Crea tu nueva lista

Puerto Rico busca la gloria olímpica con ambas selecciones de baloncesto

Con la clasificación de los 12 Magníficos a los Juegos Olímpicos París 2024 el pasado domingo, 7 de julio, ambas selecciones nacionales de baloncesto –tanto la masculina como la femenina– disputarán medallas de oro juntas por primera vez en unas Olimpiadas.

Tras la victoria boricua sobre Lituania en el torneo preolímpico, celebrada en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, la delegación puertorriqueña en los juegos alcanza un total de 51 atletas, entre ellos 27 deportistas de disciplinas individuales.

El preolímpico masculino, llevado a cabo para determinar los últimos cuatro puestos del certamen final a comenzar el sábado, 27 de julio, se realizó en cuatro sedes: San Juan, Puerto Rico; Riga, Letonia; El Pireo, Grecia, y Valencia, España.

De estas fases, indicaron el lunes oficiales de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), la puertorriqueña fue la más exitosa con una asistencia de más de 51,000 fanáticos entre sus cuatro jornadas.

Al Puerto Rico ser el último equipo clasificado, los grupos del torneo final están definidos de tal manera:

Grupo AGrupo BGrupo C
Australia 🇦🇺Francia 🇫🇷Estados Unidos 🇺🇲
Grecia 🇬🇷Alemania 🇩🇪Serbia 🇷🇸
Canadá 🇨🇦Japón 🇯🇵Sudán del Sur 🇸🇸
España 🇪🇸Brasil 🇧🇷Puerto Rico 🇵🇷

Puerto Rico iniciará su participación contra Sudán del Sur el domingo, 28 de julio. De cada grupo, pasarán a la próxima ronda los dos equipos con mayor cantidad de puntos. Asimismo, los dos mejores terceros lugares entre los tres grupos accederán a las eliminatorias.

Mantente al Tanto del Deporte
Suscríbete a El Pulso. Un boletín deportivo por Platea. Sencillo y al grano.

Gesta repetida por las 12 Magníficas

La selección femenina de básquet, en cambio, alcanzó su boleto a la capital francesa el pasado febrero con una victoria sobre Nueva Zelanda en el torneo preolímpico celebrado en Xian, China.

 Estas serán sus segundas olimpiadas consecutivas, tras su participación en Tokyo 2020, y verán su primer partido el domingo, 28 de julio. Sus rivales a derrotar serán los siguientes:

Grupo AGrupo BGrupo C
Serbia 🇷🇸Canadá 🇨🇦Alemania 🇩🇪
España 🇪🇸Nigeria 🇳🇬Estados Unidos 🇺🇲
China 🇨🇳Australia 🇦🇺Japón 🇯🇵
Puerto Rico 🇵🇷Francia 🇫🇷Bélgica 🇧🇪

Al igual que los varones, los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a las eliminatorias, así como los dos mejores terceros lugares.

Calendario de juegos: París 2024

La llegada de los 12 Magníficos a París culminará una sequía olímpica para la selección masculina que comenzó desde nuestra participación en los Juegos Olímpicos Atenas 2004. Sea cual sea nuestro destino, esta gesta hay que apoyarla como se debe.

Este es el calendario de juegos, para que no tengas excusa de que te perdiste uno:

Masculino

  • Puerto Rico v. Sudán del Sur: Domingo, 28 de julio
  • Puerto Rico v. Serbia: Miércoles, 31 de julio
  • Puerto Rico v. Estados Unidos: Sábado, 3 de agosto

Femenino

  • Puerto Rico v. Serbia: Domingo, 28 de julio
  • Puerto Rico v. España: Miércoles 31 de julio
  • Puerto Rico v. China: Sábado, 3 de agosto

Mientras tanto, la postemporada del Baloncesto Superior Nacional está próxima a comenzar. ¿Quieres mantenerte al tanto de más eventos deportivos? ¡Accede a nuestra lista para que te enteres!

Foto de portada: Federación de Baloncesto de Puerto Rico (vía Facebook)