Todo lo que debes saber de tu bono de Navidad este año (2024)
🎁 Bendito bono: En 1969 firmaron la Ley Núm. 148, Ley del Bono de Navidad para Trabajadores y Empleados de la Empresa Privada. 55 años después, ese alivio al bolsillo todavía nos viene de maravilla. Aquí te decimos cuándo calificas para tu bono y cómo invertirlo.
¿Cuándo llega? Los patronos tienen desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre de cada año para pagar el bono de Navidad.
Exenciones: Las empresas que califican para exenciones del bono de Navidad deben cumplir con los siguientes requisitos: no haber obtenido ganancias en su negocio, industria, comercio o que las ganancias resulten insuficientes para cubrir el bono.
Datos importantes: Los derechos sobre el bono de navidad varían entre empresas, cantidad de empleados y tiempo de contratación.
- Las personas que ya estaban en su trabajo antes de aprobarse la Reforma Laboral de 2017 deberán trabajar 700 horas (entre octubre de un año y septiembre del próximo) para cobrar el 6% del total de su salario.
- Los que empezaron luego de la Reforma Laboral de 2017, deben trabajar 1,350 horas entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente, para cobrar el 2% del total de su salario.
- Para los patronos con 20 personas empleadas o menos durante más de 26 semanas, el tope del bono de Navidad es de $300.00.
Si quieres estirar el ‘peso’: Buscamos los mejores tips para ayudarte a no fulminar el bono en la primera compra. Además, no porque se llame “bono de Navidad” significa que tienes que gastarlo durante esta temporada.
- Úsalo completo o una parte de la cantidad para inversiones: cuentas de ahorro, retiro, seguro de vida u otros.
- Usa el 50% del bono para lo necesario, el 30% para gastos opcionales y el 20% para ahorros.
- Paga algunas deudas.
- Inviértelo en educación contínua.
¿Y tú, lo gastas todo o ahorras un poco?