
Todo lo que debes saber de tu bono de Navidad este año (2024)
🎁 Bendito bono: En 1969 firmaron la Ley Núm. 148, Ley del Bono de Navidad para Trabajadores y Empleados de la Empresa Privada. 55 años después, ese alivio al bolsillo todavía nos viene de maravilla. Aquí te decimos cuándo calificas para tu bono y cómo invertirlo.
¿Cuál es la fecha límite para pagar el bono de navidad en Puerto Rico?
¿Los patronos tienen desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre de cada año para pagar el bono de Navidad.
Exenciones: Las empresas que califican para exenciones del bono de Navidad deben cumplir con los siguientes requisitos: no haber obtenido ganancias en su negocio, industria, comercio o que las ganancias resulten insuficientes para cubrir el bono.
– Mira la lista de patronos exentos del pago del bono de Navidad para 2024
Datos importantes: Los derechos sobre el bono de navidad varían entre empresas, cantidad de empleados y tiempo de contratación.
Requisitos para el bono de Navidad en Puerto Rico
- Las personas que ya estaban en su trabajo antes de aprobarse la Reforma Laboral de 2017 deberán trabajar 700 horas (entre octubre de un año y septiembre del próximo) para cobrar el 6% del total de su salario.
- Los que empezaron luego de la Reforma Laboral de 2017, deben trabajar 1,350 horas entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente, para cobrar el 2% del total de su salario.
- Para los patronos con 20 personas empleadas o menos durante más de 26 semanas, el tope del bono de Navidad es de $300.00.
Si quieres estirar el ‘peso’ con tu bono de navidad
Buscamos los mejores tips para ayudarte a no fulminar el bono en la primera compra. Además, no porque se llame “bono de Navidad” significa que tienes que gastarlo durante esta temporada.
- Úsalo completo o una parte de la cantidad para inversiones: cuentas de ahorro, retiro, seguro de vida u otros.
- Usa el 50% del bono para lo necesario, el 30% para gastos opcionales y el 20% para ahorros.
- Paga algunas deudas.
- Inviértelo en educación contínua.
¿Y tú, lo gastas todo o ahorras un poco?