Crea tu nueva lista

ATI ahora permite acceso de bicicletas al Tren Urbano y guaguas de transporte público

En el marco del Mes Nacional de la Bicicleta y luego de un proceso de ajustes, la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) eliminó el requisito del BiciTren como parte de un nuevo programa de micromovilidad en el transporte urbano.

Esto permitirá que los pasajeros del sistema lleven, sin solicitar un permiso especial, sus vehículos livianos (bicicletas, scooters y aquellos que no utilizan combustión y no exceden las 18 millas por hora) cuando utilicen el Tren Urbano, los autobuses y las lanchas.

Suministrada. El uso de vehículos de micromovilidad es parte de la estrategia para aumentar el patrocinio y maximizar el alcance del sistema de autobuses, tren y lanchas

Así lo informaron la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, la ingeniera Eileen M. Vélez Vega y el director ejecutivo de ATI, Josué Menéndez Agosto.

“El sistema no solo se trata de autobuses, lanchas y el Tren Urbano. Ahora también hablamos de micromovilidad porque aumenta el radio de influencia del transporte colectivo y permite a las personas llegar a más lugares en las zonas a las que servimos. Ese es nuestro servicio y nuestro compromiso a la ciudadania y los turistas que nos visitan.

🍽️ Entérate: Dónde comer según tu parada de el tren aquí.

Para ello, estamos en la búsqueda constante de fondos que nos permitan mejorar la infraestructura requerida para comenzar a hablar de Calles Completas. Mientras, seguimos enfocados en los proyectos de mejoras capitales que ya hemos comenzado”, expresó la secretaria del DTOP.

Por su parte Menéndez Agosto expresó “ya no hablaremos más del requisito del BiciTren, eso fue una restricción y una limitación al patrocinio. La política pública de nuestro gobernador Pedro R. Pierluisi es de apertura para mejorar la movilidad urbana, ofrecer mayor accesibilidad y equidad, promover la salud y el bienestar, respetar el medio ambiente e incentivar el desarrollo de espacios públicos. Solo les solicitamos a los ciclistas y pasajeros que lleven estos vehículos livianos que sigan las reglas de civismo y sentido común para la sana utilización de nuestros sistemas de transporte”.

Con esta medida, comentó el funcionario, más personas podrán patrocinar el servicio, sobre todo, porque continúa gratuito para toda la ciudadanía y porque hay progreso en las obras de instalación y mejoras del nuevo sistema de boletería y entrada en las 16 estaciones del Tren Urbano.

📍Conoce: Más de 12 spots para visitar en cada parada. 

“En los pasados años se promediaba unos 400 pases de BiciTren al año y ahora, con este nuevo esfuerzo, podría duplicarse”, aseguró el director ejecutivo de ATI.

Algunas de las reglas de la nueva medida incluyen, pero no se limitan, a las siguientes:

  • Se permitirán vehículos livianos de micromovilidad siempre y cuando haya espacio disponible en las áreas designadas de los vagones.
  • Todo usuario de bicicleta deberá utilizar los tornos (puntos de acceso) designado para las personas con diversidad funcional.
  • Las personas con bicicletas utilizarán los elevadores. En el evento de un fallo de elevador o que esté fuera de servicio, se permitirá a la persona cargar la bicicleta en escaleras fijas, pero no en escaleras eléctricas.
  • Se recomienda ubicar las bicicletas en los espacios designados cerca de puertas en los extremos de los vagones.
  • Las personas asumirán la responsabilidad absoluta de cualquier daño, demanda, reclamo, procedimiendo adjudicativo o, que surjan, etc.
  • Deberán abstenerse de utilizarlos dentro de las estaciones del Tren Urbano.