Crea tu nueva lista

Conoce a Marcos Berríos, el próximo astronauta boricua que se une a la NASA

Puerto Rico suma otro astronauta a la NASA.

¿Qué está sucediendo? La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) graduará a la nueva generación de candidatos a astronautas para el programa Artemis y entre ellos está el puertorriqueño Marcos Berríos.

  • El acto de graduación se llevará a cabo el 5 de marzo, tras completar dos años de capacitación básica para ser elegibles para vuelos espaciales.

¿Quién es Marcos Berrios? El candidato a astronauta es oriundo de Guaynabo. Trabajó como ingeniero aeroespacial para la Dirección de Desarrollo de la Aviación del Ejército de Estados Unidos y como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate de combate para la Guardia Nacional Aérea de California.

  • Además es piloto de pruebas y tiene una licenciatura en ingeniería mecánica, una maestría en ingeniería mecánica y un doctorado en aeronáutica y astronáutica.
  • El también científico ha acumulado más de 110 misiones de combate y 1,400 horas de vuelo en más de 21 aeronaves diferentes.

La capacitación: Todos los candidatos a astronautas han completado su entrenamiento en caminatas espaciales, robótica, sistemas de estaciones espaciales, dominio del jet T-38 y el idioma ruso.

Algunos datos extra: Marcos Berrios se crió en Guaynabo y disfrutaba de pasar tiempo en familia y hacer deporte. Su deseo por ser astronauta llegó desde muy temprana edad. 

  • Su madre fue maestra de matemáticas y quien le inspiró a amar las ciencias y los números. 
  • Su ambición en la NASA es poder volar un helicóptero en Marte, porque ama los helicópteros.