
Guía: Parques gratuitos para niños y familias en Puerto Rico
Ya sea que busques refrescarte en un parque de agua, que tus hijos aprendan sobre seguridad vial mientras se divierten, o simplemente necesites un espacio verde donde puedan correr y jugar libremente, esta guía incluye parques gratuitos y opciones económicas alrededor de Puerto Rico para el disfrute familiar sin tener que elevar el presupuesto.
Este parque gratuito está dedicado a educar a niños, adolescentes y jóvenes sobre cómo conducir correctamente siguiendo las leyes de tránsito. El PESET es como una pequeña comunidad con calles, intersecciones, semáforos e incluso una réplica del túnel de Minillas, donde los niños encuentran todo lo que usualmente vemos en las carreteras.
Antes de conducir su propio carro, un instructor les proporciona una orientación y al finalizar reciben una licencia simbólica. Ubicado justo al lado del CESCO de Arecibo, abre de lunes a viernes solo por cita previa, y sábados alternos por cita y orden de llegada.
Para reservaciones, pueden llamar al (787) 817-1625.
El Yauco Urban Park ofrece entrada gratuita con áreas de playgrounds, skate park, puente canchas de baloncesto, gazebos para cumpleaños, senderos para caminar y correr bicicleta y paseo tablado. El parque abre los siete días de la semana. Para más información puedes llamar al (787) 967-3502.
Este parque de camino a el Viejo San Juan cuenta con áreas de juego, columpios, caminos arbolados y esculturas. Los visitantes pueden alimentar palomas, correr bicicletas o scooters, y hacer picnic.
El estacionamiento es gratuito en los estacionamientos alrededor de la Avenida Muñoz Rivera, mientras que dentro del Escambrón cuesta $5 (+ IVU). Este espacio también ofrece la ventaja única de estar a pasos de la Playa El Escambrón.
Tanto el parque como la playa están abiertos los siete días de la semana.
El Parque Central de los Niños en Río Hondo, Bayamón, fue diseñado especialmente para el disfrute infantil con lugares dedicados para correr bicicleta, patines y juegos de columpios. Sus atracciones incluyen esculturas de niños y un pequeño lago con fuente donde se pueden ver peces y tortugas.
Con entrada gratuita, también cuenta con gazebos y kioscos de comida para toda la familia.
El Parque San Francisco en el Viejo San Juan, conocido también como el Parque de las Palomas, ofrece un espacio verde en el corazón histórico de la ciudad.
Ubicado en la Calle Tetuán, abre de martes a domingo, es ideal para quienes buscan un momento de paz mientras exploran el casco histórico. También encontrarás el Café del Niño, un hidden gem perfecto para ordenar un clásico pocillo o bebidas frías.
El Parque Del Niño ofrece un parque acuático con chorritos para niños y adultos, varias áreas de juego, y un skate park, también gratuito. Es ideal para residentes de Cidra, Caguas, Cayey, Aguas Buenas, Barranquitas y San Lorenzo, siendo el parque acuático más cercano a estos pueblos.
Ubicado junto al Estadio Jesús M. Freire y la Pista de Atletismo, el parque también cuenta con área de sillas de playa y gazebos para celebraciones. Para más información sobre actividades y cumpleaños, puedes llamar al (787) 714-0711.
Con una extensión de 6 millas a lo largo del río Bayamón, el Paseo Lineal brinda a sus visitantes un espacio tranquilo y adecuado para ejercitarse. El mismo está compuesto por dos vías, una para peatones y otra para bicicletas.
En adición, el paseo lineal áreas para la recreación pasiva. Es ideal para llevar a los niños a hacer ejercicio o correr bicicleta.
Aquí podrás interactuar animales, incluyendo cabras, conejos, caballos, vacas y aves. Abierto de miércoles a sábado solo por reservación previa, el lugar brinda un tour educativo donde los visitantes pueden alimentar e interactuar con los animales.
Aunque la entrada es gratis, se aceptan donativos y voluntarios para el cuidado de los animales. Puedes enviar un mensaje a (787) 597-3242 para reservaciones.

El Parque de Los Chorritos, ubicado en Las Croabas, Fajardo, es una de las atracciones favoritas de los niños y familias fajardeñas. Este espacio seguro y refrescante ofrece entrada completamente gratuita.
Los niños pueden disfrutar del área de chorritos que cuenta con múltiples diversiones con cubetas que caen repletas de agua y espacios con chorros de agua que salen del piso. También cuenta con un parque infantil con chorreras y más atracciones.
Para más información, pueden comunicarse al (787) 863-4013.
Parques budget friendly por menos de $10 (por familia)
En esta finca, ubicada en Carolina, las familias pueden interactuar con cabritas enanas, ponys, vacas y otros animales, además de comprar una variedad de plantas y flores como girasoles, rosas, orquídeas, amapolas y petunias.
La entrada al área de plantas es gratuita, mientras que el acceso al área de animales cuesta $8.00 por familia e incluye interacción, fotos y alimentación de los animales.
Puedes visitar su página de Facebook para más información y hasta participar en encuestas para nombrar a la próxima cabra que nazca en la finca. Para información, puedes llamar al (787) 550-2706.

En las montañas de Naranjito, Pasatiempo ofrece canchas para jugar, comida deliciosa y espacios para niños con entrada a solo $3 por auto. No requiere reservación y abre sábados de y domingos. Este tesoro escondido cuenta con canchas de voleibol y baloncesto, terrazas, paseo tablado, dos restaurantes con menú variado y salones para eventos. Para información adicional, pueden llamar al 787-210-6499 o visitar su página web.
En San Juan, el Parque de los Niños en el Parque Central cobra $2 por vehículo de entrada y abre todos los días. Cuenta con áreas de juego y columpios, zipline para niños, pirámides para juegos, veredas para bicicletas, canchas de baloncesto y tenis, natatorio y pista atlética.