15 librerías locales para explorar en Puerto Rico
Puerto Rico sabe cultivar muy bien los espacios para los amantes de la lectura. Sí, esos que se niegan a dejar el papel y recorren los pasillos repletos de libros. No es un decir, es un hecho.
¿Amante del café y la literatura? ¡Esta es tu lista! Si buscas opciones cerca de ti en la zona metro, explora nuestra lista aquí.
📚Librerías locales en el área metro
¿Qué mejor que un libro? Un autor que te hable de tú a tú sobre su obra. Pues llega a The Bookmark, la librería donde siempre encontrarás charlas, presentaciones de libros por sus escritores, talleres y conversatorios bien cool.
The Bookmark también tiene un nuevo espacio amplio en Liberty Square Plaza.
Desde sus inicios en Río Piedras Casa Norberto logró ser un recurso vital para los estudiantes y, sobre todo, los amantes de la lectura. Desde su última trinchera, en el centro comercial Plaza Las Américas, la librería continúa siendo ese espacio vital para conseguir y conectar con las letras, sobre todo gracias a la variedad de bocadillos y cafés que ofrecen para acompañar la lectura.
Santuario: Libros y Discos es una tienda ubicada en la calle Degetau, en el casco urbano de Bayamón, que combina la venta de vinilos, discos y libros en un mismo espacio. Además de su oferta musical y literaria, funciona como punto de expresión creativa para la comunidad.
En el mismo local opera French Press, una cafetería que abre de lunes a sábado hasta las 4:00 p.m., donde las personas pueden tomar café mientras exploran la selección de títulos y música disponible.
Fundada por Maritza Santos en 2007, la librería se enfoca en libros interactivos y obras dirigidas al desarrollo emocional y educativo de niños y niñas. Cada segundo sábado del mes ofrecen actividades como Hora del Cuento, colorear, ejercicios y manualidades. Entre sus recomendaciones figuran Haciendo olas, Emociones a todo color y Aurora y Roberto.
¿A qué amante de los libros no le gusta perderse entre libreros? Los paseos al Viejo San Juan son más emocionantes si visitas la librería El Laberinto. El nombre lo dice todo. Esta es la clásica librería en la que no falta un solo texto, pero con el toque histórico de la ciudad amurallada.
La magia de un buen libro la encuentras en este espacio cultural. Librería Mágica cura lo mejor de la literatura en una selección de publicaciones que recorren la isla y el mundo entero para entregarle a sus visitantes historias inolvidables. Su colección de libros usados, con olor a memoria compartida, te harán repetir la visita para viajar por entre la magia del papel.
Leo Leo es una librería especializada en literatura infantil y busca, además, aportar a la formación lectora en los niños. Tiene un showroom con un ambiente acogedor, que busca despertar la curiosidad por la lectura, y una página web, en la que puedes filtrar los libros según la edad, como de 0 a 5 años y 6 a 10 años.
Este espacio lleva 15 años en el mercado y surgió de la preocupación por las destrezas lectoras de los niños puertorriqueños en las escuelas. “Tenemos una selección curada. Cada libro aquí está pensado. Yo lo he trabajado con mis estudiantes y la intención es formar lectores, así que queremos que ellos se puedan conectar con la lectura”, dijo Mel Solórzano, dueña de Leo Leo, a Platea PR.
Así mismo, ofrecen consultas personalizadas para maestros, homeschoolers, tutores, terapistas y bibliotecarios que deseen trabajar con las destrezas lectoras de sus estudiantes.
📚 Librerías locales en el área sur
Librería El Candil es una librería independiente ubicada en el casco urbano de Ponce. Ofrece una amplia selección de literatura en español, con énfasis en autoras y autores puertorriqueños.
Además de su inventario de libros, el espacio sirve como sede de presentaciones, conversatorios y actividades culturales abiertas al público. También cuenta con un pequeño café para las personas que deseen leer o trabajar allí.
📚 Librerías locales en el área oeste
No todo es playa en las costas. En Rincón también hay buena lectura. El Coqui Bookstore es esa típica librería que conserva el look de biblioteca antigua. ¡Un verdadero viaje al pasado! No vayas con prisa. Puedes tener la suerte de encontrar un libro de esos que ya no se consiguen.
Platea tip: A tan solo dos minutos caminando encontrarás a Friend’s Café, un spot acogedor donde ordenar café y pastries.
Este pequeño espacio en Hormigueros y Espacio Pública ofrece una impresionante colección de literatura puertorriqueña e internacional. Aquí encontrarás una variedad de tesoros de segunda mano y si andas indeciso/a, no dudes en pedirle recomendaciones a la dueña, Aryam.
📚 Librerías locales en el área norte
Además de integrar una taza de café en al proceso de lectura, El Rincón del Lector & Coffee Bar también cuenta con un menú variado de desayuno y brunch. Lo bueno de esta librería convertida en restaurante es que la propuesta de comida y libros conviven en un mismo espacio. Este spot mantiene la serenidad necesaria para disfrutar un buen libro aunque hay platos de comida entrando y saliendo de la cocina.
Esta librería local opera con un enfoque comunitario, siendo un espacio pequeño y accesible para la compra de libros, especialmente dirigidos al público infantil y juvenil. También ha organizado presentaciones de libros y actividades en su local.
En el corazón de Vega Baja, Apostrophe Bookstore opera como una librería con cafetería integrada. Ofrece una selección de libros en español e inglés, incluyendo literatura infantil, y un servicio de café para quienes quieran sentarse un momento mientras exploran el inventario.
📚 Tiendas en línea
En la librería virtual de este negocio encontrarás libros nuevos y usados y hasta películas independientes. Y es que para tener un buen libro ya no hay que salir de casa. Como bien dice su lema, “ Tu librería más cercana”, aprovechando la comodidad de la tecnología.
Platea Tip: Visita su website para conocer sobre sus recomendaciones y descuentos.
Pa’ que veas que no todo es en el área metro. La librería Tazas y Portadas no vino a comer cuentos en el oeste. Esta es una de las pocas librerías, en el pueblo de Hormigueros. No dejes de probar su café que bien le hace honor al nombre de este espacio.



