Crea tu nueva lista

¿Qué debes hacer antes, durante y después de una tormenta?

Ya sea un huracán o una tormenta, su paso puede representar riesgos para tu seguridad y la de tu familia. Ante el aviso de un fenómeno atmosférico, es crucial repasar las medidas a seguir antes, durante y después del evento para garantizar la protección y el bienestar de todos. Puedes usar esta guía para comenzar. 

Manejo de Emergencias: Director del área de San Juan responde tus dudas

Antes de una tormenta: Como medidas de preparación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomiendan que mantengas un registro de contactos de emergencia en tu comunidad, así como que estés al tanto de los refugios en tu zona y cómo llegar a ellos, en caso de que sea necesario evacuar tu residencia.

  • Nunca es demasiado temprano para acumular suministros de emergencia, como comida, agua, combustible, medicamentos, artículos personales y de seguridad, documentos importantes y almacenamiento de batería para dispositivos electrónicos. Si resuelves esto con tiempo, te ahorras las filas y el mal rato de no encontrar lo que necesitas.
  • Protege tu hogar adecuadamente. Eso implica conseguir y montar tormenteras, sellar techos y grietas, guardar objetos que pudieran ser lanzados por el viento y asegurar fuentes de agua como cisternas o recipientes.

Durante de una tormenta: En caso de que fallen las señales de televisión o teléfono, una de las maneras para mantenerte al tanto del estado de tu comunidad son las emisoras de radio locales. Por lo tanto, ten a la mano una radio AM para que conozcas cuándo es seguro salir de tu hogar.

  • En momentos de incertidumbre, se pueden propagar rumores de boca a boca o por redes sociales. Quédate pendiente a fuentes fidedignas de información, como las redes del Servicio Nacional de Meteorología o de tu meteorólogo de confianza, y ejerce buen juicio cuando recibas datos sin corroborar.
  • De ser posible, mantente dentro de una habitación que no tenga puertas ni ventanas al descubierto, ya que estas pueden romperse si reciben un impacto de un proyectil. Si se va la luz, apaga los interruptores del hogar, con tal de que no ocasionen un corto circuito.

📲 Número telefónicos: Accede a los contactos de emergencia en la isla mediante este enlace

Después de la tormenta: Evita atravesar áreas inundadas, ya que estas pueden estar contaminadas con químicos, microbios y/o heces fecales, y pueden llevarte arrastrado en caso de que haya una corriente de agua. 

  • Debes estar alerta de cualquier tendido eléctrico caído. No utilices aparatos que hayan sido sumergidos en agua o los conectes a enchufes que hayan tenido contacto con una inundación. 
  • Si dispones de una planta eléctrica, opérala fuera de espacios cerrados. Inhalar las emisiones de plantas eléctricas puede llevar al envenenamiento por monóxido de carbono y la muerte. Igualmente, apaga cualquier vela que no tengas cerca de ti o cuando vayas a dormir.
  • Mantén la higiene personal. Desecha cualquier alimento que haya entrado en contacto con contaminantes y utiliza repelente de insectos, ya que los mosquitos pueden ser vectores de enfermedades.