7 nacimientos navideños alrededor de Puerto Rico para visitar en esta época

La Navidad en Puerto Rico huele a lechón a la vara y suena a aguinaldos en la marquesina, pero la esencia de estas fiestas va más allá del banquete y la parranda. El sentido de la Navidad radica en estar en familia, compartir tradiciones y celebrar juntos. Y pocas tradiciones nos conectan más con el espíritu navideño que visitar los nacimientos, esas escenas que año tras año nos recuerdan el origen de la celebración.

Aquí te recomendamos cinco nacimientos para visitar en Puerto Rico con tu familia en estas Navidades:

1. Las Siervas de María en la Calle Fortaleza

Fecha: desde el 8 de diciembre hasta mediados de febrero, de 8:00 a.m. a 7:30 p.m.

📍 Dónde: Siervas de María de las Antillas, Edificio Lozana Fabián, Calle de la Fortaleza, Viejo San Juan

Algunas de las figuras que las Siervas de María han coleccionado a través de los años. Foto: Mariana Betancourt.

“Me gusta mucho que las personas vengan a ver el nacimiento y que puedan experimentar que es una tradición bien antigua desde que llegaron las primeras Siervas de María españolas. Ellas trajeron la tradición a Puerto Rico y nosotras la conservamos”, explica Sor Judelka Díaz Hidalgo, responsable del belén, en conversación con Platea.

La historia se remonta a 1887, año en que desembarcaron las primeras religiosas españolas en la isla. Aún conservan algunas piezas originales que se distinguen por sus “ojos de cristal”. “Es algo que ya es patrimonio de nosotras, de las Siervas de María”, afirma con orgullo.

Sor Judelka Díaz Hidalgo, preparando el nacimiento en el convento Siervas de María. Foto: Mariana Betancourt
Sor Judelka Díaz Hidalgo, pinta una de las casas para el nacimiento. Foto: Mariana Betancourt

Desde octubre comienzan a diseñar el belén, una escena monumental compuesta por más de 500 figuras —algunas con movimiento— y un río cuya agua fluye de forma continua. “Es hermoso ver la alegría en los rostros de los niños cuando llegan, ese asombro puro”, confiesa la religiosa.

Para Sor Judelka, preparar el nacimiento cada año trasciende lo decorativo: “Celebrar la Navidad que es lo más grande y la venida del Salvador, me encanta. Es como que una puerta que se abre en mi corazón para poder decirles que Dios está vivo, que Jesús está vivo”.

2. El pesebre del Dr. Enrique Marrero en Juana Díaz

Fecha: desde el 15 de diciembre hasta el 6 de enero, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

📍 Dónde: Calle Mariano Abril #2, Esquina Barceló 00795 Juana Díaz

El nacimiento del Dr. Marrero en Juana Díaz Foto: Suministrada

Enrique Marrero Guzmán lleva 47 años convirtiendo su casa en Juana Díaz en un portal hacia Belén. Todo comenzó en su infancia, cuando sus padres montaban el árbol navideño con un pequeño nacimiento debajo. “Desde pequeño, yo tenía la habilidad de bregar con hacer casas, de dibujar y tal”, recuerda. 

Lo que empezó como un modesto pesebre fue creciendo año tras año: primero ocupó una mesa, luego el balcón, hasta expandirse a la marquesina donde hoy se extiende a lo largo de 45 pies por 12 de ancho. Marrero fabrica personalmente las casas —las pequeñas en cartulina gruesa, las grandes en madera y yeso— y crea réplicas meticulosas de templos y palacios que extrae de libros de historia y de la Biblia.

El nacimiento del Dr. Marrero en Juana Díaz. Foto: Suministrada

El belén cuenta actualmente con alrededor de 300 figuras italianas que Marrero ha coleccionado a lo largo de casi cinco décadas. Muchas de ellas cobran vida gracias a motores eléctricos que el artista instala personalmente. “Todas las figuras que se mueven, yo las monto con motores eléctricos”, detalla. Entre sus escenas favoritas destaca la huida a Egipto y la catedral de San José, donde la figura del santo se mece en un movimiento perpetuo. 

Para Marrero, quien es doctor retirado, la importancia del nacimiento trasciende lo decorativo. “Esa tradición es importante porque casi nadie conoce de esa época. Y no es lo mismo leer que verlo así, que verlo fabricado así a escala, no es lo mismo, se aprende más”, explica.

3. Belén de la Parroquia San Antonio de Padua en Río Piedras

Fecha: Abierto hasta el 2 de febrero.

Horarios: Domingos de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Martes a viernes de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. pm y sábados de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

📍 Dónde: Calle Arzuaga, Río Piedras

Nacimiento de la Parroquia San Antonio de Padua en Río Piedras. Foto: Suministrada

Este Belén destaca por las piezas elaboradas por fray Luis González Rivera, fraile capuchino y artista que dejó una huella en la parroquia con su creatividad y devoción al misterio de la Encarnación. Fray Luis falleció en 2020 víctima del COVID. El Belén actual conserva muchas figuras realizadas por él ese mismo año.

Francisco de Asís fue quien comenzó la tradición belenista en la Navidad de 1223. Foto: Suministrada

La tradición belenista nace con san Francisco de Asís, quien en la Navidad de 1223, en Greccio, recreó de forma viva y concreta el nacimiento del Señor. Quería que el pueblo “vieran con los ojos del cuerpo” la humildad y pobreza en que Dios se encarnó. Desde entonces, el Belén se convirtió en expresión de la espiritualidad cristiana y especialmente franciscana.

4. Las Siervas de María en Ponce

Fecha: abierto al público hasta mediados de enero, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
📍 Dónde: urbanización La Rambla, calle Siervas de María, Ponce

Sor Iluminada, de 91 años, del convento Siervas de María de Ponce, extiende la invitación a visitar el pesebre que elaboran cada año con devoción: “Tiene todos los pasos. Tiene el nacimiento del niño Dios, los Magos, la huida a Egipto. (…). Es una preciosidad”, describe la religiosa con entusiasmo.

5. El nacimiento del Dr. del Río en Morovis

Fecha: a partir del viernes, 28 de noviembre, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

📍 Dónde: calle Progreso (al lado de la Casa Alcaldía), Morovis

El Nacimiento de Morovis regresa un año más, esta vez dedicado a las Siervas de María del Viejo San Juan. La monumental instalación ocupa la parte posterior de su consultorio en la calle Progreso, junto a la plaza pública Juan Evangelista Rivera.

La exposición articula dos tradiciones belenistas: un Nacimiento Napolitano y un Nacimiento Hebreo, complementados con obras navideñas de diversos artistas. Pero el belén trasciende lo religioso: incorpora elementos de la historia local, convirtiendo el pesebre en un relato visual que entrelaza la fe cristiana con la memoria del municipio.

6. Siervas de María de Gurabo

Fecha: hasta mediados de enero.

Horarios: Todos los días de 9:00 a 11:00 a.m. y de 1:00 a 5:00 p.m.

📍 Dónde: 931 km 4.7

Las Siervas de María de Gurabo. Foto: Facebook Las Siervas de María Gurabo.

7. Pesebre de tamaño real en la Casa OVNI de Juana Díaz 

Fecha: abierto al público durante todo el año. Para coordinar una visita, puedes llamar al 787-453-0672.

📍 Dónde: El OVNI MTB Trail, Juana Díaz

Animales fabricados con materal reciclado y el nacimiento en la parte posterior. Foto: Suministrada

Roberto Sánchez Rivera construye su pesebre de tamaño real enteramente con materiales reciclados, una práctica que define su filosofía creativa.

“Vas a ver un caballo, un camello y una vaca con material reciclado”, menciona el artista en entrevista con Platea, quien asegura que cada pieza de su obra es única: “Todo lo que usted va a ver ahí lo hice por primera vez”. Su universo creativo no se limita a la escena navideña tradicional. “Yo creo de todo. Mi mundo es bien variado”, explica. 

Alrededor de su pesebre permanente ha dispuesto entre 15 y 16 atracciones sorprendentes: un bizcocho, una figura de Stevie Wonder, un helicóptero, un microondas y una casa en forma de OVNI, todos elaborados con objetos reciclados que transforman su obra en una experiencia visual. 


Foto de portada: A la izquierda, el nacimiento de Enrique Marrero. A la derecha Sor Judelka Díaz Hidalgo, preparando el nacimiento en el convento Siervas de María.

¡Llegó la Navidad!🎄

Explora