Descubre Ponce como una guía turística: Dónde comer y qué hacer en la Ciudad Señorial
Fundada en 1692, Ponce, la Ciudad Señorial, guarda historia, belleza arquitectónica y cultura. Para ayudarte a planificar tu roadtrip a la Perla del Sur, Melina Aguilar, guía turística y fundadora de Isla Caribe, comparte con Platea algunos lugares emblemáticos y gastronómicos que no debes perderte.
Recuerda que hasta el 17 de febrero, el Carnaval Ponceño viste su icónica Plaza Las Delicias con color, algarabía y fiesta. Sigue nuestra guía para conocer la agenda de entretenimiento, dónde comer y qué hacer mientras bailas a las comparsas junto a los vejigantes.
🍽️ Lugares para comer
Este restaurante, ubicado en una espaciosa casa antigua cerca de la Plaza Las Delicias, lleva su nombre por el centenario árbol de Níspero en el centro de su terraza. El local es ideal para degustar platos criollos e internacionales que protagonizan cortes de carnes, tapas y sobre 150 etiquetas de vinos.
También tiene opciones vegetarianas, coctelería creativa y acomoda cómodamente a grupos grandes.
Con vista justo frente al Mar Caribe, Bahías Restaurant ofrece una experiencia costera y familiar, perfecta para ocasiones especiales. Se especializa en pescado y mariscos frescos, tiene una azotea y un tablado donde puedes disfrutar de cócteles junto al sonido de las olas.
En La Nueva Pastelería encontrarás un concepto de panadería moderno. El local es cómodo y colorido, con un amplio menú de desayunos, brunch y almuerzos que puedes acompañar con tu preferencia de cafés, matchas, mimosas y otras bebidas. Además, suelen realizar eventos para el disfrute de la comunidad, como coffee parties, brunch con música en vivo y mucho más.
Si buscas un restaurante criollo que esté en boca de todo ponceño, visita Chef’s Creations. El ambiente es acogedor, con sus detalles en loza y madera. Su menú está lleno de sabor tradicional e innovación, con clásicos deliciosos como sus mofongos, carne guisada, cortes de carne y preparaciones de mariscos. Diariamente preparan ofertas para el almuerzo, que puedes ordenar llamando al (787)848-8384, (787)259-7963 o (787)643-2005.
Esta pizzería comenzó en 2020 con un concepto “take away” para recogida rápida o para entrega a domicilio. Tienen varias combinaciones populares, como la Chicken Bacon Ranch o la Guava Manía con salsa de guayaba y albahaca. Además, habilitaron un salón comedor para acomodar a sus clientes cómodamente.
El Rastro
Lunch // Dinner
154 Victoria Esq, Simon de la Torre, Ponce, 00730
Si gustas de fusiones gastronómicas atrevidas entre lo caribeño e internacional, visita El Rastro. Su menú es extenso, con aperitivos, mac and cheeses, pastas, risottos, sopas ramen y opciones veganas. Además, mensualmente preparan una versión creativa y sorprendente para el paladar. Su barra se especializa en alta coctelería y puedes degustar sus flotas de 4 sabores diferentes de margaritas o mimosas para una experiencia completa.
Deguste de platos criollos con la belleza de la Ciudad Señorial en este rooftop con vista 360º a los lugares más icónicos de la Plaza Las Delicias. También, puedes disfrutar de sus cócteles creativos mientras avistas el atardecer.
No puedes decir que has visitado Ponce sin probar un domplín, una fritura similar a una arepa, hecha con harina de trigo y con textura abizcochado. Pasa por Domplines Express en cualquiera de sus localidades en Ponce para probar domplines rellenos, como Tripleta, Pastrami, Bistec, o Cubano.
Si eres amante del pareo de burgers y cervezas, Papa Rupe Brewing Co. es el lugar. Encontrarás una veintena de cervezas de barril provenientes de cerveceras locales y americanas, con perfiles de sabores variados y profundos. Puedes acompañarlas con una de sus 6 smash burgers, sus alitas o aperitivos.
🍻Para darse un trago con amistades:
- El Marlin 107: Una barra especializada en alta coctelería con un extenso menú de bebidas a las que puedes elegir y acompañar con una de sus pizzas de la casa.
- Taverna 180: Disfruta de tragos de la casa, vinos y cervezas artesanales. Prueba su Boricua Mule para sentirte tropical y refrescado luego de una buena bailada de salsa.
- La Bodega de Méndez: Al cruzar la calle del Paseo de la Salsa, degusta de su extenso repertorio de vinos de España, Francia, California, Bélgica y otros países. También puedes comprar botellas de otros espíritus para regalar o disfrutar en casa.
👨👩👧👦 Para compartir en familia:
Esta plaza en realidad consta de dos: la Federico Degetau, frente a la alcaldía, y la Luis Muñoz Rivera, al otro lado. Ambas están separadas por la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe y adornadas por tres fuentes que embellecen y refrescan el paisaje urbano ponceño.
- Parque de Bombas: El ícono de Ponce. Esta antigua estación de bomberos se fundó en 1882 y ahora opera como un museo gratuito lleno de artefactos para combatir fuegos.
- Catedral Nuestra Señora de Guadalupe: Esta iglesia es un emblema arquitectónico de la Ciudad Señorial. Fue construida originalmente en 1839 y reconstruida en los 1930s debido a daños estructurales por el terremoto de 1918.
El Candil es una librería pequeña a una cuadra de la plaza con una amplia selección de literatura en español, exaltando a voces boricuas contemporáneas. Su espacio también sirve como sede de presentaciones, conversatorios y actividades culturales.
Además, tiene un pequeño café para disfrutar de una taza con un buen libro en la mano.
Este lugar arqueológico, ubicado en el barrio Tibes, es uno de los sitios ceremoniales más grandes de la isla. Cuenta con bateys o plazoletas rodeados de piedras y vegetación nativa para ayudarte a conectar con nuestra herencia indígena en medio de la naturaleza.
Esta mansión histórica de la década de 1930, ubicada en lo alto del casco urbano ponceño, alberga jardines espectaculares con caminos y vistas hacia la Perla del Sur. La casona y museo pertenecía a la familia Serrallés, dueña de la antigua Central Mercedita y fundadora de la Destilería Don Q en 1865, y narra el pasado de la empresa familiar y la evolución económica de Ponce a través de las industrias de la caña, el azúcar y, eventualmente, el ron.
- La Cruceta del Vigía: Es la cruz de 100 pies de altura que avista todo Ponce. En la base se encuentra el restaurante de comida criolla e internacional Panorama 180.
- Jardín Japonés: El jardín es un espacio sereno que cuenta con arquitectura y flora del Japón, brindando una inmersión cultural sin salir de Ponce. También tiene un río artificial con peces coloridos y una gaceta al estilo asiático para descansar.
Esta hacienda cafetalera del siglo 19 hoy opera como la sede de la organización Para La Naturaleza y como un museo con recorridos turísticos que acercan al visitante al proceso cafetalero y a la naturaleza que les rodea. ¡Y luego, una tacita de café fresco!
Esta isla deshabitada, a 8 millas de la costa al sur de Ponce con arenas blancas y aguas cristalinas, es una reserva natural para varias especies acuáticas en peligro de extinción. En el punto más alto, queda ubicado el Faro de Caja de Muertos, construido en 1887 con un estilo arquitectónico español, al que puedes ir caminando. También puedes practicar snorkelling para ver los peces y corales de la reserva.



