Forward Civic Academy impulsa el diálogo como herramienta de cambio

¿Qué está pasando? 11 participantes se graduaron este miércoles de la primera clase del Forward Civic Academy (FCA), un programa educativo que busca preparar a la próxima generación de líderes y servidores públicos de Puerto Rico. Más allá del interés por los temas de gobierno y política pública, el tejido que unió a los recién graduados fue la convicción de que el progreso del país depende del diálogo y la colaboración, incluso entre quienes piensan distinto.

  • “Es una iniciativa para aumentar la participación ciudadana en temas políticos, desmitificar lo que es el servicio público, aparte de preparar a las personas que un día van a servir a Puerto Rico en puestos electivos o en alguna agencia, en algún municipio, en cualquier capacidad”, explicó Karla Fraguada, directora del programa.

Zoom in. La primera clase arrancó en marzo y reunió perfiles del sector público y privado para abarcar 13 cursos sobre temas como presupuesto, ética, liderazgo, administración pública e historia política de la isla. 

  • Los cursos fueron impartidos por expertos en política pública, comunicación y campañas políticas, entre estos Eduardo Bhatia y Juan Carlos Blanco, así como antiguos jefes de agencia, comunicadores y emprendedores.
Platea PR

Más de 50,000 boricuas ya empiezan así el día

Cultura, eventos y guías de Platea, directo a tu inbox todas las mañanas.

¡Gracias!

Comenzarás a recibir el newsletter de Platea de lunes a viernes.

Sentarse en la misma mesa, aunque se piense distinto

Si en algo coincidieron los participantes de la Academia en entrevistas con Platea es en la importancia de mantener puentes de diálogo para avanzar en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta la isla. 

“La mayor oportunidad para Puerto Rico en este momento es el diálogo, encontrar espacios de convergencia, espacios y puntos en los que personas puedan trabajar en una misma dirección en lugar de enfocarnos en lo que nos divide”, expresó Olvin Valentín Rivera, quien es abogado, empresario y analista político.

Ángel Morales, director ejecutivo de la Federación de Alcaldes, coincide en que hay espacio para que “todos nos sentemos en la misma mesa y entendamos que queremos un mejor Puerto Rico”, aunque se mire desde distintos puntos de vista.

Por su parte, Humberto Mercader, consultor de negocios que trabajó cuatro años en el servicio público, resumió el núcleo de la Academia: “(Trata) de cómo podemos trabajar en conjunto sin que las diferencias que tenemos de partido, de ideología, sean una barrera para lograr resultados tanto en el gobierno, pero también fuera del gobierno, en la sociedad en general, en el sector privado”.

Los participantes

La cohorte reunió 11 perfiles con experiencia en la rama ejecutiva del gobierno, la planificación e infraestructura, la administración municipal, la empresa privada, el derecho y los sectores creativos.

  • Ángel Morales, director ejecutivo de la Federación de Alcaldes
  • Angiemille Latorre, cofundadora de Seriously Creative
  • Blanca P. Fernández González, experta en temas de vivienda y finanzas, trabaja dentro del ecosistema de Forward
  • Ema Marrero Negrón, estratega en política pública e innovación
  • Fausto Hernández Quiñones, gerente de Infraestructura en la Junta de Supervisión Fiscal
  • Humberto Mercader, consultor en desarrollo de negocios y analista en temas económicos
  • Mateo Cidre, fundador y presidente de Sobao by Cidrines, La Bodeguita y La Bodeguita Bar
  • Kathianie Banchs Caraballo, asesora legal en la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico
  • Orlando Delgado, director de la Oficina de Ordenación Territorial del municipio autónomo de Ponce
  • Olvin Valentín Rivera, abogado, empresario y analista político
  • Paula Fournier del Valle, Senior Field Representative de la Oficina de Distrito del Comisionado Residente Pablo José Hernández

Más allá de los conocimientos técnicos, los participantes culminaron el programa con una actitud renovada y ganas de aportar al desarrollo de Puerto Rico.

Angiemille Latorre, cofundadora de Seriously Creative, describió lo aprendido como un cambio de perspectiva sobre la capacidad de cada quien para sumar. “Esa curiosidad y esa responsabilidad y ganas de servir está en todos nosotros y nos damos cuenta de cómo todos tenemos agencia, con las herramientas correctas, cómo nos inspiramos, de cómo pudiéramos verdaderamente ser parte de la transformación del país”, dijo.

Una segunda clase para septiembre

Las aplicaciones para la segunda cohorte ya están abiertas. La próxima clase arranca en septiembre de 2026.

Requisitos. El programa busca candidatos mayores de 25 años, bilingües, con trayectoria de liderazgo y apertura al diálogo multipartidista. No se requiere afiliación política, pero sí compromiso con valores democráticos. El grado universitario es preferido, pero no obligatorio. Un requisito clave es no haber sido electo todavía a un cargo público.

La meta es que el grupo crezca con el tiempo y que cada cohorte sume servidores públicos mejor preparados en presupuesto, ética, liderazgo y administración pública. 

“Mientras vayamos preparando mejor a nuestros funcionarios públicos, mejor debe correr el gobierno, mejor deben ser los servicios, mejor debe ser el futuro de Puerto Rico”, concluyó Fraguada.