Guía para solicitar la ayuda de Joven Empresario si tienes entre 16 y 35 años
3 puntos clave de esta historia:
- 1 Hasta $525,000 en beneficios para jóvenes de 16 a 35 años que quieran abrir un negocio en Puerto Rico.
- 2 El DDEC redujo el tiempo de aprobación de 302 a 89 días y duplicó los decretos otorgados en un año.
- 3 Cómo solicitar paso a paso, qué documentos necesitas y con qué otras ayudas puedes combinarlo.
¿Qué tienen en común una médico recién graduada que quiere abrir su oficina y un barbero que quiere lanzar su primera barbería?
Si tienen entre 16 y 35 años, ambos son elegibles para el decreto de Joven Empresario, uno de los beneficios disponibles para puertorriqueños dentro del Código de Incentivos (Ley 160-2019). Entre sus beneficios: los primeros $500,000 de ganancias netas serían libres de contribuciones por tres años.
Más de 1,500 jóvenes empresarios se han beneficiado de esta ayuda en los últimos dos años, con nuevas empresas que van desde salones de belleza, oficinas de servicios y contabilidad, hasta oficinas médicas y tiendas, entre otros.
Dialogamos con personal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) sobre los puntos más importantes de esta ayuda para emprendedores:

Sebastián Negrón Reichard
Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC)

Ernesto Zayas García
Director de la Oficina Incentivos para Negocios en Puerto Rico y director del Programa de la Industria Cinematográfica en el DDEC

Soraya Morón
Secretaria auxiliar de Desarrollo de Negocios del DDEC
¿Qué es el decreto de Joven Empresario?
Es un “acuerdo especial para la creación de empresas” en el que entra un joven empresario con el DDEC. Está enfocado en jóvenes de 16 a 35 años que vayan a crear una nueva empresa de cualquier tipo y les provee beneficios contributivos por un periodo de tres años.
“(Grupos del DDEC) han estado trabajando mano a mano para agilizar esos trámites. Lo que nos permitió duplicar los decretos de joven empresario de 2024 a 2025 y bajar el tiempo promedio de revisarlos de 302 días a 89 días. Y el compromiso público es que, de ahora en adelante, en menos de 90 días se van a atender estas solicitudes”, dijo el secretario del DDEC, Sebastián Negrón Reichard, en entrevista con Platea.
Decretos de Joven Empresario aprobados entre 2024 y 2025
Fuente: Departamento de Desarrollo Económico y Comercio
“Lo bueno de ese decreto de Joven Empresario es que permite abrir el campo de las exenciones a otras industrias que quizás no son las industrias ordinariamente cobijadas bajo la Ley de Incentivos. Y también nos da unas herramientas, incluso para los jóvenes que son médicos”.
– Ernesto Zayas García, director de la Oficina Incentivos para Negocios en Puerto Rico del DDEC.
¿Qué beneficios ofrece el decreto de Jóvenes Empresarios?
Por un periodo de tres años a partir de que se firma el decreto, las personas que cualifican tienen estos beneficios:
- Los primeros $500,000 de ganancias netas están libres de contribuciones, por tres años o hasta alcanzar ese tope. Las ganancias adicionales tributan a las tasas regulares.
- Exención total de contribuciones sobre equipo y bienes muebles del negocio.
- Sin pago de patentes municipales por tres años.
Requisitos para solicitar el decreto de Joven Empresario
Para ser elegible:
- Edad: Tener entre 16 y 35 años.
- Tiene que ser un nuevo negocio que no haya estado operando. Deberá comenzar a operar luego de obtener el decreto, incluyendo el pago de la primera nómina.
- Son elegibles todo tipo de negocios. «No hay limitación en cuanto a qué empresa es elegible o no… Tenemos salones de belleza, contables, empresas de servicios, consultoría. Yo he visto de todo», dijo Ernesto Zayas García, director de la Oficina Incentivos para Negocios en Puerto Rico del DDEC.
- Tiene que haber un negocio claro, ya que esa será la descripción que estará cubierta en el decreto. Por eso, es importante tener un plan de negocios.
- El negocio deberá ser operado por Jóvenes Empresarios exclusivamente. «No puede ser empleado… Tienes que ser tú quien está emprendiendo», aclaró Zayas García.
- No hay un requisito de presencia física del negocio, dijo Zayas García. Sin embargo, uno de los beneficios es de exención de patente y de contribución sobre la propiedad, lo cual sirve si necesitas establecer una oficina.
No eres elegible si:
- Tu negocio ya comenzó operaciones o ya pagaste la primera nómina.
- Ya tienes otro decreto de Joven Empresario (solo se permite uno por persona).
- Tienes un historial criminal. A todos los solicitantes se les hará una revisión del historial criminal (background check) del último lugar de residencia, así como la posibilidad de una revisión privada, en casos en que el primero tenga una fecha antigua. Zayas García señaló que estos decretos se pueden retirar, en caso de incumplimiento.
Paso a paso: Cómo solicitar el decreto de Joven Empresario
Antes de solicitar
Ten claro tu plan de negocios: Esto incluye tener el nombre y descripción del emprendimiento, así como objetivos, estrategias, mercado objetivo y proyecciones financieras.
⚠️ Importante: El negocio NO puede estar operando cuando solicites el decreto de Joven Empresario.
¿Dónde puedes orientarte?
- Oficinas regionales del DDEC en Mayagüez y Ponce
- Centro Único de Servicios en Hato Rey (edificio de la Compañía de Fomento)
💡 ¿Necesitas un gestor?
“Cuando consideraba solicitar el decreto de Joven Empresario para abrir un negocio, me dijeron que me costaba $5,000 un gestor y que podía tardarse hasta dos años… No es así. No necesitas un gestor. Puedes contratarlo, pero nosotros buscamos que la solicitud sea lo más fácil y accesible posible”.
—Sebastián Negrón Reichard, secretario del DDEC
Documentos que necesitarás
- Certificado de nacimiento
- Identificación con foto
- Diploma de high school, institución equivalente o universidad
- Certificación de radicación de planillas (o formulario SC 2781 si no aplica)
- Certificación de no deuda ante el CRIM
💵 Costo de la solicitud
⏱️ Tiempo de respuesta
Video: Proceso en el portal
Resumen de pasos
- Entra al portal incentives.ddec.pr.gov y crea una cuenta. Deberás confirmar tu correo electrónico con el código especial que te enviarán.
- Bajo “Crear solicitud“, presiona «Incentivos» y busca “Young Entrepreneur“ (Joven Empresario en inglés). Presiona “Crear Aplicación“.
- Tendrás dos opciones: solicitar como individuo o solicitar como empresa (puede estar registrada dentro del Departamento de Estado, pero no en operaciones). En caso de ser una entidad legal, todos los accionistas/socios tienen que comparecer como peticionarios y ser todos jóvenes de 35 años o menos.
- Completa la solicitud y carga los documentos solicitados.
- Completa el pago en línea del cargo de $55.
El caso se asigna a un abogado examinador. Este abogado preparará un informe de elegibilidad y un borrador del decreto. Si falta información, se hace una petición al solicitante para completar lo requerido.
Agencias relacionadas tienen 20 días para comentarios. El informe de elegibilidad se envía al Departamento de Hacienda, al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y al municipio en donde se establecerá el negocio para conocer si el solicitante tiene deudas o asuntos pendientes. Pueden emitir una “no objeción“, pedir una denegación o solicitar alguna acción (subsanar el asunto, presentar evidencia de cumplimiento, etc.).
Se decide si se otorga o no el decreto. En ambos casos se envía una comunicación al solicitante con la decisión.
¿Con qué otros beneficios puedes combinar el decreto de Jóvenes Empresarios?
La ayuda de Jóvenes Empresarios no puede combinarse con otros decretos contributivos, pues solo dura 3 años, a diferencia de los 15 años que dura el resto. Ahora bien, sí hay disponibles otros incentivos de capital semilla y ayuda para marketing. Todos se solicitan a través de la página web del DDEC: desarrollo.pr.gov.
La secretaria auxiliar de Desarrollo de Negocios en el DDEC, Soraya Morón, recomendó combinar el decreto de Joven Empresario con alguna de las siguientes ayudas, dependiendo del negocio y las necesidades del solicitante:
Si necesitas dinero para el local, la compra de equipo o el pago de empleados:
Incentivo de capital semilla de hasta $15,000*: Para toda empresa de nueva creación con menos de tres años en operaciones, este capital semilla se puede solicitar “en paralelo” con el decreto. Puede usarse para subvencionar el pago del alquiler, compra de nuevo equipo e inventario, contratación de empleados, entre otros.
“El requisito mayor es que tenga un pareo de fondos”, es decir, que el empresario pueda proveer la misma cantidad de dinero que le darán como capital semilla hasta $15,000, explicó Morón.
*El incentivo de capital semilla está disponible para cualquier tipo de pequeñas y medianas empresas (pymes) de menos de $3 millones en ingresos al año. Para empresas de menos de tres años, son $15,000 con pareo. Para empresas de más de tres años, son hasta $35,000 y sin necesidad de pareo.
Si necesitas ayuda para promover tu negocio o servicios:
Incentivo de mercadeo de hasta $10,000: Para negocios que no necesitan inversión mayor en equipo o instalaciones, también está disponible un incentivo de mercadeo de hasta $10,000, que les permite a los Jóvenes Empresarios dar a conocer su negocio.
Para comercios ubicados en Río Piedras:
Las pymes ubicadas en el casco urbano de Río Piedras tienen oportunidad de un incentivo adicional de hasta $10,000, los cuales se otorgan por reembolso (haces el gasto y luego el DDEC te devuelve el dinero hasta $10,000). Deben ser:
- Comercios con menos de 12 meses de operación.
- Con un ingreso bruto menor de $3 millones.
- Con no más de 25 empleados a tiempo completo o su equivalente.
- Deben establecer o expandir su negocio en la Zona de Emprendimiento del Casco Urbano de Río Piedras.



