Road trip por Aguada

De road trip por la costa de Aguada

Aguada es uno de los pocos pueblos que goza de una gran referencia histórica. Su nombre proviene de su función en la época del descubrimiento, cuando los colonizadores y navegantes desembarcaban en sus costas en busca de agua fresca y potable.

1

Balneario Pico de Piedra

Camino Playa, Aguada

Best for: Nadar y tomar sol

playas
Balneario Pico de Piedra

Disfruta de la vista insuperable hacia la Isla Desecheo o simplemente presenciar la despedida del sol. Esta playa cuenta con facilidades como gazebos, baños, kioscos que son para el disfrute público y, también, tiene estacionamiento gratis. Adicionalmente, puedes realizar diversas actividades acuáticas como “kayaking” o bucear.  

2

Plaza Pública de Aguada

227 Cll La Paz #243, Aguada, 00602

Best for: Caminar y tomar fotos

Aire libre
Parques
Plaza Pública
Plaza Pública de Aguada

Una parada que no se puede dejar pasar es la plaza del pueblo. Allí podrás visitar la Casa Alcaldía, la estatua y Plaza Cristóbal Colón y la Iglesia San Francisco de Asís.

Una de las estructuras históricas más atractiva es la Parroquia San Francisco de Asís, su estilo es neogótico y cuenta con las torres gemelas más altas en una iglesia de la isla. Su ventanas fueron importadas de España en el 1959 y sus campanas vienen de Alemania.     .

3

Pirámide de Aguada

PR-411, Aguada

Best for: Fotografía

Pirámide de Aguada

Un atractivo único y peculiar de este pueblo es la Pirámide de Aguada. Esta pirámide se construyó en el año 2009 por el arquitecto Emiliano Matos. La misma fue comisionada por el dueño, Nelson Ruiz, inspirado en un viaje a Chichén Itzá en México. Esta pirámide busca honrar las edificaciones de las civilizaciones Inca y Maya.  

4

Waves Seafood

Lunch // Dinner

$ $ $ $ | Camino la Playa, Aguada 00602

Aire libre
Comida Criolla
Familiar
mariscos
Parking
restaurantes
Waves Sea Food

Ya que estás haciendo una ruta por un pueblo costero, ¿por qué no comer frente a la playa? Precisamente, esta es una de las cosas que te ofrece Waves Seafood en el Camino de la Playa. Su especialidad son los mariscos, pero trabajan una gran variedad de otros platos.

Recomendación: Mariscos y cortes de carne

5

Camino de la Playa

Camino la Playa, Aguada

Best for: Caminar por la costa y fotografía

playas
Camino de la Playa

Disfruta de lo mejor de la costa de Aguada recorriendo el Camino de la Playa. Esta carretera recorre desde el Balneario Pico de Piedra hasta llegar al monumento Cruz de Colón. A través de este camino encontrarás varios espacios donde se puede sentar a orillas de la playa.   

6

Cruz de Colón

1 Carretera Carrizales, Aguada 00602

Best for: Paseo y fotos

Aire libre
Arte y Cultura
Familiar
Gratis
Parking
pet friendly
Plaza Pública
Cruz de Colón en Aguada

El pueblo de Aguada juega un papel histórico importante para el tiempo de la colonización española. Para conmemorar y celebrar el aniversario número 400 del descubrimiento de Puerto Rico, se creó este monumento en un área en la que se cree que Cristóbal Colón desembarcó en el 1493.

El monumento original fue destruido en el terremoto del 1918, pero fue reconstruido en el 1928. Alrededor del monumento hay una plaza con banquillos y hasta una tarima donde ocasionalmente tocan bandas en vivo. También, hay estacionamiento gratis. 

Bonus spot: Salto La Loca

El Salto Atalaya o “Salto La Loca” es el más alto de la serie de caídas que se encuentran en el área.

Cómo llegar al spot

  • Desde la PR-2 en Aguada, toma la salida que te conecta con la carretera PR-419 hasta encontrar la Panadería La Viña. Frente a este cruce te mantienes hacia la derecha conectando con la PR-411 y luego de unos 4-5 minutos deberás doblar hacia un camino vecinal que queda del lado derecho (la entrada antes de lo que en Google Maps aparece como “Pizeria Guarionex”).
  • Hay dos formas de acceder al área de los saltos, llegando directamente a la parte más alta o a la parte baja. Ambos caminos son moderados y toman entre 5-7 minutos para llegar. 
  • Para llegar a la parte superior del Salto Atalaya (fue por el área que entré) debes seguir el pin de google maps que dice “Salto La Loca”. No recomiendo que entres a la última calle vecinal sin salida que aparece cuando te diriges hacia este pin, la carretera es un poco estrecha e incómoda. Deja el vehículo afuera y continúa caminando desde ahí. 
  • Una vez entras caminando, toma la primera entrada a mano derecha y sigue la carretera que baja. Luego notarás que la carretera termina y empieza uno de tierra, vas bien. Si sigues estos caminos marcados eventualmente encontrarás el río de frente. Desde este punto, explora los senderos que siguen río abajo y verás pequeñas caídas de agua, piscinas naturales, hasta llegar al salto más alto.

¿Listo para descubrir las joyas de Aguada?

Estas solo son algunas paradas para tu pasadía, pero este pueblo rico en historia tiene unas cuantas más que ofrecer que se pueden descubrir caminando. Anda, sal de la casa y explora el pueblo donde se cree que Cristóbal Colón desembarcó. 

¡Aún queda más por descubrir!

Accede a tu cuenta para seguir leyendo o crea una y explora nuestra membresía.

🙌 ¡ES GRATIS! 🙌

Tengo Cuenta ›

Al continuar, aceptas los Términos de Servicio y la Política de Privacidad.