Vehículos eléctricos estacionados en el puerto del canal de Beijing-Hangzhou, listos para exportarse. (Getty Images)

Lo último sobre los aranceles, ¿qué son y cuál es su posible impacto en Puerto Rico?

Tribunal de Comercio Internacional frena la mayoría de los aranceles. Conoce cuáles siguen vigentes, en qué se basa la decisión y cómo estos habrían impactado a la ciudadanía en Estados Unidos y Puerto Rico.


¿Qué está pasando? El Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos (CIT) declaró el miércoles que los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a la mayoría de los países son ilegales, una movida que ha sido descrita por varios medios como el mayor revés judicial en su segundo mandato presidencial. El órgano judicial determinó que es el Congreso el ente que tiene poderes exclusivos para regular el comercio internacional, por lo que la ley de emergencia invocada por Casa Blanca no le daba a Trump el poder de colocar aranceles de forma unilateral contra otros países.  

  • El jueves (29 de mayo), los mercados internacionales, susceptibles a cada movida de Trump sobre los aranceles, reaccionaron con cauteloso optimismo a la decisión del tribunal.  
  • Mientras tanto, oficiales de la administración de Trump le restaron importancia a la decisión y dijeron que apelarían, confiando en que el fallo sería revocado en dicho proceso.  
Timeline de Aranceles Compacto

Historial de aranceles anunciados por Donald Trump en 2025

1 de febrero
Trump firma tres órdenes ejecutivas para imponer nuevos aranceles extraordinarios de 25% a México y Canadá, y de 10% a China para frenar el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados a Estados Unidos. México y Canadá dicen que podrían responder con aranceles contra Estados Unidos.
3 de febrero
Trump suspende por un mes los aranceles de 25% sobre productos mexicanos y canadienses, tras llegar a acuerdos en el área de seguridad en las fronteras. Inician renegociaciones.
4 de febrero
Comienzan a aplicarse aranceles de 10% a todas las importaciones de China a Estados Unidos. China responde anunciando aranceles en represalia contra productos estadounidenses, entre ellos: 15% al carbón y gas natural licuado y 10% al petróleo crudo, maquinaria agrícola y carros de lujo.
10 de febrero
Entrarían en vigor los aranceles de China de entre 10 y 15% sobre productos estadounidenses.
24 de febrero
Trump insiste en implementar aranceles de 25% a productos provenientes de Canadá y México a partir del 4 de marzo. Mientras tanto, en Puerto Rico la gobernadora Jenniffer González plantea, a través del secretario de Asuntos Públicos, Hiram Torres Montalvo, que los nuevos aranceles podrían ser «nuevas oportunidades» para atraer empresas a producir al archipiélago.
4 de marzo
Tras un mes en pausa, entrarían en vigor los aranceles de un 25% impuestos por Estados Unidos a Canadá y México.
5 de marzo
Casa Blanca concede una pausa de 30 días a los aranceles sobre los fabricantes de carros dentro del tratado de libre comercio T-MEC.
6 de marzo
Trump firma orden ejecutiva que retrasa un mes más los aranceles a algunos de los productos de Canadá y México incluidos en el tratado de libre comercio entre los tres países, el T-MEC.
10 de marzo
China impone aranceles de 15% a los productos estadounidenses.
13 de marzo
Entran en vigor aranceles de 25% al acero y aluminio.
27 de marzo
Trump anuncia nuevos aranceles de 25% sobre las piezas y automóviles importados a Estados Unidos, los cuales entrarían en vigor el 3 de abril.
28 de marzo
Trump amenaza con imponer aranceles «mucho mayores» a la Unión Europea y Canadá, si se unen para hacer «daño económico» a Estados Unidos. Gobierno alemán pide una respuesta firme de la Unión Europea a los aranceles.
2 de abril
En lo que denominó el «Día de la Liberación», Trump anunció un arancel base de 10% a las importaciones de todos los países, cifra que será más alta en otros países que tienen barreras comerciales a Estados Unidos. México y Canadá quedaron exentos del arancel general del 10%, pero siguen sujetos a aranceles de 25% a productos fuera del T-MEC. Productos del T-MEC seguirán sujetos a 0%, dijo Casa Blanca.
3 de abril
Entrarían en vigor aranceles de 25% sobre las piezas y autos importados a Estados Unidos.
4 de abril
China anuncia arancel del 34% sobre los productos importados de Estados Unidos, equiparando el porcentaje en su contra anunciado por Trump. También les prohíben a 11 empresas estadounidenses hacer negocios en China.
5 de abril
Entra en vigor el arancel base de 10% a todos los productos importados que llegan a Estados Unidos.
8 de abril
Canadá impone aranceles de 25% a vehículos estadounidenses fuera del T-MEC en respuesta a medidas de Trump. Entrarían en vigor el 9 de abril.
9 de abril
Trump anuncia una pausa de 90 días a los aranceles «recíprocos» a horas de haber entrado en vigor, y mantiene un arancel base de 10% a la mayoría de productos importados. Mientras, EE.UU. aumenta de 34 a 104% los aranceles a algunos productos chinos importados. China responde con aranceles de represalia del 84%. Poco después, Trump anuncia que aumenta a 125% los aranceles a China, efectivo inmediatamente. Los aranceles sobre China ahora suman 145%, ya que se suman al 20% establecido previamente por Trump. La Unión Europea aprueba su primera medida de represalia contra Estados Unidos: aranceles recíprocos de 25% sobre el acero y el aluminio estadounidenses a partir del 15 de abril.
11 de abril
China sube los aranceles sobre los productos estadounidenses de 84% a 125%.
7 de julio
Culmina la pausa de 90 días anunciada por Trump el 9 de abril sobre los aranceles recíprocos de más de 10% a un grupo de países.

¿Por qué es importante? El fallo del CIT frena la mayoría de los aranceles “recíprocos”, una de las medidas más importantes dentro del plan económico de Trump. Se da en momentos en que había una pausa de 90 días a los aranceles de entre 11% y 50% sobre una decena de países, muchos de los cuales habían iniciado procesos de negociación, e impacta los aranceles de 10% a casi todos los productos que entraron en vigor el 5 de abril.

  • Los aranceles contra China, que eran los más altos, habían sido reducidos el 14 de mayo por 90 días, tras un acuerdo entre ambos países. Estados Unidos acordó reducir los aranceles de 145% a 30%, mientras que China convino reducir los suyos de 125% a 10%.  
  • El fallo del CIT se basó en dos casos. Uno presentado por el Liberty Justice Center, una entidad no partidista, en representación de pequeñas empresas que decían estar afectadas por los aranceles. El segundo se presentó por una coalición de 12 gobiernos estatales de Estados Unidos. Había al menos siete demandas relacionadas.  

💡 ¿Qué son los aranceles? 

El arancel o tariff “es un tributo que se impone sobre un bien o servicio cuando cruza la frontera de un país“, según lo define Economipedia. En este caso, se impone a las importaciones, que son los bienes que entran al país.

¿Qué aranceles quedan vigentes? Un análisis de Infobae indica que, aunque la mayoría de los aranceles quedan paralizados, seguirán en pie los impuestos al acero, aluminio y a los carros extranjeros. Esto debido a que se basan en una legislación distinta y no fueron impuestos unilateralmente.

  • En Puerto Rico, aplicaría el mismo principio: estarían detenidos los aranceles, excepto los aplicados al acero, aluminio y autos extranjeros.  

¿Qué pasa ahora? Un análisis de la BBC indica que la Casa Blanca tiene 10 días para determinar qué pasará con los aranceles, aunque la mayoría están detenidos. También iniciarían los procesos de apelación. Si el gobierno de Trump no tuviera éxito, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) emitiría instrucciones y las empresas que pagaron aranceles podrían recibir reembolsos.

¿Qué jurisdicción tiene el Tribunal de Comercio Internacional? El CIT tiene jurisdicción sobre casos civiles relacionados con el comercio y, según France 24, sus determinaciones se apelan ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos en Washington o, en última instancia, ante el Tribunal Supremo federal.  

¿Cómo se impusieron los aranceles?

Según el gobierno de Trump, los aranceles “recíprocos“ se calcularon usando una fórmula específica: se tomó el déficit comercial que Estados Unidos tiene con cada país (la diferencia entre lo que EE.UU. les compra y lo que les vende) y se dividió entre las exportaciones que ese país hace a EE.UU. Luego, este resultado se multiplicó por 0.5 (la mitad).

Trump lleva meses colocando y pausando los aranceles, algo que ha impactado significativamente los mercados globales. Pese a las reacciones diversas de varios países, incluida la decisión de la Unión Europea de colocar aranceles de represalia de 25% sobre el aluminio, acero y otros bienes estadounidenses, la lucha mayor se dio con China.

El primer acuerdo comercial se logró con el Reino Unido el pasado 8 de mayo y permitía una reducción a un número limitado de autos provenientes del país europeo, pero mantenía los aranceles base de 10% al resto de los productos.

México y Canadá:  Los aranceles de 25% que impuso Estados Unidos sobre el acero, el aluminio y las piezas y autos provenientes de Canadá y México se mantienen. 

  • Canadá reaccionó el 8 de abril imponiendo aranceles recíprocos de 25% sobre los autos importados de Estados Unidos. Estos entraron en vigor el 9 de abril.  

Posibles impactos de los aranceles en EE. UU.

Varios expertos coinciden en que la imposición de tantos aranceles podría redundar en un alza en los precios, una baja en el poder adquisitivo de los consumidores y un aumento de la desigualdad, pues estas medidas impactan más a quienes menos dinero tienen.

En específico, Yale Budget Lab estima que, con los nuevos aranceles, un hogar promedio en Estados Unidos perderá entre $1,700 a $3,800 adicionales este año (comparado con los gastos del 2024), impactando sobre todo los gastos en alimentos y ropa. 

Acordeón de Impactos Económicos

Otros posibles impactos de los aranceles en EE.UU.:

Alza en inflación
Capital Economics advierte que la inflación en Estados Unidos superaría el 5%.
Cambio en el mercado de autos
Los aranceles del 25% a los autos importados, además de alzas en los precios, ha provocado despidos en algunas plantas estadounidenses y suspensiones en la producción de autos en Canadá y México, reportó NPR.
Temor a una recesión
Las probabilidades de una recesión, según el banco JP Morgan, aumentaron a un 60% la semana pasada con los anuncios de Trump, en comparación con el 40% antes del anuncio. La consultora RMS US aumentó sus probabilidades de recesión del 20% al 50% este miércoles, según CNN en Español.
Posibilidad de “shrinkflation” o reduflación
AP advirtió que es posible que, en los próximos meses, los consumidores vean una reducción en los tamaños de los productos, pero manteniendo el precio o con leves aumentos, algo que se conoce como reduflación (shrinkflation).

Asesor de Trump rechaza posible recesión: Peter Navarro, asesor comercial del presidente Trump, dijo que los mercados “están tocando fondo”, pero luego “impulsarán la recuperación”. Por lo tanto, “no habrá recesión”, dijo.  

Con tantos cambios, el impacto al bolsillo de los consumidores se mantiene incierto, pero aquí destacamos algunos análisis sobre productos cuyos precios se verían afectados en EE.UU. por altos aranceles:

👚 Ropa: Podría aumentar un 17% y la de niños aumentaría hasta un 50%, según Yale Budget Lab.

🏠 Construcción de casas: El costo de un nuevo hogar en EE.UU. podría aumentar en $9,200, según la Asociación Nacional de Constructores de Hogares.

🚗 Carros: Aumentos de $3,285 por carro estadounidense en promedio, según Bank of America, y de entre $5,000 y $15,000 por auto extranjero, de acuerdo con Goldman Sachs.

⏯️ Playstation 5: Aumento de $519 con los aranceles a China, según el Center for American Progress (CAP), elevando el precio a sobre $1,000.

👶🏾 Car seats: Verían alzas de más de $50 por unidad, según el Center for American Progress (CAP), elevando los precios a sobre $100.


Impacto en Puerto Rico

Puerto Rico, al ser un territorio de Estados Unidos, sentirá el impacto de estas medidas económicas, sobre todo, al tener en cuenta que el gigante norteamericano es nuestro principal socio comercial y desde donde se importaron $22,642 millones en bienes en 2020. Pero, además, desde China se importaron a Puerto Rico $721 millones, desde Canadá $684 millones y desde México $602 millones, según datos de la Junta de Planificación.  

Productos con Posibles Aumentos

Productos que podrían ver aumentos tras imposición de aranceles a China, México y Canadá

🥑

Frutas y vegetales

Casi la mitad de las frutas y vegetales que se consumen en Estados Unidos provienen de Canadá. Los más impactados podrían ser: aguacates, tomates, fresas, frambuesas, pimientos morrones, pepinillos, calabazas, habichuelas tiernas, entre otros.

🥩

Carne de res

Canadá y EE. UU. tienen el mayor comercio bidireccional de ganado vivo y carne vacuna del mundo, con lo cual aumentarían los precios en ambos países.

🍟

Papas fritas

EE. UU. importó $1,700 millones de papas fritas congeladas de Canadá en 2023.

🪵

Madera

Un tercio de la madera blanda que usa EE. UU. proviene de Canadá.

🚗

Autos

Muchos de los carros que se compran en EE. UU. se construyen en Canadá o en México o con piezas de esos países.

Petróleo crudo y gasolina

EE. UU. importa diariamente 4 millones de barriles de petróleo crudo canadiense y otros 450,000 de México.

📱

Electrónicos

China es uno de los mayores suplidores de electrónicos y sus componentes, lo cual aumentaría precios de televisores y otros.

Equipo deportivo

China es el mayor exportador de productos deportivos a EE. UU.

🪨

Carbón

EE. UU. importó $11,500 millones de carbón de leña de Canadá en 2023.

🍁

Jarabe de arce

Canadá produce el 75% de este producto a nivel mundial.

📦

Otros productos

Bebidas alcohólicas (tequila, whisky), aceite, café, aluminio, juguetes, plásticos, nueces, zapatos, juguetes, etcétera.

Fuentes: USDA, TD Economics, Fortune | Recopilado por Platea PR

Si el impacto en los hogares estadounidenses es de entre $1,700 y $3,800, para el economista y catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Argeo Quiñones, el impacto podría ser mayor en el archipiélago “por el ya de por sí elevado costo de vida existente y el poder de mercado de las grandes empresas distribuidoras que, debido a la falta de competencia en los mercados, pasan el aumento total de los aranceles al precio final que pagan los consumidores directamente”.  

  • Según el último informe estadístico del Índice de Costo de Vida (COLI), el índice compuesto de 102.3 para el área urbana del MSA San Juan-Bayamón-Caguas indica que vivir en esta región es un 2.3% más caro que el promedio de las 295 áreas urbanas participantes a nivel nacional, sobre todo en categorías como artículos de supermercado y servicios públicos.

De otro lado, la firma de consultoría Estudios Técnicos Inc. publicó un análisis de cómo los aranceles anunciados por Trump el 2 de abril impactarían a Puerto Rico, indicando que estos “añadirán presión adicional sobre los precios de importación, aumentando el riesgo de un repunte en la inflación después de dos años de desaceleración en el crecimiento de los precios”.  

Aunque quizás no haya aumentos en el precio del petróleo y el gas, que están exentos de los aranceles, los precios de los alimentos sí aumentarán, ya que “el 41% de los productos agrícolas provienen directamente de países extranjeros y un porcentaje adicional pasa por Estados Unidos”, explicó Estudios Técnicos.  

  • Una nota positiva: Esto podría aumentar la producción agrícola local, apuntó la firma.  

Impacto mixto en el sector farmacéutico: La firma dijo que la exención de los aranceles a productos farmacéuticos podría favorecer a Puerto Rico, pero solo por un corto tiempo, pues ya se anticipó que se anunciarán aranceles en este sector próximamente.  

  • Según la firma, aranceles en este sector podrían afectar al archipiélago, pues, al igual que Estados Unidos, muchas compañías fabrican los ingredientes activos de los medicamentos principalmente en Europa.  

Otros aumentos: El alza en el precio de los autos podría reducir las ventas en Puerto Rico. 

Incertidumbre global: La firma agregó que estos cambios introducen “un grado de incertidumbre a la economía global, Estados Unidos y Puerto Rico”, tanto en precios como en alteraciones en la cadena de suministro global. También reducen la fuerza del dólar estadounidense y aumentan la probabilidad de una “recesión económica a corto plazo”.  

Otro de los efectos inmediatos sería que las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no reduzcan, añadió el economista Quiñones.


Aumento de precios, no solo en importaciones, sino en productos locales

Para el economista Quiñones, los aranceles no solo podrían aumentar el precio de los productos que se importan desde diversos países. También podrían tener un efecto en los precios de los productos locales que compiten con las importaciones.  

“Si eres un productor estadounidense y produces X producto y hay un aumento en el precio de ese producto de China, tú como productor ahora tienes espacio para aumentar el precio del producto doméstico, siempre y cuando lo mantengas por debajo del importado”, explicó.  

Aunque Trump “pretende compensar el efecto inflacionario de esta guerra tarifaria con precios de petróleo más baratos, esto dependerá de su capacidad para negociar y convencer a países como Arabia Saudita de que sigan sus directrices” e impulsen una baja en el precio del crudo, sostuvo Quiñones.  

Trump reconoció que los aranceles tendrán un impacto en los consumidores. Sin embargo, instó a los productores a producir en Estados Unidos con un mensaje en su red social Truth Social que decía: “¡Fabrica tu producto en EE. UU. y no hay aranceles”. 

Posible impacto en el sector de la construcción 

De otro lado, la vicepresidenta de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Pinsy Rivera, dijo a Platea que, hasta el mes de marzo, no habían sentido un impacto de los aranceles en el sector de la construcción, pero anticipó que podría verse a partir de “junio, julio”, cuando podría concluir el inventario de materias primas.  

Entre los productos que más se importan para la construcción, Rivera destacó: el cemento, los cristales, el aluminio y el acero. “Importamos mucho de México y Canadá”, señaló Rivera, dejando entrever que, eventualmente, esto se sentirá en Puerto Rico.  

A juicio del economista Quiñones, estos aranceles de Trump no solo afectan la economía de Puerto Rico, sino la del mundo. “Está creando un clima de inestabilidad grandísimo», que a su juicio podrían dar paso a otros conflictos entre países.  

Los cambios comerciales de Estados Unidos ocurren mientras se congelan ayudas federales externas como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). A nivel interno, se modifican fondos y operaciones de agencias, con despidos y nuevas políticas sobre clima, género y deportación de inmigrantes indocumentados.

Importaciones de Estados Unidos

¿Cuánto importa Estados Unidos de estos tres países?

China
Canadá
México
China
$501,220 millones (2023)
  • 1. Equipos eléctricos y electrónicos
    $124,520M
  • 2. Maquinaria, reactores nucleares
    $88,980M
  • 3. Mobiliario, construcciones prefab.
    $30,660M
  • 4. Juguetes, equipo deportivo
    $29,360M
  • 5. Plásticos
    $23,250M
Fuente: Trading Economics
Canadá
$439,600 millones (2023)
  • 1. Productos minerales
    $128,510M
  • 2. Vehículos (no ferrocarriles)
    $58,210M
  • 3. Maquinaria, reactores
    $33,750M
  • 4. Mercancías sin especificar
    $20,460M
  • 5. Plásticos
    $14,050M
Fuente: Trading Economics
México
$421,000 millones (2022)
  • 1. Ordenadores
    $36,800M
  • 2. Autos
    $34,100M
  • 3. Vehículos, piezas y accesorios
    $31,800M
  • 4. Camiones de entrega
    $25,100M
  • 5. Petróleo crudo
    $21,200M
Fuente: Observatorio de Complejidad Económica (OEC)