
Corre por una causa: 9 maratones con propósito para inscribirte este mes
Pon tu donativo a trabajar por una causa benéfica al registrarte en alguno de estas carreras.
El calendario de mayo llega activo con maratones y 5Ks apadrinados por organizaciones sin fines de lucro e iniciativas sociales que buscan el bienestar de diversas comunidades en necesidad. Te listamos nueve carreras a las que puedes inscribirte y cooperar con tu donativo de inscripción.
📲 Explora nuestro calendario de maratones 5K y 10K aquí.
Kilómetros de Cambio
Fecha: 16, 17 y 18 de mayo de 2025, desde las 5:00 a.m. y 4:30 a.m. (domingo 18)
Lugar: Variados
El movimiento social Kilómetros de Cambio reunirá a unas 53 corredoras y embajadoras por la lucha contra la violencia doméstica para realizar un recorrido non-stop alrededor de la isla en tres días. Los fondos recaudados serán destinados a la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género, que incluye ocho casas seguras para víctimas de violencia doméstica y sexual. El año pasado, la organización recaudó unos $183 mil, impactando a 491 sobrevivientes y sus dependientes.
El viernes 16, las corredoras saldrán desde el parque Central de San Juan a las 5:00 a.m. hasta Mayagüez. Al día siguiente, sábado 17, correrán desde Mayagüez a Cayey y, el domingo 18, de Cayey a San Juan. En total, el grupo recorrerá unas 544 kilómetros, equivalente a 338 millas. Por $75, podrás inscribirte y participar en alguno de los tramos junto a las embajadoras.
5K Ni una más, Ni una menos
Fecha: 17 de mayo de 2025, a las 7:00 a.m.
Lugar: Conector Dulce Sueños, Guayama
Desde el 2021, la iniciativa «Ni una más, Ni una menos» ha combinado los deportes del fondismo y el ciclismo en dos eventos para brindarle apoyo a centros de acopio y albergues para víctimas de violencia doméstica: una carrera 5K y, al día siguiente, una corrida en bicicleta.
En el 5K del sábado 17, habrá medallas para los primeros 250 corredores en llegar a la meta y premiaciones monetarias para los primeros tres lugares. El evento de ciclismo, que será el domingo 18, será en el Coliseo Dr. Roque Nido Stella en Guayama.
En ambos eventos, recolectarán materiales de primera necesidad y salud personal como artículos de aseo personal, para bebés, de limpieza del hogar, ropa para mujeres y niños, medicamentos, multivitaminas y cajas de agua embotellada.
5K Cuna Muñoz Rivera
Fecha: 18 de mayo de 2025, a las 7:00 a.m.
Lugar: Pabellón de las Artes, Barranquitas
La Logia Cuna Muñoz Rivera #72 les invita a su carrera 5K, en el Pabellón de las Artes de Barranquitas, a beneficio de su fondo para ayudas humanitarias. El costo de inscripción es de $35. También habrá premiaciones monetarias para los primeros tres lugares de cada categoría en masculino y femenino y para el participante con la vestimenta más original. Para registrarte, accede a micarrerapr.com.
5K Run 4 Life
Fecha: 18 de mayo de 2025, a las 7:00 a.m.
Lugar: Parque El Parterre, Aguadilla
La carrera 5K Run 4 Life busca apoyar a la Fundación CAP, que vela por el bienestar de los niños pacientes de cáncer del Hospital Pediátrico en Centro Médico. Aunque los espacios de inscripción ya están vendidos, no olvides brindarles ánimo a los corredores o aportar un donativo a la organización.

5K La Meta es Salud
Fecha: 18 de mayo de 2025, a las 8:00 p.m.
Lugar: Bahía Vía Cataño
El Consejo Renal de Puerto Rico patrocinará la carrera 5K La Meta es Salud para beneficiar a personas que padecen de condiciones relacionadas al riñón. La inscripción de $25, abierta a todos, incluye una medalla conmemorativa y el número de corredor. Puede registrarse en micarrerapr.com.
3K Huellas de Vida y Esperanza
Fecha: 18 de mayo de 2025, a las 5:00 a.m.
Lugar: Playa Middles, Isabela
Corre junto a tu mascota en el 3K Huellas de Vida y Esperanza en la playa Middles, en Isabela. Esta carrera, patrocinada por Caribbean Cancer Care Services, ayudará a recaudar fondos para los pagos de deducibles médicos y el acceso a tratamientos para pacientes con cáncer.
Además, contará con la presencia de la influencer y veterinaria Dra. Adriana Luna, junto a Luna Vet Help, que ofrecerá servicios veterinarios de bajo costo. También habrá mesas informativas, exhibidores, actividades educativas sobre el cuidado de la salud, música en vivo, área de niños y adopción de animales en el evento. Inscríbete por $30 en prticket.com.
5to Vega Baja Triathlon – Sprint Edition
Fecha: 25 de mayo de 2025, a las 6:30 a.m.
Lugar: Playa Puerto Nuevo, Vega Baja
Para los atletas experimentados en correr, nadar y ciclismo, el 5to Triatlón de Vega Baja partirá desde la playa Puerto Nuevo a las 6:30 de la mañana. Se otorgarán hasta $5,000 en premios. Los fondos recaudados serán para donativos y materiales deportivos para los atletas. Las inscripciones para individuos son $60.00 y, en relevo, $85.00.
4ta Edición 5K y 2da Edición Duatlón Infantil
Fecha: 25 de mayo de 2025, a las 11:00 a.m. (2K) y 4:00 p.m. (5K)
Lugar: Complejo Deportivo Filiberto García y Carretera 140 en Bo. Collores, Jayuya
Si buscas una actividad para disfrutar en familia y accesible para sillas de ruedas, la Fundación Ven-Rose – dedicada al cuidado de personas y familias de pacientes con cáncer y/o condiciones renales – realizará la 4ta edición de su 5K y la 2da edición de su 2K, ¡a la misma vez en un duatlón infantil!
En el Complejo Filiberto García, niños y jóvenes entre 5 y 15 años podrán participar del 2K en diversas categorías, sea caminando, corriendo o pedaleando en bicicleta. Se les otorgará a los participantes camisetas y medallas conmemorativas. La inscripción tiene un costo de $10.
Más tarde, a las 4:00 p.m., corredores y atletas en sillas de ruedas recorrerán el 5K desde la carretera 140, km 8.9 del Barrio Collores, en Jayuya. Habrá premiaciones monetarias para los primeros cinco lugares en las categorías femenino, masculino y silla de ruedas. El costo de registro es de $20 para los tres renglones.
Carrera 5K El Lobo
Fecha: 31 de mayo de 2025, a las 6:30 a.m.
Lugar: Marginal frente a las letras de Arecibo
¿Arecibeño o del área norte? Participa en la primera edición del 5K El Lobo, patrocinado por la Escuela Especializada en Deportes Trina Padilla de Sanz. Para apoyar a la institución, los interesados pueden inscribirse, por $15, en micarrerapr.com.