Ocho cosas que tienes que hacer si vives en Puerto Rico

Puerto Rico se distingue por su cultura, historia, pasión, buena comida y lugares por descubrir. Es por eso que conocerla de punta a punta debe ser lo encabece tu lista.

Para que el orgullo boricua te infle mas el pecho, te compartimos un listado de ocho cosas autóctonas que debes hacer si vives en la estrella del Caribe.

1

Visitar la Cueva del Viento

$ $ $ $ | PR-466 Km 10.7, Bosque estatal de Guajataca

Adéntrate a una aventura a oscuras, visitando la cueva del viento en el Bosque Estatal de Guajataca. La cueva más grande de este bosque invita a sumergirse en la profundidad de su misterio rodeado de estalagmitas, estalactitas y pequeños animales, entre ellos murciélagos. Para visitar la cueva deberás pedir un mapa en la entrada del bosque y caminar alrededor de una hora hasta encontrarla. La caminata es un poco larga pero recorrer la impresionante estructura que se ha formado durante miles de años, no tiene precio.

Horario: Martes a domingo de 9am a 5pm

Recomendación: Lleva una linterna

2

Comerte un helado

$ $ $ $ | 10 calle Vilella, Lares

En el 1968 Salvador Barreto, mejor conocido como Yinyo, cambió por completo el concepto de los helados en Puerto Rico. Y es que sus sabores exóticos y pocos tradicionales han cautivado a quienes se atreven a probar sus inesperadas opciones que van desde arroz con habichuelas hasta bacalao. Con una variedad de sobre 500 sabores a escoger, esta heladería que forma parte del casco de la Ciudad del Grito, se ha convertido en un punto de encuentro para famosos, políticos y locales, que se han atrevido a probar sus distintivos helados.

Horario: Lunes a viernes de 10am a 5pm; Sábados y domingos de 10am a 6pm

Recomendación: Helado de Aguacate y helado de guayaba

3

Tomar un mixology tour

$ $ $ $ | PR – 165 Km 6.2 , Cataño

Aprende a preparar el mojito perfecto o la más sabrosa piña colada en una clase que cubre la historia de los cócteles, sus trucos y técnicas para que seas el próximo bartender de tus fiestas. En esta clase, también conocerás sobre la familia Bacardí y cómo se forma el ron blanco tan característico de la coctelería de Puerto Rico y el Caribe. Una experiencia que te conecta con la historia del ron puertorriqueño. 

Horario: Jueves a domingo de 10:30am a 5pm

Recomendación: No te vayas sin llevarte tu botella de Casa Bacardi Special Reserve

4

Saltar desde una cascada

$ $ $ $ | Sec. Lechuza, San Sebastián

Cuando de gozar se trata ningún lugar promete una buena experiencia como la Cascada Gozalandia en San Sebastián. Su salto de más de 50 pies de altura es una experiencia perseguida por muchos, así como sostenerse de la soga que te permite balancear sobre el río antes de tirarte al agua. Más que una catarata es una aventura dividida por tres cascadas, piedras hermosas desde las que contemplar la grandeza de sus saltos, cuevas submarinas y una piscina cristalina en la que bañarse. ¡Salta al oeste a conocer este tesoro natural! 

Horario: Lunes a domingo de 9am a 6pm 

Recomendación: Comienza por la última cascada y ve bajando hasta la primera que es la más grande.

5

Comer pan de Lemmy

Lunch

$ $ $ $ | 3376 Blvd. Levittown, Toa Baja

Desde 1973 el mejor pan sobao del país ha tenido su hogar en la panaderia Lemy. El sabor inexplicable de su receta lleva a muchos a visitarlos diariamente, sin importar filas, para llevarse a su casa un pan suave y oloroso que transforma el desayuno. Y aunque el pan es su protagonista, Lemmy también cuenta con una variedad de dulces de repostería, servicios de desayuno, almuerzo y cena, así como ofertas de tapas y vinos. Un concepto que se ha ampliado con los años pero que sigue manteniendo su esencia de pan, buen servicio y calidad. 

Horario: Lunes a sábado de 5:30am a 9:50pm; Domingos 6am a 9:50pm

Recomendación: Aparte del clásico pan sobao Lemy, prueba también sus Mallorcas Lemy.

6

Chapuzón restaurativo

$ $ $ $ | Carr.546 Km.1.2, Coamo

Los taínos encontraron un poder curativo en este lugar que pasó de ser volcán a convertirse en los manantiales que algunos creen esconde la fuente de la juventud que Juan Ponce de Leon tanto buscó. Hoy en día, los baños de Coamo se han convertido en un espacio al que muchos visitan creyendo en su poder curativo de recargar, desintoxicar y curar todo mal, físico o espiritual. Este complejo de piscinas termales es un oasis rodeado de montañas; perfecto para relajarse, conectar con la naturaleza y sentir que la juventud se nos hace eterna. 

Horario: Lunes a domingo de 6am a 9pm 

Recomendación: Si vas a usar un bloqueador solar asegúrate de que sea biodegradable.

7

Paseo en lancha

$ $ $ $ | Calle Marina, San Juan

El ferry que conecta a Cataño con el Viejo San Juan es uno bastante transitado por quienes prefieren un método de transportación que permite disfrutar de una vista perfecta a la Bahía de San Juan. También es frecuentado por turistas y visitantes de toda la isla que quieren probar este icónico ferry que cada 30 minutos ofrece navegar por el mar tranquilamente hasta llegar a la concurrida ciudad. Una opción de transporte para visitar Viejo San Juan en sus días más concurridos o para un paseo en familia. 

Horario: Lunes a viernes de 6am a 7pm ; Sábados, domingos y días festivos de 8am a 8pm 

Recomendación: Aprovecha que estás en el muelle para recorrer el hermoso Malecón de Cataño.

8

Visitar La Rambla

Calle Peligro, Lares

Nuestra isla está rodeada de mitos y leyendas que nos quitan el sueño y otras que nos llevan a lugares como la Mansión Levy, ubicada en Lares. La construcción de 1932 es un misterio visitado por muchos para encontrar la verdad detrás de lo que un día fue la primera fábrica de agua de manantial embotellada. El terreno de cuatro acres compuesto por la casa principal, ruinas de un hotel y una piscina soterrada que nunca se concretó es perfecto para recorrerlo con cámara en mano y aventurarse en un viaje en el tiempo. También se cree que la antigua fábrica tiene un sistema de túneles que conducen a otras área del pueblo de Lares. ¿Será cierto? ¡Descúbrelo por ti mismo!

Horario: 24/7

Recomendación: Camina hasta el final del complejo y baja las escaleras hasta encontrar la  piscina. 

¡De aquí como el coquí! 

Vivimos rodeados de aventuras, nuevas experiencias y lugares por explorar; todas tan nuestras y necesarias de intentar. Si aún no has hecho algunas de las cosas en esta lista te invitamos a que las intentes y nos hagas parte de tu travesía usando #plateapr en Facebook o Instagram. ¡Conozcamos juntos Puerto Rico!