De Roadtrip por Ponce, “La Perla del Sur”

Siendo una de las ciudades más grandes y pobladas de Puerto Rico, Ponce es conocida por varios nombres como: “La Perla del Sur”, “La Ciudad Señorial”, “La Ciudad de los Leones”, entre otros. 

Rico en historia, arquitectura y naturaleza necesitarás más de un día para explorar esta ciudad. Pero, si lo que tienes es un día, aquí te preparamos esta ruta que te llevará desde lo más alto en las montañas de Ponce hasta su zona histórica.

1

El Jurutungo

Best for: Escapada al río

Se le conoce como El Jurutungo por el camino que da acceso a este sistema de hermosas charcas que se encuentra en la Quebrada Emajagua por las montañas de Ponce. Para llegar a este lugar debes buscar en el mapa de tu teléfono “Villa Jurutungo”. Desde Coto Laurel, tomarás la carretera 511 en dirección norte hasta encontrar el camino Jurutungo, en el lado derecho. 

La entrada a Villa Jurutungo tiene un costo de $3 por persona y cuenta con facilidades de estacionamiento, baños y acceso directo a varias charcas.

Platea tip: Para los más extremos, pueden caminar río arriba (de 20 a 30 minutos) para llegar a otras cascadas

2

Acueducto Alfonso XII

Calle Acueducto, Ponce

Best for: Fotos y una caminata

Entre las joyas históricas que tiene Ponce, se encuentra el Acueducto Alfonso XII. Este monumento, enlistado en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos, es un sistema de suministro de agua basado en gravedad. Fue uno de los primeros sistemas modernos de distribución de agua construidos en Puerto Rico.

3

Rincón Argentino

Lunch // Dinner

$ $ $ $ | 69 C. Salud, Ponce

Súbete a un avión imaginario y vive la experiencia de conocer la Argentina desde el Rincón Argentino. 

Ubicado justo en la zona histórica de Ponce, este restaurante combina su especialidad de carnes a la parrilla con influjos de la comida criolla. Cuenta con un espacio interior acogedor decorado con distintas piezas que aluden a la cultura Argentina. En el área exterior podrás sentir que estás comiendo en el famoso paseo de Buenos Aires, Caminito. 

Must try: Las Parrilladas para compartirlas en grupo junto a un buen vino o cerveza.

4

Plaza Las Delicias

Best for: Fotos y un descanso

Plaza Las Delicias es sin duda una de las plazas más visitadas en la isla. Es reconocida por sus fuentes y la variedad de monumentos que se encuentran en ella. En un paseo por sus alrededores podrás apreciar estructuras históricas como el Parque de Bombas y la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

Como dato curioso, Plaza Las Delicias está compuesta de dos plazas: Plaza Muñoz Rivera, en la parte norte y la Plaza Degetau en el sur. 

5

Jardín Japonés y La Cruceta del Vigía

$ $ $ $ | Sector El Vigia

Best for: Fotos

No hace falta un viaje a Japón para disfrutar de su arte, arquitectura y de su flora. Y es que desde el 2005, Ponce cuenta con un Jardín Japonés que forma parte del Complejo del Museo Castillo Serrallés. En este jardín encontrarás puentes que cruzan un río artificial con peces, varios bancos en los alrededores para descansar y un área de bonsais. El lugar es perfecto para sacar fotos.

La entrada tiene un valor de $15, e incluye la visita al Castillo Serrallés y la Cruceta del Vigía. Los tres lugares están abiertos lunes a jueves de 10:00am a 4:00pm.

6

Castillo Serrallés

$ $ $ $ | Sector El Vigia, P. De La Cruceta, Ponce, 00730

Uno de los atractivos turísticos más famosos de Ponce es el Castillo Serrallés. Con una localización privilegiada, en la cima de un cerro, la vista panorámica del centro de la ciudad y de la costa te dejará con la boca abierta. Hoy día el castillo es un museo que muestra la historia de la caña de azúcar, la industria del ron y su impacto en la economía de Puerto Rico.   

Platea Recap

¿Dónde puedo estacionarme?

El Jurutungo: Una vez llegas a Villa Jurutungo, notarás que justo al frente hay un terreno amplio que se utiliza para estacionamiento.

Acueducto Alfonso XII: En las orillas a la entrada hay espacio para estacionarse. Esto es un área residencial y es importante que no obstruya ninguna entrada. Hay unos vecinos que viven adjunto a la entrada del área, siempre pregunte y pida permiso.

¿Esta ruta es apta para personas de todas las edades? 

Sí, el acceso a todas las paradas es fácil. Siempre tome las medidas de seguridad generales si van acompañado de niños.