Crea tu nueva lista

Estas son las rutas inundables que debes esquivar de camino a tu trabajo

No es momento de cruzar carreteras bajo agua, urgen las autoridades.

Aunque el movimiento rápido de la vaguada que seguirá enchumbando a la isla hasta el jueves probablemente evite una repetición del enredo del pasado noviembre en las carreteras de San Juan, explicó el meteorólogo Ian Colón Pagán del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), conductores de camino a su trabajo todavía deben ejercer precaución ante la “probabilidad” de lluvias e inundaciones que dificulten su viaje.

“El pronóstico y los modelos sugieren que va a llover fuerte para la mitad este de Puerto Rico, así que las personas que residan en estas zonas deben estar bien pendientes y tomar decisiones de acuerdo a cómo vean las condiciones del tiempo, sin poner su vida en riesgo”, subrayó Colon Pagán en entrevista con Platea.

Si debes estar en la calle durante los aguaceros, te recomendamos varias alternativas de rutas alternas para que puedas esquivar la congestión u obstrucciones posibles mientras vayas de camino a tu destino.

Rutas inundables en el área metro y cercanías

Expreso Baldorioty de Castro, cercano al túnel Minillas, en San Juan

Como visto el noviembre anterior, el expreso Román Baldorioty de Castro (PR-26), en San Juan, posee varios tramos que pueden ser afectados por inundaciones, en el caso de que caigan aguaceros intensos y espontáneos. Uno de ellos figura a la entrada y salida del túnel Minillas, adyacente a la salida 2A.

Recomendación: El trayecto cubierto por la Baldorioty tiene pocas alternativas equivalentes, ya que es el único expreso que conecta el área de Santurce con Isla Verde y el resto de los pueblos en dirección al este.

Si aún así quieres darte la tarea, recomendamos que evites la Baldorioty por completo y utilices rutas como el puente Teodoro Moscoso para conducir desde o hacia Carolina.

Expreso Luis Muñoz Rivera (PR-1), cercano a la YMCA, en San Juan

Aunque no han reportado incidentes mayores en este sector durante la vaguada de esta semana, el expreso Muñoz Rivera y su salida hacia Sagrado Corazón y la YMCA –en Santurce– lleva una mala reputación por inundaciones durante aguaceros pasados.

Recomendación: Para ingresar a Santurce sin arriesgarte a posibles inconvenientes, recomendamos trasladarte, por ejemplo, por la avenida Ponce de León (PR-25) o la avenida Fernández Juncos (PR-35).

Expreso Martínez Nadal alrededor de la quebrada Margarita, en Guaynabo

El mal drenaje de zonas aledañas a la quebrada Margarita en Guaynabo, como San Patricio y Garden Hills, lleva a inundaciones frecuentes que pueden inhabilitar el paso por la carretera PR-20, también conocida como el expreso Martínez Nadal.

Recomendación: En tu ruta desde o hacia Guaynabo, sugerimos utilizar alternativas como los elevados de la PR-2, la avenida Luis Vigoreaux (PR-19), la avenida Jesús T. Piñero (PR-17) o la avenida Lomas Verdes (PR-177).

Carretera PR-1, a la altura del cementerio Parque de Luz, en Caguas

Aunque la carretera PR-1 sirve como uno de los escasos sustitutos a la congestión abrumadora del expreso PR-52 en dirección al sur, eventos de lluvia como el de esta semana pueden detener el flujo vehicular durante su cercanía al río Cañas, en Caguas.

Recomendación: Como nos indicó el meteorólogo Colón Pagán, en caso de tener que enfrentarse a lo que posiblemente sean horas de tapón, tal vez sea necesario “esperar un ratito en algún lugar o más tiempo en la oficina hasta que las condiciones mejoren y puedan llegar seguros a sus hogares”.

Rutas inundables en el resto de la isla

Carretera PR-14, en Cayey

La carretera PR-14, que comienza desde Ponce, se convierte en una ruta urbana durante su paso por el casco central de Cayey, que pudo haber recibido hasta seis pulgadas de lluvia ayer, martes, según el SNM. En un vídeo difundido en redes sociales, se puede ver múltiples carros varados en su intento de cruzar el diluvio.

Recomendamos: Si acaso debes atravesar Cayey, podrás utilizar opciones como la PR-1, la PR-206 y la calle Fernández García.

Carretera PR-102, por el Litoral de Mayagüez

Residentes de la Sultana del Oeste tendrán familiaridad con las inundaciones recurrentes por la playa de Mayagüez, como aquellas que surgen frente al Almacén Navideño o la Plaza de la Paz, conocida como la Plaza de las Banderas.

Recomendación: Durante periodo de fuertes lluvias, se le recomienda a conductores en Mayagüez utilicen, principalmente, la carretera PR-2. Solo deben transitar por la PR-102 si se dirigen en dirección a Añasco, ya que las obstrucciones con más comunes en el carril en dirección a Cabo Rojo.

Ejerce precaución a la hora de guiar

Personas que viven en comunidades con puentes bajos, que con cualquier cantazo se inundan, o en zonas que sufren de inundaciones urbanas deben verificar las condiciones del tiempo antes de salir de su hogar”, añadió el meterólogo.

Aunque sientas el impulso de tirarte a la carretera y desafiar las condiciones del tiempo, exhortamos que, a la hora de enfrentarte a eventos de lluvia como este, por favor verifiques el estatus de tu ruta y los obstáculos que te pudieras enfrentar.