“Así suena Maelo”: 12 horas de salsa gratis en el corazón de Santurce

El corazón de la salsa late en Santurce, y este sábado lo hará al son de la clave. “Así Suena Maelo”, el festival que celebra el legado de Ismael Rivera, regresa con su sexta edición: 12 horas de música, baile y cultura completamente gratuitas que prometen convertir al barrio en el epicentro de la identidad salsera puertorriqueña.

El evento es un esfuerzo conjunto del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Fundación Ismael Rivera. Este año trae una novedad clave: dos sedes activas con programación simultánea. La Casa Maelo en la Calle Loíza y el MAC estarán conectados por un servicio de transporte gratuito que saldrá cada 15 minutos entre las 2:00 y 6:00 p.m.

 “Yo creo que es el más grande exponente de la salsa que tenemos en Puerto Rico y en el mundo”, afirma en entrevista con Platea Fátima Cedano, subdirectora del ICP. 

🎶 El playlist antes de llegar

Para entrar en calor, Cedano, recomienda estos himnos imperdibles:

El barrio que lo vio nacer

La coordinadora de la Fundación, Windy Cosme, explicó que el evento busca que las personas “se lleven una experiencia comunitaria, que puedan sentir a ese Ismael Rivera en familiaridad, en el barrio que lo vio nacer”. 

“Que tengan la posibilidad de reflexionar sobre la importancia de nuestros legados, porque Rafael Cortijo e Ismael Rivera nos legaron un patrimonio inmaterial invaluable”, afirmó en entrevista con Platea.

La Casa Maelo arranca a mediodía con una convocatoria comunitaria, seguida de:

  • Talleres de salsa con Salsa y Ternura de Amalís Cintrón a las 2:30 p.m. y de bomba con Lio Villahermosa a las 3:30 p.m.
  • A las 5:00 p.m sube al escenario Fabiola Muñoz y su sexteto, y el día cierra con una proyección audiovisual de Alzerreca. 
  • Para quienes no puedan asistir, Casa Maelo seguirá abriendo sus puertas todos los domingos de 11:00 AM a 5:00 PM.
Casa Maelo en Santurce. (Suministrada)

En el MAC, la acción comienza desde las 2:00 p.m. A las 3:00 será la apertura de “Sereno No Me Mandes a Dormir”, una exhibición de Christopher Gregory Rivera sobre las comunidades del Caño Martín Peña. Además, habrá: 

  • Recorridos guiados desde las 4:00 p.m.,
  • Talleres inspirados en Maelo —“Un Soneo pa’ Maelo” por José “Osto” Ostolaza y “Todas Mis Flores” por Joudy Santaliz Cuevas.
  • Taller de salsa con Rafy Villegas a las 6:00 p.m. 

La Fiesta Hasta la Medianoche

El broche de oro llega a las 7:00 p.m. en el patio interior del MAC: cinco horas de música en vivo con la orquesta de Carlitos García —que lleva años ejecutando el repertorio de Maelo— y el DJ Cano Cangrejo, coleccionista y curador musical que armó un set especial basado en el catálogo completo del Sonero Mayor.

“Ese programa se ha fundamentado en un tema de reafirmar la identidad de nuestras comunidades y cómo la música puede ser un vehículo para eso”, destaca en entrevista con Platea Marianne Ramírez, directora ejecutiva del MAC.

  • La ñapa: La exhibición “Amistades en Clave”, que estará abierta durante el evento, documenta la hermandad entre Ismael Rivera y Rafael Cortijo y su conexión con Santurce. Ambos músicos estudiaron en la Escuela Rafael María de Labra, el mismo edificio que hoy alberga al MAC. 

Tres claves para entender el legado de Maelo

Para las nuevas generaciones que no vivieron la era dorada de Cortijo y su Combo:

Tres claves para entender el legado de Ismael Rivera

01

El padre del soneo

«Él es el padre del soneo como tal. Esa improvisación que se hace dentro de la salsa, como la trova o la décima, en el área de la salsa es Ismael Rivera. Su aportación es sumamente importante y es algo que no debe morir», afirma la subdirectora del ICP, Fátima Cedano.

02

El orgullo de la negritud

«Él y Rafael Cortijo fueron los representantes de la negritud», enfatiza la portavoz de la Fundación Ismael Rivera, Windy Cosme. «No solamente fue exponer la música afrodescendiente, fue visibilizar nuestros rostros. Ellos fueron esos representantes, y eso es bien importante».

03

Los embajadores de la bomba y la plena

«Tienen que conocer que los responsables de que nuestros ritmos autóctonos afropuertorriqueños, la bomba y la plena, se internacionalizaran, fueron Ismael Rivera y Rafael Cortijo». Cosme también destaca el don de gente de Maelo: «Es recordado por su capacidad de comunicar en su soneo, pero también por ese amor, por esa calidad humana que reflejó».

Un llamado a las nuevas generaciones

La directora ejecutiva del MAC cree que es una oportunidad para  que los más jóvenes se sientan identificados con las raíces puertorriqueñas: “Lo que estás oyendo ahora, lo que estás disfrutando ahora, realmente nace de aquí”. 

Para Ramírez, este festival trasciende la remembranza: “Es fundamental que nuestros jóvenes sepan que no venimos de un vacío. Este proyecto recoge un capítulo importante de nuestra historia musical. Queremos que la gente disfrute la música, que vengamos a bailar, pero igualmente valioso es conocer ese trasfondo”.