Venta de vivienda nueva y usada: de dónde provienen los datos
Te presentamos las cifras más recientes sobre la venta de vivienda en Puerto Rico y qué otras fuentes posibles podrías consultar.
—
¿Qué está sucediendo? La venta total de viviendas en Puerto Rico redujo en un 3.2% en el segundo trimestre del 2025 en comparación con el mismo periodo del 2024 (de 2,616 ventas en 2024 a 2,533 en 2025: 83 menos), pero la venta de vivienda nueva experimentó un alza de 13% (de 200 ventas a 226: 26 más), según un informe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).
- Se trata de un aumento menor al inicialmente reportado la semana pasada, que era de 25% (638 ventas o 438 más) y que había sido cuestionado por organizaciones como la Asociación de Constructores, que dudaban que fuera la cifra correcta.
- La OCIF dijo que una institución hipotecaria cometió un error en su reporte y clasificó todas las ventas de vivienda como nuevas, inflando dicho número. El informe corregido se publicó el miércoles, 3 de diciembre, una semana después del anterior.
¿Por qué es importante? Los informes de la OCIF son de las pocas fuentes oficiales que existen para monitorear la actividad de compraventa de vivienda en Puerto Rico, pero solo se reportan las transacciones en las que se realizó una hipoteca y no las ventas en efectivo. Se alimentan de la información que proveen las instituciones financieras en sus reportes al Gobierno a través de la OCIF.
- Estos datos no solo se usan para observar al sector inmobiliario. También se utilizan para determinar los precios de las viviendas cuando van a tasarse y el precio promedio en el mercado, explicó a Platea el director ejecutivo de la Mortgage Bankers Association of Puerto Rico (MBA), Ricardo Negrón.
¿Cuáles son los datos disponibles sobre la vivienda en Puerto Rico?
Venta de viviendas con hipoteca: A nivel del Gobierno, la OCIF es la entidad que reporta las ventas de viviendas nuevas y usadas, según las hipotecas que otorgan las entidades hipotecarias.
Venta de viviendas en efectivo: Las ventas de propiedades en efectivo no se registran en ninguna institución financiera. Sí se constatan en el Registro de la Propiedad, adscrito al Departamento de Justicia (DJ), pero esta oficina no presenta informes ni da detalles sobre el tipo de propiedad cuya titularidad se transfiere, explicó Negrón.
Instituto de Estadísticas: Utiliza datos de diversas agencias —como el Departamento de la Vivienda, la Administración de Vivienda Pública o la Administración Federal de Vivienda (FHA)— para presentar diversos datos de la vivienda en Puerto Rico. La información sobre venta de viviendas proviene de OCIF.
- El índice de precios de vivienda se basa en información sobre hipotecas de la FHA, Fannie Mae, Freddie Mac y el Banco Federal de Préstamos de Nueva York para realizar estimados de los precios de las propiedades por región. Mientras tanto, también hacen un Informe de Infraestructura de Unidades de Vivienda de Interés Social (IIUVIS) para detallar los programas que generan vivienda de interés social, ya sea para venta, alquiler, rehabilitación, subsidios y otros.
Informes del sector: Otras entidades privadas —como Comparables Online— realizan informes de compraventa de propiedades en efectivo e hipotecas, pero suelen darse a conocer solo para quienes pagan una suscripción y no registran todas las transacciones que ocurren, sino las que pueden constatar a través de entrevistas y relaciones con organizaciones del sector.
- Firmas de consultoría como Estudios Técnicos, Inc. (ETI) hacen análisis y estimados sobre el sector de la vivienda basados en datos del Censo y otras fuentes. ETI, por ejemplo, es la firma que desarrolla el Índice de Vivienda Asequible, que mide la capacidad de una familia para cualificar para un préstamo hipotecario.
Plan Estatal de Vivienda: El Departamento de Vivienda presentó este plan en septiembre y detalló sus metas de 2024 a 2030. El documento incluye el contexto social y económico de Puerto Rico y cómo incide en el acceso a la vivienda, así como un análisis del sector inmobiliario basado en datos del Censo (que mide las viviendas vacantes y no vacantes, y el tipo de vivienda y cómo está la estructura, entre otros), del Departamento de la Vivienda federal (HUD), la OCIF, ETI (que también tiene análisis del sector de la construcción), entre otros.



