GettyImages-834944560
QUÉ SABER

Leyendas y datos curiosos del Bosque Nacional El Yunque que debes conocer

Cindy A. Burgos Alvarado

En el Bosque Nacional El Yunque hay árboles con casi 1,000 años de vida. Y este no es ni siquiera el dato más curioso de nuestra principal reserva forestal.

Tras la celebración de los 150 años desde que El Yunque fue declarado una reserva natural, recopilamos las leyendas que rodean al bosque y algunos de los datos más curiosos de este bosque tropical, que ha sido un referente para la conservación ambiental en Puerto Rico y el mundo.

Para este listado, consultamos:

  • El libro El Yunque National Forest Atlas

  • El Centennial Timeline del Servicio Forestal de Estados Unidos

  • Datos adicionales provistos por el Servicio Forestal

  • Entrevistas al director del Programa de Patrimonio del Bosque Nacional El Yunque, Raymond Feliciano, y la directora ejecutiva de la Fundación Amigos de El Yunque, Nancy Merlo

woman in el yunque

Mitos y leyendas de El Yunque

Mucho antes de ser bosque nacional, El Yunque ya era un lugar de historias. Algunas vienen de los taínos, otras de la época colonial y otras, más recientes, de la presencia militar en sus picos.

Yokahú, el guardián de la montaña

Los taínos creían que en el tope de El Yunque, o Yuque, habitaba Yukiyú o Yokahú, el dios del bien, la fertilidad y la protección. No se han encontrado yacimientos taínos en el tope de la montaña, lo cual fortalece la creencia de que no subían por considerarlo sagrado.

Según el Servicio Forestal, los taínos le rezaban a Yokahú para que los protegiera de Juracán, el espíritu malo asociado a los huracanes. De esa palabra taína viene "huracán".

La leyenda se puede ver en el paisaje. Desde la Torre Yokahú, que lleva el nombre del dios, se observan dos derrumbes que moldearon el bosque. De acuerdo con Discover Puerto Rico, los guardabosques los llaman las cicatrices de batalla de Yokahú, porque marcan las veces en que El Yunque protegió a la isla del huracán.

El oro escondido en el bosque

Hay quienes creen que El Yunque está repleto de oro. El mito tiene base histórica: durante la época de colonización española y hasta 1946, hubo explotación minera de oro en El Yunque. Por eso, hay zonas designadas como La Mina o Baño de Oro.

Según el Centennial Timeline del Servicio Forestal, en 1513 taínos que se oponían a la entrada de colonos al bosque destruyeron Santiago de Daguao, un asentamiento cerca del actual Naguabo fundado para explotar el oro de los ríos cercanos. En 1832, se registró un reclamo de mina de plata y oro en el río La Mina, y en 1946 se abandonó la minería de oro a gran escala en el río Mameyes.

Aun así, el arqueólogo Raymond Feliciano, director del Programa de Patrimonio del bosque, dijo que la idea de que el bosque está lleno de oro se trata de un "mito".

Extraterrestres en El Yunque

Otra de las leyendas tiene que ver con la presencia de extraterrestres, una historia alimentada por la presencia militar en el bosque, como el radar de Pico del Este, que pertenecía a la Marina de Guerra estadounidense.

El Servicio Forestal documenta esa presencia desde la Segunda Guerra Mundial. En 1943, autorizó al Ejército a construir una carretera pavimentada hasta el pico El Yunque para dar acceso a un puesto de observación, y en 1949 comenzó el desarrollo de un centro de comunicación electrónica en ese mismo pico.

ARTICLE/Luquillo reserve

Sus nombres e historia

1. El Bosque Nacional El Yunque es una de las reservas forestales más antiguas del continente: su designación se dio en 1876 por el rey Alfonso XII de España. La más antigua es la Reserva de la Biosfera del Noreste de Tobago, designada en 1776.

2. El bosque ha tenido seis nombres oficiales. Los taínos lo llamaban Yuque o Yukiyú. Luego, se conoció como Sierra de Luquillo, Reserva del Bosque de Luquillo, Bosque Nacional de Luquillo y Bosque Nacional del Caribe. En 2007, se designó oficialmente como Bosque Nacional El Yunque, aunque también se le conoce como Bosque Experimental de Luquillo en el área de investigación.

3. Su nombre proviene de la palabra taína Yuque, que significa "tierra sagrada" o "tierra blanca", en referencia a las nubes que cubren la montaña.

4. El Yunque alberga cientos de sitios arqueológicos y recursos históricos dentro de sus límites. Estos van desde petroglifos prehistóricos (arte rupestre) hasta antiguas viviendas de colonos, depósitos de basura, minas abandonadas y todas las instalaciones recreativas construidas durante la década de 1930 por el Cuerpo Civil de Conservación (CCC).

Baño Grande, situado en los límites de Palo Colorado, en el Bosque Nacional El Yunque, en la década de 1950. (Fundación Luis Muñoz Marín, Colección Menonitas)
Baño Grande, situado en los límites de Palo Colorado, en el Bosque Nacional El Yunque, en la década de 1950. (Fundación Luis Muñoz Marín, Colección Menonitas)

Usos

5. El Yunque también sirvió como una zona de producción de madera. Sin embargo, hoy en día es uno de los pocos bosques en el mundo que no se utiliza para producir madera.

ARTICLE/Whip-sawing lumber of tabonuco-USFS International Institute of Tropical Forestry
Un trabajador corta madera de tabonuco con sierra de doble hoja. (USFS)

6. El Yunque ha servido como ejemplo para la protección, conservación y designación de otras reservas naturales y forestales alrededor de Puerto Rico.

7. Partes de El Yunque se utilizaron en algún momento para agricultura. En la zona de El Portal hubo siembras de café, mientras que en el área de La Coca se cultivaba caña.

8. Desde 2019, cuando el Servicio Forestal aprobó el Plan de Manejo de Terrenos y Recursos del Bosque Nacional El Yunque, se comenzó una nueva etapa en el manejo del bosque. Sumó a más de 30 organizaciones sin fines de lucro, municipios, agencias estatales y federales, universidades y grupos comunitarios a los esfuerzos de conservación y manejo del bosque. Aquí se incluyen usos de conservación, recreación y turismo dentro del bosque.

9. El bosque no es solo una reserva forestal. "Todo lo que está alrededor del bosque depende de El Yunque", dice Feliciano. Ya sea por economía, turismo, producción de agua, ecología, investigación, historia, recreación o simplemente por tener un espacio para conectar con la naturaleza en soledad y tranquilidad, El Yunque permite un lugar para todos.

En cifras: impacto social, económico y cultural

10. El Yunque provee el 20% del agua que consumen los municipios, aunque solo ocupa menos del 2% de la superficie total de Puerto Rico. Hay 34 tomas de agua que extraen más de 46 millones de galones de agua del bosque al día.

11. En términos económicos, El Yunque contribuye cerca de $25 millones (estimados) en producción de agua por año. Contribuye más de $3.5 millones al año en actividades de observación de vida silvestre. Contribuye directamente más de $3.5 millones al año mediante empleo, gastos y pagos por reparto de ingresos y en lugar de contribuciones.

12. El Yunque es hoy más amplio de lo que se designó como reserva forestal en 1876. En ese momento, eran cerca de 24,710 acres (10,000 hectáreas) y hoy son 29,752 acres (12,040 hectáreas). Esto se debe a la política del Servicio Forestal de adquirir terrenos adyacentes para continuar ampliando el área protegida.

Primer cuadro del video vertical de la portada ‘La evolución de El Yunque’. Crédito: Getty Images.

Mucho más que un bosque

13. El Yunque no es solo un bosque. Son más de 30 sistemas de bosques o ecosistemas distintos, cada uno con sus condiciones. Las designaciones de Bosque de Tabonuco, Bosque de Palo Colorado, Bosque de Palma de Sierra y Bosque Enano (o Bosque Nuboso) son una versión simplificada de un sistema de áreas ecológicas más amplio.

14. El Yunque es el único bosque tropical lluvioso dentro del sistema de bosques nacionales de Estados Unidos y es el único que también es un bosque experimental en su totalidad. Aunque es uno de los más pequeños a nivel de Estados Unidos, es el que más biodiversidad tiene.

15. El Yunque es uno de los bosques dentro del Programa del Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO, designación que recibió en 1976.

16. Contiene la sección de bosque protegido más grande en Puerto Rico que apenas haya sido manipulada por el ser humano.

17. El bosque tiene cinco picos que superan los 1,000 metros de altura. El más alto es El Toro (1,074 metros o 3,523 pies), seguido de Pico El Yunque (1,065 metros o 3,494 pies), Pico del Este (1,051 metros o 3,448 pies), Pico del Oeste (1,025 metros o 3,362 pies) y Cacique (1,020 metros o 3,346 pies).

GettyImages-628120688

18. Dentro de El Yunque nacen 10 ríos y siete cuencas. Cuatro de estos ríos (Río Blanco, Río Espíritu Santo, Río Grande de Loíza y Río Mameyes) son de donde se saca el 80% del agua de quienes se suplen del bosque.

Investigación en el bosque

19. El Servicio Forestal de Estados Unidos creó una entidad específica para investigar cómo conservar los bosques tropicales. Se trata del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (International Institute of Tropical Forestry, IITF), el cual tiene oficinas en el Jardín Botánico de la UPR y una biblioteca con las investigaciones que se han realizado en El Yunque y otros bosques.

20. El Yunque es uno de los bosques tropicales más estudiados alrededor del mundo (por más de 100 años) y se le conoce también como el Bosque Experimental de Luquillo (ambos comparten límites). Cuenta con dos estaciones experimentales (El Verde Field Station y Sabana Field Research Station) y las investigaciones las desarrolla el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF).

ARTICLE/el verde field station USFS IITF
El Verde Field Station. (USFS IITF)

21. En El Yunque comenzó en la década de 1970 el Programa de Conservación de la Cotorra Puertorriqueña dentro del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS). Este ha servido de ejemplo para la conservación de especies en otros países, como el guacamayo de Spix de Brasil, y ha logrado que ya haya más de 400 cotorras puertorriqueñas volando libres en tres bosques, de 13-15 en 1967.

ARTICLE/DSC08756-cotorra puertorriquena el yunque

Flora y fauna en el bosque

22. El Yunque provee hábitat para más de 1,000 especies de plantas, de las cuales 225 son especies nativas de árboles. Ocho especies son endémicas de la Sierra de Luquillo y 60 son endémicas de Puerto Rico (conoce algunas de las plantas endémicas). Además, ocho especies aparecen en la lista federal de especies protegidas: Callicarpa ampla, Eugenia haematocarpa, Ilex obcardata, Lepanthes eltoroensis, Pleodendron macranthum, Styrax portoricensis, Ternstroemia luquillensis y Ternstroemia subsessilis. De las especies de plantas, 39 se consideran Especies Amenazadas con Prioridad para Conservación.

23. El Yunque provee hábitat para más de 160 especies de fauna, entre ellas, 24 especies endémicas. Cinco especies se encuentran en la lista federal de especies protegidas: Cotorra Puertorriqueña, Guaraguao de Bosque, Falcón de Sierra, Boa Puertorriqueña y la Reinita de Bosque Enano. También provee hábitat para especies en la categoría "Especies con Prioridad para Conservación", que incluye 10 especies de coquíes, 2 especies de lagartijos, una especie de murciélago, 2 especies de aves, una especie de caracol, 5 especies de peces y 2 especies de camarones de agua dulce.

24. El Yunque es hogar de al menos 13 especies de coquíes, de las 17 que se han documentado en Puerto Rico (de esas 17, tres no han sido vistas por décadas y se creen extintas).

ARTICLE/coqui Eleutherodactylus hedricki

25. Hay especies que se han descubierto en El Yunque, como el coquí Eleutherodactylus hedricki o la reinita de Bosque Enano (Setophaga angelae), pero también hay otras que solo se encuentran ahí, como el caracol Alcadia luzcestherae o la orquídea Lepanthes eltoroensis, una especie de flor tan pequeña que necesitas una lupa para observarla.

ARTICLE/Lepanthes eltoroensis orchid-logan crees

26. La mayoría de las especies "son bien pequeñitas", señala el arqueólogo Raymond Feliciano, director del Programa de Patrimonio del Bosque Nacional El Yunque. "La mayoría de las especies de El Yunque son arácnidos, insectos, peces o inclusive cositas (especies) microscópicas".

Si estás planificando una visita, consulta nuestra guía para visitar El Yunque y la lista de restaurantes cerca del bosque.