Tours de Ron en Puerto Rico

5 tours de ron en la isla que no debes perderte

Es un viernes cualquiera. Son casi las once de la noche y estás haciendo turno para pedir dos Don Q con china en la Esquina Watusi. A simple vista es solo una noche social, pero con cada sorbo están aportando al crecimiento de una de las industrias más importantes en Puerto Rico, la Industria del Ron.

Sí, en Puerto Rico se producen sobre 30 millones de galones de ron al año y la industria genera alrededor de 700 empleos en la isla. ¿Sabías que su legado e historia data sobre los 400 años? Muchos boricuas desconocen ese dato y más aún que se cataloga a Puerto Rico como La Capital Mundial del Ron.

#PlateaPerk: Llévate un regalito de Rums of Puerto Rico con la compra de un coctel con ron aquí.

Lo cierto es que esta islita no solo tiene hermosas playas, ríos y restaurantes para divertirnos. Hay varias destilerías de ron en Puerto Rico en las que puedes janguear y, de paso, aprender por qué nuestro 100 x 35 sigue dando cátedra a nivel mundial.

A continuación te presentamos 5 experiencias de ron en Puerto Rico que se adaptan a tus gustos, para que puedas ir con el corillo, en pareja, o la familia.

1.

Destilería Serrallés – Ron Don Q

Sector El Vigia, P.º De La Cruceta, Ponce, 00730

Reserva ahora

Pasar un día en el museo Castillo Serrallés se ha convertido en una de las mejores cosas que hacer en Ponce. Y más aún, cuando en esta hermosa estructura se encuentra el Don Q Rum Tour, una aventura interactiva de hora y media. 

En el recorrido guiado, que forma parte de la Ruta del Ron del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y su Programa de Rones de Puerto Rico (ROPR), para presentar a la Isla como un destino ideal para conocer la historia del ron, aprenderás sobre la historia de Don Q y la Destilería Serrallés, la más antigua de Puerto Rico que aún continúa operando.  


¿Qué hace este tour especial? Este es el único tour de ron en Puerto Rico en el que tendrás la oportunidad de vivir una experiencia de realidad virtual. Además, podrás obtener una clase de mixología y adentrarte en los sobre 150 años de historia de Don Q.

2.

Destilería Craft Spirits – Ron Artesano y PitoRico

PR 5141, Km 0.7 Jayuya, PR 00664

Reserva ahora

¿Cuál es la diferencia entre el ron y el pitorro? Pon a prueba tu conocimiento de estos manjares de la coctelería boricua en la Destilería Craft Spirits, una empresa pequeña en tamaño, pero grande en calidad y sabor.

¿Qué hace este tour especial? Este tour es más práctico y menos teórico. En cada fase tus cinco sentidos se ven activados, sobre todo el de degustar. Además, al llevarse a cabo en Jayuya, hay una gran oportunidad para salir del bullicio de la ciudad y conectar con la naturaleza.

3.

San Juan Artisan Distillers – Ron Pepón y Tres Clavos

Rd-690, km 3.2 Sabana Hoyos, Vega Alta, 00692, Puerto Rico

Reserva ahora

Camina por alambiques de cobre de coñac francés de la mano de un maestro destilador, hasta llegar al proceso de producción del ron agrícola. En San Juan Artisan Distillers podrás meterte de cabeza al proceso de creación del Ron Pepón, el primer ron agrícola elaborado y destilado con el jugo de caña de azúcar de la hacienda.

¿Qué hace este tour tan especial? La oportunidad de ver en funcionamiento al único ingeniero de caña de azúcar, activo en Puerto Rico.

#PlateaTip: ¡El tour requiere realizar reservación previa! Separa tu espacio con tiempo y expande tu conocimiento del ron.

4.

Hacienda Santa Ana – Ron del Barrilito

Edmundo B. Fernández, Inc. Carretera 5, Km. 5.5 Bayamón, PR 00961

Reserva ahora

La Hacienda Santa Ana, casa del Ron del Barrilito, ofrece tres tipos de tours para los amantes y curiosos del ron.

La primera de ellas presenta la historia y la artesanía única de Ron del Barrilito, el ron puertorriqueño más antiguo, que todavía se fabrica en el mismo lugar y de la misma manera.

En la segunda, afinarás tus destrezas de bartender con clases interactivas dirigidas por mixólogos superestrellas. Si lo tuyo es la degustación, la experiencia de cata es para ti. Ésta ofrece la oportunidad única para saborear y disfrutar todos los rones que se producen en la hacienda.

¿Qué hace este tour especial? Aquí se ha producido el Ron del Barrillito desde 1880. Al terminar el tour, puedes pasar por el “Visitor’s Center”, para llenar tu propia botella de Ron del Barrilito Cuatro Estrellas, añejado por más de 20 años.

5.

Casa Bacardí – Ron BACARDÍ

Carretera 165 KM 6.2, Cataño, Puerto Rico

Reserva ahora

Considerado como uno de los pioneros en abrir sus alambiques y ofrecer recorridos al público. Casa BACARDÍ ofrece una refrescante bienvenida frente al mar, con un coctel de ron en el Pabellón Bat Bar. Descubre el legado de la familia Bacardí y elige entre el variado catálogo de experiencias que van desde un tour de cata de ron, una clase de mixología, hasta degustar la Reserva Especial Casa BACARDÍ, disponible únicamente en Cataño.

¿Qué hace este tour especial? Nombrada como la Catedral del Ron, BACARDÍ es la destilería más grande de ron premium en Puerto Rico y el mundo.

Casa BACARDÍ en Cataño, brinda varios tours de cata de ron, una clase de mixología y degustación de la Reserva Especial Casa BACARDÍ. (Foto: @casabacardipr)

¡Ronéalo! con Rums of Puerto Rico

Así que la pregunta no es a cuál, sino en qué orden las visitas. Recuerda llamar con anticipación para hacer las reservaciones, luego lo que queda es disfrutar.

Más spots pa’l gustito boricua

Explora nuestro mapa para que aproveches el gusto de nuestro espíritu nacional a través de la isla. #Plateatip: Verifica la leyenda y busca tu antojo junto a Rums of Puerto Rico:fire: