Tu guía completa para visitar El Yunque

¡Yunque, altar de nuestra herencia taína! Más allá de ser el único bosque lluvioso tropical del Sistema de Bosques Nacionales de los Estados Unidos, es el hogar de nuestros antepasados. Y por ende, uno de los lugares más explorados por quienes desean admirar su belleza.

Por eso, y para que conozcas todo el área que compone nuestro Bosque, al igual que otras experiencias cerca del corazón del Yunque, te compartimos una guía curada para tener en mano cada vez que reserves y planifiques tu visita.

Veredas y spots en el bosque

1

Cascada La Coca

$ $ $ $ | Carr. 191 km 8.1., Río Grande

Best for: Fotos y la vista

Por: @the_germarican (Instagram)

A unos 1,476 pies por encima del mar, se encuentra una cascada que cae sobre una formación de roca para crear un escenario perfecto e ideal para comenzar tu visita al Yunque. Encontrarla no será difícil, ya que es lo primero que ves en tu entrada al Bosque. Es la parada obligatoria de quienes suben la cuesta interminable a la aventura.

Platea tip: Este spot es bastante concurrido, tanto por personas como vehículos, así que, para tener una foto frente a ella, de veras tener un poco de paciencia. 

2

Yokahú Observation Tower

$ $ $ $ | PR-191, Río Grande, 00745

Reserva ahora
Por: @codigosps (Instagram)

Como testamento de nuestra resiliencia como país, la Torre Yokahú se mantiene imponente en el Yunque. La atracción, que lleva el nombre de una de las deidades principales del mágico religioso taíno, es la segunda parada y el inicio de la aventura “monte adentro”. A 69 pies de altura y, desde lo más alto de ella, se puede apreciar la costa, las Islas Vírgenes y los cuatro bosques de la isla: Palma Sierra, Colorado, Tabonuco y Bosque de las Nubes.

Platea tip: La Torre solo está abierta al público para subirla de miércoles a domingo de 9am a 4pm. 

3

Cascada Juan Diego

$ $ $ $ | PR-191, Km 9.6

Best for: Caminar y refrescarse en la cascada

Reserva ahora

Una de las veredas más populares del Yunque, La Mina, aún sigue cerrada ante el paso del huracán Maria. Así que otro spot similar que puedes visitar es la Cascada Juan Diego. El camino a esta parada es de una milla y aunque requiere subir y bajar algunas rocas, es una caminata fácil y apta para personas de todas las edades.

Platea tip: Para llegar a esta parada desde el km 10, tendrás que estacionar tu vehículo cerca del marcador del km 9.9, ya que esta sección no tiene estacionamiento designado. Para visitar este y otros senderos a lo largo del norte de la PR-191 durante el wikén, tendrás que hacer una reservación.

4

Sendero Angelino

PR-988 km 3.6, Luquillo

Best for: Los que buscan refrescarse y andan con niños

Por: @codigosps (Instagram)

Uno de los senderos más fáciles y cortos de recorrer en el Yunque es el Sendero Angelito. El camino, que no llega a una milla de distancia, tiene como destino final el Río Mameyes. Allí, podrás darte un chapuzón y disfrutar de un área tranquila y poco visitada. La entrada a este camino la encuentras luego del Portal del Yunque, en la carretera #998 a la izquierda del camino. Al pasar, encontrarás el letrero que te avisa que estás cerca y que te lleva al puente que deberás cruzar para entrar al sendero.

Platea tip: La entrada no tiene estacionamiento, deberás dejar tu auto en la orilla de la carretera.

5

Mr. Britton Lookout Tower

$ $ $ $ | PR-191, cerca del km. 13

Best for: Fotos y su vista panorámica

Por: @freebirdadventuretravels (Instagram)

Uno de los puntos más altos del Yunque, se encuentra al final de una de las veredas más complicadas dentro del bosque. El camino, de algunos 40 a 60 minutos, dependiendo de la velocidad, te lleva directamente a la torque en piedra Mr. Britton. Desde ella, podrás tener una vista panorámica del bosque, el océano atlántico, el Mar Caribe y la llanura costera del sur y noreste de Puerto Rico.

Platea tip: Este spot es altamente recomendado para los amantes del hiking.

6

El Portal Rainforest Center

$ $ $ $ | PR-191, Río Grande

Best for: Punto de encuentro e información

El Portal Visitor Center recibe a visitantes que quieren aprender más sobre el Yunque a través de información y exhibiciones del bosque. Debido al huracán María el portal sufrió daños y está bajo remodelación. Se espera que su reapertura sea pronto.

Dónde quedarte en el Yunque

7

Casa Flamboyant Bed and Breakfast

$ $ $ $ | PR-181, Naguabo

Best for: Una estadia aislada para un grupo grande

Reserva ahora
Por: @bakkekilde (Instagram)

Un lugar mágico y único en el que podrás descansar lejos de todo; acompañado por la brisa de las montañas. Todo el escenario que lo rodea, desde las veredas, ríos y cascadas, pintan una escena sacada de algún cuento de fantasía pero, aquí, es una realidad para todos los que busquen un retiro íntimo en medio de la naturaleza; serena tejados por el canto del coquí y decorado por las bellezas exóticas y multicolores de nuestra flora. Agudiza tus sentidos para una experiencia multisensorial.

Nota importante: Casa Flamboyant cuenta con tres estilos de habitaciones, para reservar cualquiera de ellas se requiere el depósito de una noche no reembolsable. 

8

Yuquiyú Treehouses

$ $ $ $ | PR-966, Río Grande

Best for: Una estadía simple entre la naturaleza

Reserva ahora
Por: @jauntswithjess (Instagram)

¡Arquitectura que refleja la tradición del Caribe! Así es como se puede definir esta experiencia llamada Yuquiyú Treehouses. Refúgiate del sol, la lluvia, el viento y la rutina, disfrutando de un descanso entre árboles, degustando la granja orgánica de sus tres terrazas y bañándote en el río como cuando niños. Elige entre una de sus cuatro treehouses y que el hogar de los taínos se haga el tuyo también.

Nota importante: Cada casa está diseñada para acomodar solo dos huéspedes. 

9

El Hotelito at the Rainforest Experience Farm

$ $ $ $ | Barrio Naranjo, Fajardo

Best for: Una estadía para el contacto con la naturaleza

Reserva ahora
Por: @themaininiexperience (Instagram)

El Hotelito, que cuenta con energía solar y agua proveniente de pozo y lluvia, se encuentra a solo minutos del pueblo de Fajardo. El lugar ofrece entre sus atractivos, senderos que conectan con el bosque y una piscina que suma al encanto de su vista. Diseñado para huéspedes que desean convivir en la naturaleza y vivir una experiencia ecológica en toda su expresión.

10

Rainforest Inn

$ $ $ $ | Río Grande

Best for: Una estadía dentro del Yunque

Reserva ahora
Por: @ranforrestinn (Instagram)

Rainforest Inn ofrece un espacio romántico, diseñado para parejas que desean escaparse y reconectar con esa raíz romántica que revive entre la belleza exótica de nuestro Bosque Nacional. El hotel, que también sobresale por ser sustentable, está compuesto por tres villas equipadas con todo lo necesario para una estancia luxury. Explora, escapate y relájate en este hotel estilo boutique perfecto para un couples getaway.

Qué hacer y dónde comer

11

Hacienda Carabalí

$ $ $ $ | Carr. #3 Km 32.4, Luquillo

Por: @xiory_eq (Instagram)

Una experiencia todo en uno es la que ofrece Carabalí Rainforest Adventure Park. La hacienda ubicada en Luquillo se ha convertido en todo un centro de acción y aventura para sus visitantes. Desde paseos a caballo y aventuras en ATV por las cercanías del Yunque hasta su restaurante de comida puertorriqueña, Carabali Bar & Grill.

12

Pa’l Yunque Food Park

Brunch // Lunch // Dinner

$ $ $ $ | 20 Cll Principal, Palmer, Río Grande

Por: @tacontopr (Instagram)

En la carretera #955 en Río Grande, hay una nueva oferta gastronómica llamada Pa’l Yunque Food Park. En él, encontrarás un amplio food trucks con ofertas diversas como tacos birria hasta hamburguesas con mac n’ cheese. En tu camino de ida o regreso al Yunque, tienes un spot que visitar con tu familia y en el que degustar las delicias de nuestra cocina.

Horarios: Lunes a miércoles de 7 pm a 2 pm, y viernes de 2 pm a 9 pm; Sábados y domingos de 12 pm a 9 pm. 

Recomendación: No te vayas sin antes probar los Baked Ta-conos de Ta-con-Tó.

¡[Re] descubriendo nuestra isla! 

Cada rincón de este pedazo nuestro del Caribe está lleno de spots que amplifican la experiencia de explorarlo de rabo a cabo. Por suerte, nos tienes a nosotros para llevarte a una experiencia completa de descubrimiento. La lista ya la tienes, 12 lugares para visitar y un Bosque Nacional que espera por ti. Ahora sí, ¡que comience el roadtrip! 

Nota editorial: Esta lista se actualizará mensualmente.*