Cafés cosechados en Puerto Rico que tienes que probar

El café. Líquido del encanto y que muchos necesitamos para comenzar nuestras mañanas con el pié derecho. Hay cientos de maneras para consumirlo, pero algo que nunca ha cambiado a través de los años es poder disfrutar de la misma isla donde se cosechó. Un café con el sabor boricua que te encanta.

Café Lareño

Carr 128 Km 57.7, Barrio La Torre Lares

Café Lareño abrió sus puertas en el año 1989 y desde entonces se dedican al cultivo, recogido, torrefacción y empaque de café local. La consistencia de este tesorito de Lares es cremosa y su rica aroma puede transportar a cualquier a su terreno de origen. 

Dónde comprarlo: Puedes encontrar Café Lareño en la mayoría de los supermercados locales, o a través de su website.

Para ir a visitarlo: Al momento tienen su coffee shop en Lares cerrado y no están aceptando visitas, pero puedes encontrar su café en la mayoría de los supermercados alrededor de la isla, al igual que Sam ‘s Club.

Café San Pedro

Carr. 144, Km 8.6, Bo. Coabey, Jayuya

Café San Pedro se fundó en el 1931 cuando don Emeterio Atienza logró comprar su propia finca de café luego de trabajar en otras haciendas locales de café de alta calidad. Desde entonces, el café San Pedro se cultiva y se cosecha a mano, y el secado del café se lleva a cabo en bombos que llevan más de 100 años en la finca. 

Dónde comprarlo: Café San Pedro tiene tres tiendas: una en Santurce, otra en Hato Rey y en Jayuya. Puedes comprar su café en una de sus tiendas, o puedes pedirlo a través de su website. 

Para ir a visitarlo: El Museo Café de Hacienda San Pedro en Jayuya está abierto los viernes de 12pm-5pm y los sábados y domingos de 12pm a 5pm. 

#PlateaTip: ¿Quieres tratar algo nuevo? ¡Prueba el café caracolillo! Este café se produce con un grano que padece de una mutación genética – esto hace que el grano del café tenga una semilla más redonda y grande. El caracolillo no es algo que se cultiva, pues es un derivado de la cosecha, y le da unas notas de acidez, dulzor y sabores más concentrados a tu taza mañanera.

Café Hacienda Tres Ángeles

Carr. 129 km. 38.4, Bo. Portillo, Adjuntas

Hacienda Tres Ángeles, localizada en el municipio de Adjuntas, es la primera finca agroturística certificada por la Compañía de Turismo en Puerto Rico. Esta hacienda se dedica al procesamiento del café, desde la cosecha hasta la torrefacción- o de la finza a la taza, como ellos le llaman. 

El clima fresco de las montañas de Adjuntas ofrecen un ambiente ideal para cultivar y producir café de alta calidad. 

Dóndecomprarlo: Puedes comprar el café de Hacienda Tres Ángeles a través de su website.

Para ir a visitarlo: Están abiertos los viernes de 9:30am-5pm y los sábados de 9am-5pm y hacen tours los sábados con cita previa.

Café Tres Picachos

Carr. 144, Ramal 539, Km 2.7 Bo. Saliente Jayuya

Café Tres Picachos es un café familiar con una historial de 40 años, trabajando para elaborar un café de alta calidad. Puedes visitar su hacienda en Jayuya y ver cómo elaboran el café desde el cultivo hasta la taza. Quienes visiten la hacienda podrán encontrar un ambiente sereno.

Dónde comprarlo: Puedes comprar Café Tres Picachos en la plataforma de Cuela Coffee. 

Para ir a visitarlo: Hacienda Tres Picachos está abierta viernes, sábado y domingo de 9am a 4:30pm

Café La Puya

Café La Puya es un proyecto que empezó en febrero del 2021 a raíz de unos jóvenes que querían vender café de calidad de varias fincas alrededor de la isla. Tuestan su café en Ciales, y la idea detrás del negocio es abastecerse de una variedad de fincas locales e ir rotándolas durante el año. Todos los cafés que venden son cafés “premium” arábigos de alta calidad. 

Para ir a visitarlo: Por el momento, Café La Puya sólo opera online. 

Dónde comprarlo: Puedes comprar Café La Puya a través de su website. 

#PlateaTip: Si eres fan del café de verdad, te puedes suscribir a La Puya para recibir café bisemanal o mensualmente. ¡Es un éxito! El café nunca te  hará falta. 

Café Don Pello

42 Calle Palmer, Ciales

Café Don Pello es de la familia Maldonado, la misma que corre el Museo del Café en Ciales. Esta familia de agricultores nombraron el café en honor al abuelo don Pello, el fundador de la empresa. Hoy continúan dedicándose a la torrefacción del grano del café, y se abastecen con café cosechado en la isla de varios agricultores locales. 

Dónde comprarlo: Puedes comprar café Don Pello en el Museo del Café en Ciales, en su website o a través de Cuela Coffee.

Para ir a visitarlo: Puedes visitar el Museo del Café en Ciales, abierto de lunes a viernes de 8am-3pm y los sábados y domingos de 9am-5pm.

Café 2150

Calle Barbosa # 41 Bayamón

Café 2150- cuyo nombre origina de la altura mediana donde cultivan su café, 2,150 pies sobre el nivel del mar- tiene su local en Bayamón. Esta marca es perfecta para los amantes del café chocolatoso.

Dónde comprarlo: Puedes comprar el café en su local en Bayamón o a través de su website.

Para ir a visitarlo: Café 2150 está abierto de lunes a viernes de 7:30am-4pm y los 

sábados de 9am-4pm.