Piedra Escrita Jayuya

Cosas que puedes hacer en tu visita a Jayuya

Jayuya es un pueblo que nos permite reconectar con nuestros antepasados y disfrutar de las maravillas naturales que tiene para ofrecer. La conocida Capital Indígena es un lugar de herencia histórica y patrimonial.

Si estás buscando un pueblo para hacer turismo interno, te compartimos cinco lugares en Jayuya que puedes visitar durante el fin de semana. 

1

Museo El Cemí

$ $ $ $ | PR-144, Jayuya

Dentro de una réplica de Cemí se esconde una colección de artefactos Taínos. Construido con la idea de la deidad, este museo almacena lo más sagrado de nuestros ancestros para hacerlo accesible al público que lo visite. Siéntate en el batey y, tal como nuestros ancestros, redescubre tu cultura alineada a las estrellas. 

2

Piedra Escrita

Carretera 144, Km. 7.3, Jayuya

Una parada para aventurarte a conocer sobre nuestros antepasados. Entre rocas que crean una piscina natural perfecta para nadar y relajarse, se encuentran petroglifos que dibujan datos de nuestra cultura e historia. En tu caminata podrás detenerte a disfrutar de las preciosas vistas a las montañas. ¡Una obra de arte natural!

3

Hacienda San Pedro

$ $ $ $ | Carretera 144 Km 8.4, Jayuya

Ningún road trip está completo sin la parada del café y para eso, nada mejor que darse una vuelta por las veredas de esta finca cafetalera de más de cuatro generaciones. Conoce sus sembradíos, degusta de una taza de café recién tostado y llevate la tuya propia. Un café que destaca por su aroma y matices de chocolate, y que te dará la sensación de estar en casa. 

4

Museo Casa Nemesio Canales

$ $ $ $ | PR-144, Jayuya,

A pasos del Museo El Cemí encuentras la réplica de uno de los lugares de mayor valor histórico de Puerto Rico. Hogar de la Revolución del 1950 (El Grito de Jayuya) y que hoy guarda entre sus habitaciones recuerdos de la lucha nacionalista, historia del pueblo y la obra de Nemesio Canales. Un museo ubicado en un lugar hermoso y en el que darás un viaje por nuestra historia contemporánea. 

5

Bosque Estatal Toro Negro

PR-143, km. 32.4, Jayuya

Vive una aventura de película recorriendo los más de 18 km en senderos que este bosque tiene para descubrir. Puedes hacer hiking, acampar y sumergirte en algunos de sus ríos. Visita la torre de observación Cerro Doña Juan o sube al pico más alto de Puerto Rico, Cerro Punta. Respira el aire puro de uno de los bosques públicos de nuestro sistema de bosques y disfruta de vistas panorámicas inolvidables a alguno de los municipios que lo unen. 

Explora, conecta y redescubre tu historia

Jayuya es un pueblo que te hace enamorarte más de Puerto Rico. Si aún no lo has visitado, te recomendamos que guardes esta lista y separes un weekend para subir a la montaña a reconectar con tus raíces.