La ruta del lechón

En Cayey encuentras a Guavate, el barrio que se ha dado a conocer por su famosa ruta del lechón. Es la parada obligatoria del chinchorreo y donde cada fin de semana, cientos de personas viajan de toda la isla para degustar lechoneras con uno de los platos favoritos de la gastronomía puertorriqueña.  

Por si aún no has completado esta ruta del sabor, te compartimos cinco lechoneras en Guavate que debes visitar. ¡Preparémonos para el road trip del chinchorreo! 

1

El Rancho Original

Lunch // Dinner

$ $ $ $ | Dirección: Carr 184 Km 27.5 Bo Guavate, Cayey

En la ruta 184 del centro de la isla hay un restaurante con una oferta variada de comida tradicional puertorriqueña que tienes que visitar. Diseñado para pasarla bien y disfrutar del mejor ambiente; cercano a la naturaleza de los riachuelos que lo decoran y con un salón de música bailable para todos sus clientes. Este rincón, que cuenta con más de 40 años de historia, resalta la esencia de fiesta, hermandad y gusto gastronómico boricua. Visítalo y prueba su famoso típico lechón asa’o a la vara. 

Recomendación: Lechón asado

Horarios: Lunes a jueves de 5:30am a 5pm; Viernes de 9:00am a 5:00pm; Sábados y domingos de 5:30 am a 7:00pm

2

Lechonera El Mojito

Lunch // Dinner

$ $ $ $ | Carr 184 Km 32.9 Bo. Beatriz, Cayey

En la ruta del lechón, encontrar el cuerito más crujiente es un must y en la lechonera El Mojito, te ofrecen la melodía perfecta de ese crac en cada mordida. Acompañado además de un menú que cubre todas las bases de nuestra cocina típica: desde carnes, pescados, arroz y viandas. ¡Más que lechón asado! Lo mejor de la comida auténtica puertorriqueña y el cuerito que necesitas catar, esperan por ti. También ofrecen catering a través de toda la isla.

Recomendación: ¡El cuerito! 

Horarios: Lunes a jueves de 9am a 6pm; Viernes a domingo de 9am a 7pm

3

Los Amigos

Lunch // Dinner

$ $ $ $ | Carr 184, salida de Guavate, Cayey

Comer y pasarla bien, ese es el motto de este restaurante familiar con buen ambiente, música en vivo y un lechón asado con el mejor sazón puertorriqueño. Una alternativa de chinchorreo completa para disfrutar en familia y comer lo mejor de nuestra gastronomía. Ya sea para desayunar, cenar o darte un par de beers al ritmo de buena música, tu base para el chinchorreo la encuentras entre Los Amigos. 

Recomendación: Lechón asado

Horarios: Lunes a domingo de 6am a 9pm

4

Los Pinos

Lunch // Dinner

$ $ $ $ | Km. 27.7, PR- 184, Cayey

El fallecido Anthony Bourdain, conocido chef y documentalista estadounidense de viajes, definió su experiencia en Los Pinos como el mejor lechón asado que había comido y al día de hoy, muchos hacen eco de sus declaraciones. Y es que, este espacio ubicado en Guavate, tiene toda la vibra y esencia de las lechoneras tradicionales, asegurando en cada plato un sabor único y que no defrauda el paladar. En tu ruta del lechón, no olvides visitarlos y comprobar por ti mismo, ese lechón que conquista a locales y extranjeros. 

Recomendación: Lechón asado

Horarios: Lunes a domingo 7am a 7pm

5

Doctor Lechón

Lunch // Dinner

$ $ $ $ | 184 bo. Guavate Km 32.6, Cayey

Comparte en familia la experiencia de la buena comida criolla y caribeña, carnes ahumadas y el gran protagonista, lechón asado. Con una receta que combina platos para chuparse los dedos y una vista hermosa a las montañas. ¡Curate los antojos del chinchorreo visitando al Doctor Lechón! 

Recomendación: Lechón asado

Horarios: Lunes a domingo de 6am a 6pm

Lechon asado: ¡Cultura, gastronomía y pasión!

Si algo queda claro en Puerto Rico es que el lechón asado es parte de quienes somos, nuestra comida y festividades. Por eso, visitar Guavate y probar los mejores, debe estar en el top de cualquier bucket list. Aquí ya tienes cinco para agregar a la ruta del lechón y disfrutar del sabor de nuestras raíces.