Crea tu nueva lista

Municipio de San Juan instalará botón de emergencia en 10 plazas en las Fiestas de la Calle San Sebastián

El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, reiteró el plan de seguridad, que por primera vez contará con inteligencia artificial, que se ejecutará del 18 al 21 de enero de 2024 durante la edición número 54 de las Fiestas de la Calle San Sebastián, para garantizar la tranquilidad, el orden y el bienestar  de los residentes, comerciantes y asistentes del evento masivo.

Cuánta presencia policiaca esperar

Un total de 1,350 efectivos compuestos de 550 municipales, 400 oficiales privados de Génesis y Sheriff Security Services (100 armados y 300 desarmados), y 400 de la Policía Estatal, dirán presente en cada calle del Viejo San Juan. 

Platea Tip: Conoce las rutas de Uber para llegar a las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Estos trabajarán turnos de 12 horas para vigilar propiedad, las áreas de las tarimas, apoyo con los controles de tránsito y las estaciones de transporte colectivo municipal.

Instalarán nuevos botones de emergencia

Por primera vez se el municipio contará con el uso de diez “call boxes” o estaciones de botón de emergencia, distribuidas por las plazas y puntos estratégicos a través de la Calle San Sebastián que operarán con herramientas de inteligencia artificial para la eficiencia operativa y protección ciudadana.

¿Cómo funcionan? El programa de video inteligencia GENETEC, ofrece a través de todos los dispositivos posicionados por la ciudad amurallada y en las estaciones de transportación municipal facilitar respuestas rápidas y proporcionar evidencia para investigaciones de surgir alguna situación.

“Esta inteligencia artificial que adquirió el Municipio de San Juan a un costo $130 mil dólares aproximados para sus licencias y actualizaciones de programación, será inaugurada en este evento para ayudar con la detección automática de comportamientos sospechosos, reconocimiento de patrones y alertas tempranas ante posibles amenazas,” detalló el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero.

La tecnología se continuará usando en San Juan

Luego de las Fiestas de la Calle San Sebastián, esta tecnología será permanente en todas las cámaras de seguridad instaladas a través de la Ciudad Capital que encontrarán en la Plaza del Mercado en Santurce y el Parque Jaime Benítez por mencionar algunos, aseguró Romero Lugo.

Refuerzo de vigilancia con más cámaras

Entre la tecnología que se utilizará para reforzar la vigilancia de la actividad cultural este fin de semana, el municipio instalará 30 “Tower Cams”. Estas cuentan con cinco cámaras y una lámpara por unidad para una visión 360 de su localización.

Las 30 “Tower Cams” serán ecoamigables y energizadas con placas solares. De ocurrir un fallo, se suplen de batería para continuar operando.

Las mismas serán un complemento visual para las 198 cámaras regulares de monitoreo del Viejo San Juan abarcando la vigilancia con un total de 375 de cámaras disponibles para asistir en la seguridad de los asistentes”, añadió el alcalde capitalino.

En el caso de tener que transportar una persona detenida por cualquier delito, se designó un grupo de trabajo para trasladar a la persona a uno de los cuarteles fuera de la Isleta y continuar el debido proceso.

Se ubicará una torre de vigilancia en la esquina de la calle Dr. Francisco Rufino de Goenaga y la calle Del Cristo y una unidad rodante en la esquina de la Plaza San José. Los cuarteles municipales localizados en la Casa Alcaldía y Covadonga operarán en horario extendido de 24 horas.