16 museos en Puerto Rico que tienes que visitar

Si eres amante del arte, la historia y la cultura, entonces te alegrará saber que en Puerto Rico hay gran variedad de museos que todos debemos visitar. En ellos encontrarás distintas formas de arte, pedazos desconocidos de nuestra historia y alguna que otra curiosidad que de seguro jamás pensaste.

Porque aquí te compartimos una muestra de 16 museos para visitar en la isla. 

Museos de Historia

1

Museo de las Américas

$ $ $ $ | Calle Beneficencia, San Juan, 00926

Museos

Ubicado en el Cuartel Ballajá se encuentra el Museo de las Américas que, desde su apertura en el 1992, ha tenido como objetivo presentar la historia y cultura de nuestro continente de una manera creativa. El museo cuenta con cuatro exposiciones permanentes: Las Artes Populares en Las Américas, La herencia africana, El Indigena de América y Conquista y Colonización: nacimiento y evolución de la nación puertorriqueña. Cada sala te lleva por estampas de nuestra historia que convergen en un viaje al mismo corazón de América. 

Horarios: Martes 11am – 6pm 

#PlateaTip: No olvides pasar por Café Don Ruiz para tomarte un rico café antes o después de tu recorrido.

2

Museo Casa Blanca

$ $ $ $ | 1 C. de San Sebastián, San Juan, 00926, Puerto Rico

Ubicada también en el Viejo San Juan encuentras el primer hogar de la familia de Juan Ponce de Leon y que hoy se ha convertido en un museo que nos lleva directo a la arquitectura y manufactura del siglo 17 y 18. La estructura de Museo Casa Blanca refleja los inicios de la construcción del VSJ representando los comienzos de la formación de la capital. En tu visita no olvides recorrer sus jardines y habitaciones hasta llegar a la sala, donde tendrás una de las mejores vistas de todo San Juan. 

Horarios: Miércoles a domingo de 8am a 11:45 am / 1 pm a 4pm.

#PlateaTip: Aprovecha que estás bien cerca y date la vuelta por Anita La Mamma del Gelato.  

3

Centro Ceremonial Indígena de Caguana

$ $ $ $ | Carr. 111 Km. 48.6, Bo Utuado, 00641

Museos

Sube hasta las montañas de Utuado a descubrir la historia intacta de nuestros antepasados. Y es que Caguana, es más que un centro ceremonial una pieza de máxima importancia en nuestra historia ya que alberga el yacimiento arqueológico más importante de nuestra isla y uno de los más grandes del Caribe. Paseate por uno de sus diez bateyes y encuentra la historia nativa preservada en piedra. ¡Un viaje cultural necesario de dar!

Horarios: Lunes a domingo de 8:30am a 4pm 

#PlateaTip: Ya que estarás por las montañas chequéate estos  6 lugares que debes visitar en Utuado

4

Casa Doña Bisa y Museo Histórico

$ $ $ $ | Calle Luis Muñoz Rivera, San Sebastian, 00685

Museos

Ve a San Sebastián a visitar la icónica Casa Doña Bisa, ubicada en el centro del pueblo. El hogar que fuera del llamado hombre de la ciencia, Narciso Rabell Cabrero y luego del Don Manuel Rodriguez Cabrero, último alcalde bajo el régimen español. Fue este último, junto a su familia, que transformó la casa en una obra arquitectónica de cuatro pisos que, hasta el día de hoy, sigue representando la arquitectura de principios del siglo 20.

Al entrar a la casa, sentirás entrar a alguna memoria en el tiempo con todos sus muebles de época. En el tercer piso encontrarás un museo con artefactos de la época pre colombina y, en el cuarto piso, la hermosa azotea de losetas blancas y negras. ¡Spot perfecto para una foto!

Horarios: Viernes a domingo de 10am a 4pm

#PlateaTip: Aprovecha tu visita para ir a Gozalandia y disfrutar de un rico almuerzo boricua en Hacienda la Fe 

5

Museo de la Historia de San Germán

Calle Felix Arce Lugo, San Germán, 00683

Museos

Un espacio de 500 pies cuadrados que te lleva por toda la historia del Jardín del Caribe. El museo traza eventos desde la época colombina hasta el presente, y cuenta con una colección de artefactos taínos, santos tallados bajo la tradición puertorriqueña y una vasta colección de pinturas de reconocidos artistas del país, monedas y una biblioteca con información para que descubras más de la historia que nos formó. ¡Remontarse al pasado nunca fue tan fácil!

Horarios: Jueves a domingo de 10am a 3:30pm

#PlateaTip: No dejes de visitar Porta Coeli, la segunda iglesia más antigua del país. 

6

Museo Casa Nemesio Canales

$ $ $ $ | PR-144, Jayuya, 00664

Museos

Aunque la Casa Canales es una réplica del hogar que fuera clave para la Revolución del 1950, su relevancia histórica sigue latente y visible en cada rincón de la estructura. Entre sus habitaciones encontrarás la historia del pueblo, detalles de la lucha nacionalista y obras de Nemesio Canales. Nuestra historia rodeada de arte, naturaleza y esa sensación de lucha, te acompañará en tu visita por este tesoro de nuestra historia contemporánea.

Horarios: Lunes a domingo de 8am a 3pm

#PlateaTip: Aprovecha y visita el Museo del Cemí y estos cinco lugares más en Jayuya.

Museos de Arte

7

Museo de San Juan

150 Calle Norzagaray, San Juan, 00901

Museos

Cada una de las piezas expuestas en el Museo de San Juan representa una etapa de nuestra historia que se supo traducir en arte. Sus exhibiciones combinan el quehacer cultural y de importancia histórica con la representación artística que plasma. Este museo es libre de costo y está ubicado en el Viejo San Juan, por lo cual es una parada perfecta en tu paseo por la ciudad amurallada y encontrarte con nuevas formas de ver el arte. 

Horarios: Miércoles a sábado de 9 am a 12 pm / 1 pm a 4 pm; Domingo de 10am a 12pm / 1 pm a 5 pm

#PlateaTip: Luego de tu visita llégale a La Factoría para disfrutar de un cocktail refrescante en San Juan

8

Museo de Arte Contemporáneo

$ $ $ $ | Av. Juan Ponce de León, Parada 18, San Juan, 00910

Museos

El arte que suele colorear a Santurce tiene un espacio en la Ave. Juan Ponce de León desde 1984. En el Museo de Arte Contemporáneo converge una variedad de arte creada desde mediados del siglo 20 tanto en Puerto Rico, el Caribe y América latina. Con esto el museo busca crear lazos culturales entre los países del continente americano y aquellos en la diáspora en los Estados Unidos. ¡Un museo que une el arte y la cultura para enamorarte! 

Horarios: Miércoles a domingo de 11am a 5pm

#PlateaTip: Luego de tu visita, pasa por Pecas Helados Artesanales una de seis heladerías pet friendly para visitar.

9

Museo de Arte de Puerto Rico

$ $ $ $ | 299 Avenida José de Diego, San Juan 00909

Arte y Cultura
Familiar
Museos
Parking

Una extensa colección de arte puertorriqueño recorre los pasillos del Museo de Arte ubicado en Santurce. La belleza que respira el lugar, justo desde la entrada, con su arquitectura hermosa y detallada, se expande por el arte que cubren sus paredes y que recorren desde el siglo XVII hasta el presente. Visita su website para mantenerte informado de sus eventos y talleres.

Horarios: Jueves a domingo de 11am a 5pm

#PlateaTip: Para que continues con tu dia de arte, camina hasta The Bookmark una de las muchas librerías locales que tenemos en el país.

10

Museo de la Música Puertorriqueña

$ $ $ $ | Calle Reina Isabel, Ponce, 00730

Museos

La música nos define como cultura y en este museo ubicado en Ponce se honra cada nota musical que compone el pentagrama de nuestros artistas. Desde bomba, plena, trova y música popular; así como instrumentos que recorren nuestra herencia taína, española y africana. Envolviendonos en recuerdos de los grandes compositores de nuestra isla y esas canciones que no podemos dejar de cantar. 

Horarios: Miércoles a domingo de 8:30am a 3:30pm

#PlateaTip: Ya que estarás por Ponce chequeate esta lista ideal para un roadtrip por La Perla del Sur

11

MADMi

$ $ $ $ | 607 C. Cuevillas, San Juan, 00907

Museo de Arte y Diseño

Arte y Cultura
Familiar
Museos
Parking

La casa rosada construida al estilo revival neoclásico francés es hoy día un museo interactivo enfocado en un arte que “impacte positivamente la comunidad”; esta es la visión que lleva al MADmi ubicada en Miramar. Su colección de muebles y objetos refleja el estilo de vida de la clase media de Puerto Rico a través de los inicios del siglo 20. Su muestra evidencia el desarrollo de la industria del diseño local, presentado en la filosofía de un progreso diseñado.

Horarios: Martes a sábados de 10am a 5pm

#PlateaTip: Estando tan cerca del Miramar Food Truck Park, es imposible no darte la vuelta. 

Museos Variados

12

Museo del Niño

$ $ $ $ | Avenida José Fidalgo Díaz, Carolina, 00982

Museos

Ya sea que tengas niños —o te sientas como uno— el Museo del Niño en Carolina es una visita obligatoria. El espacio que cuenta con 103 exhibiciones trabaja para motivar a sus pequeños visitantes a investigar y descubrir por iniciativa propia. Es por eso que tienes la libertad de disfrutar todo el recorrido explorando cada una de sus emblemáticas áreas. Unas de las más destacadas son: Volcán, Vida marina, Ecosistema, Teatro, y Música.

Horarios: Viernes a domingo de 9am a 5pm

#PlateaTip: Termina el día con una deliciosa cena en Sirena Oceanfront  uno de los restaurantes con outdoor seating que necesitas probar. 

13

Museo de la Hamaca

$ $ $ $ | Calle Hostos Cabrera, San Sebastian, 00685

Museos

Si has escuchado del Festival de la Hamaca entonces sabes que San Sebastián es la cuna de dicho festival y, por ende, del Museo de la Hamaca. El lugar, ubicado en el casco del pueblo, cuenta la historia de la hamaca, desde la época precolombina hasta hoy. Allí podrás encontrar distintos modelos de hamacas, con telas coloridas, diseños únicos y tamaños. Descubre como el maguey se convierte en el lugar ideal para las siestas visitando este museo.

Horarios: Viernes a domingo de 11am a 4pm

#PlateaTip: Si andas en busca de un antojito, come algo rico en El Paladar Campesino. 

14

Museo del Café de Puerto Rico

$ $ $ $ | 42 Calle Palmer, Ciales, 00638

Museos

Imposible no tener en nuestra lista a un museo dedicado al café, su cultivo e historia como  producto que ha sido parte intrínseca de la historia de Puerto Rico. En tu visita encontrarás instrumentos antiguos de secado y tostado del café, el impacto del café como parte de nuestra economía. Y, para terminar tu recorrido, no olvides pasar por su coffee shop para una buena taza preparada al momento.

Horarios: Jueves y viernes de 9am a 3pm; Sábados de 9am a 5pm; Domingos de 9am a 5pm

15

Museo de la Historia del Ferrocarril

$ $ $ $ | Av. Juan Hernández Ortiz, Isabela, 00662

Este museo interactivo muestra la historia del ferrocarril a través de artefactos, mapas y fotografías que han sido conservadas. El museo cuenta con varias secciones como la fachada de la primera estación de tren de Isabela. La entrada es $5 por personas. 

16

Hacienda Mis Sueños

$ $ $ $ | Carr. #635, Hatillo, 00612

Museos

La raíces del jíbaro puertorriqueno viven más que presentes en este centro agroturístico que tiene como mayor atractivo una réplica pintoresca de una casona de finales del siglo 19. En tu visita a la hacienda no tan solo disfrutaras de su campo y flores pintando el camino sino que viajaras al pasado recorriendo cada rincón de la casa que permanece como un recuerdo de ese tiempo que fue.

#PlateaTip: Tienes que visitar Menta Cuisine uno de los restaurantes de seafood recomendados por el Chef René Marichal

¡Cultivemos el arte!

En todas sus formas de expresión, el arte es una pieza esencial de la vida. Y, en esta isla, el arte nos sobra. Para muestra esta lista que te confirma que es hora de roadtrip en búsqueda de museos por visitar.