7 organizaciones de gestión comunitaria que buscan un Puerto Rico más próspero
En Puerto Rico, existen organizaciones que trabajan incansablemente para abordar problemas y promover el bienestar de las comunidades, independientemente de los tiempos de elecciones.
Además, hay varios grupos comunitarios de los cuales tú también puedes formar parte según tu pueblo de procedencia, vocación o interés personal.
A continuación, conoce siete organizaciones diferentes que trabajan con comunidades en el norte, sur, este, oeste y centro de la isla:
Casa Pueblo (Adjuntas)
La organización Casa Pueblo surgió en 1980 para evitar la explotación minera en 17 yacimientos de plata, oro y cobre que provocarían un deterioro ambiental en 36,000 cuerdas de terrenos entre los pueblos de Utuado, Lares, Jayuya y Adjuntas. Desde entonces, el proyecto de autogestión comunitaria busca proteger los “recursos naturales, culturales y humanos” a través de charlas, investigaciones, artículos informativos y mucho más.
Como resultado de sus esfuerzos, actualmente disponen de una “sala de exposiciones, biblioteca, tienda artesanal, salón de antigüedades, sistema hidropónico, mariposario y operan con energía solar”, indica la página web de la entidad cuya sede está en el municipio de Adjuntas.
Para la Naturaleza (alrededor de la isla)
Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro en Puerto Rico que promueve la siembra de árboles, la protección de especies, la restauración de hábitats y la adquisición de terrenos ecológicos. Con una red de trabajadores y voluntarios, organizan recorridos gratuitos para quienes desean aprender y proteger la naturaleza de la isla.
Desde su creación como parte del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico en 1968, su meta es proteger el 33% de los terrenos para 2033. Además, organizan conferencias, excursiones y actividades educativas. Actualmente, manejan cinco viveros, diez veredas y ocho centros para visitantes. Para más detalles, visita paralanaturaleza.org.
Fundación Happy (Vega Baja y Vega Alta)
La Fundación Happy es un organismo sin fines de lucro, establecido en 2016, para atender las necesidades de comunidades desfavorecidas. Con miras a lograr su objetivo comunitario, el organismo fomenta varias iniciativas que sirven como fuentes de ingresos para manejar su campo agrícola y gestionar la entrega de almuerzos a adultos mayores. A través de la finca comunitaria, la fundación genera oportunidades de empleo mientras promueve la producción y distribución de alimentos locales.
El Comeback (alrededor de la isla)
El Comeback es una plataforma digital que estimula las oportunidades de trabajo en Puerto Rico con el objetivo de fomentar la economía local, evitar la migración e incrementar la empleabilidad en la isla. La organización facilita la búsqueda de empleo ofreciendo plazas en diferentes campos profesionales como ingeniería, arquitectura, administración, mercadeo, contabilidad, entre otros.
Asimismo, ofrecen ayuda profesional para preparar y/o actualizar un resumé. También monitorean los correos electrónicos para agilizar la búsqueda de trabajo y facilitan el proceso de interacción entre el empleador y el futuro empleado. Quienes deseen beneficiarse de la plataforma pueden acceder a elcomebackpr.org.
P.E.C.E.S (Humacao)
El Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S) impulsa programas educativos, de prevención y emprendimiento en comunidades de la región sureste de Puerto Rico. Los inicios de la organización se dieron en el pueblo de Humacao cuando un grupo de vecinos de la comunidad decidieron atender la falta de oportunidades de empleo y los bajos niveles de educación.
La asociación comunitaria, establecida en 1985, busca que los puertorriqueños adquieran herramientas de crecimiento socioeconómico a través de servicios sociales, consultoría, desarrollo de habilidades parentales, educación emocional, tutorías y asistencia para jóvenes que sean desertores escolares o que estén en riesgo de serlo.
Centro Sor Isolina Ferré (Ponce)
El Centro Sor Isolina Ferré, fundado en 1969 como el Centro de Orientación y Servicios, promueve el bienestar integral mediante programas de formación escolar, empleabilidad, recreación, desarrollo vocacional, apoyo emocional y asistencia a adultos mayores. Ubicado en Ponce, cambió su nombre en 1987 en honor a María Isolina Ferré Aguayo.
Su misión es “promover el desarrollo integral de la persona con justicia, dignidad, respeto y amor”. Para más información, llama al 787-842-0000 o escribe a [email protected].
Taller Salud (Loíza)
En busca de la equidad social, Taller Salud es una organización feminista sin fines de lucro que ofrece servicios de orientación, liderazgo, activismo, acompañamiento y asistencia a mujeres para promover su crecimiento profesional y autonomía, combatiendo las desigualdades salubristas presentes en la sociedad.
Desde su fundación en 1979, la asociación lucha por la salud integral de las mujeres en sus aspectos físicos, emocionales y espirituales. Además, Taller Salud aboga por el bienestar ambiental, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la violencia y la erradicación del racismo. Para más información, puedes enviar un mensaje a [email protected] o llamar al 787-876-3440.