Aguinaldo puertorriqueño: el himno de la Navidad boricua | PlateaPR

Aguinaldo puertorriqueño: el himno de la Navidad boricua

Conoce la historia de uno de los géneros musicales más antiguos de Puerto Rico y cómo sigue presente en la música moderna.

Conoce la historia de uno de los géneros musicales más antiguos de Puerto Rico y cómo sigue presente en la música moderna.

¿Qué tienen en común Llorarás de Oscar de León, Tu Recuerdo de Tommy Torres e interpretada por Ricky Martin y Pitorro de Coco de Bad Bunny? Todas estas canciones toman como punto de partida al aguinaldo puertorriqueño, uno de los géneros musicales más antiguos de nuestro archipiélago y la base de gran parte de la música navideña tradicional, dijo a Platea la cantante, compositora y educadora musical Aidita Encarnación.

En específico, utilizan el ritmo o la estructura musical del aguinaldo jíbaro, el más antiguo de todos y el cual se conoce también como aguinaldo viejo o cayeyano, explicó a Platea el compositor, arreglista y percusionista Rubén Amador.

Para Amador, el aguinaldo es «el himno de la Navidad puertorriqueña», es «un regalo» que damos o recibimos en esta época y es común que muchos asociemos este género con las festividades porque su origen está relacionado con los villancicos, aunque sus letras e interpretaciones vayan mucho más allá de esta época.

Y si bien se crearon hace más de dos siglos, todavía vemos su influencia en la música latina, ya sea en la salsa, el merengue e incluso el reggaetón. Siguen vivos, evolucionando y pasándose de generación en generación, con nuevas cepas de trovadores aprendiendo a interpretarlos.

«Contrario a lo que piensa mucha gente, la tradición no se está perdiendo nada», dijo Encarnación, que cada año forma parte del jurado de concursos de niños trovadores y de cuatristas.

«Si me preguntas a mí cuál es el himno de la Navidad puertorriqueña, es el aguinaldo».
— Rubén Amador, director del Conservatorio de Artes del Caribe

Tipos de aguinaldo en Puerto Rico

Existen más de 30 tipos de aguinaldos creados en distintas partes de Puerto Rico, con nombres variados y diversos.

Según Encarnación, el aguinaldo, así como el seis, reciben sus segundos nombres de distintas maneras:

  • Por el lugar en que se originaron (así son la mayoría de los aguinaldos): aguinaldo orocoveño, cayeyano, cagüeño, fajardeño, adjunteño, isabelino, del Dorado, Matrullas, Aguas Buenas, etc.
  • Por la forma de tocarse: aguinaldo quinto al aire (es el aguinaldo lamento, pero tocado en Si menor. Su nombre se debe a que la quinta cuerda del cuatro no se pisa, está «al aire»).
  • Por el autor o persona que los influyó: aguinaldo de Encarnación, lorenzillo, etc.
  • Por cómo se bailan o interpretan (en el caso de los seises): seis chorreao, del pañuelo, con palitos, etc.
Escucha

Aprende a identificar los tipos de aguinaldos puertorriqueños

Con el cuatrista José Eduardo Santana, quien participa de la gira de Bad Bunny Debí Tirar Más Fotos World Tour.

Desliza

Origen del aguinaldo puertorriqueño

A partir de los villancicos traídos por los españoles, que ya tenían influencias del zéjel árabe, los jíbaros fueron incorporando influencias de distintas tradiciones musicales y literarias —como la décima espinela y la folía española— junto con elementos indígenas y africanos. De esa mezcla surgieron géneros propios como el aguinaldo y el seis, pilares de la música tradicional puertorriqueña.

El seis de los palitos
El seis de los palitos lleva el nombre porque era un baile en el que se usaban unos palitos y se golpeaban calderos.

«El criollo fue cantando eso (los villancicos) y también fue gestando sus propias expresiones, sus propios villancicos, sus propias maneras de cantar y sus propias canciones. Entre ellas, una de las cosas que gestó fue el género de los aguinaldos», explicó Amador.

Captura de página 124 del libro El Gíbaro
Captura de página 124 del libro El Gíbaro, de Manuel Alonso (1849).

¿De dónde viene el nombre «aguinaldo»?

El nombre de «aguinaldo» ya se utilizaba en el siglo 19 para este ritmo, con menciones en El Gíbaro de Manuel Alonso (1849), que tiene todo un capítulo para describirlos en las trullas aguinalderas.

La palabra significa «regalo» e incluso se define como «villancico de Navidad», pues en países como Venezuela también tienen aguinaldos como género musical. Se cree que provino de la frase latina hoc in anno, que significa «este año», y de la costumbre que se tenía en la antigua Roma de intercambiar regalos al principio del año en honor a los dioses. De ahí que el bono navideño también se conozca como aguinaldo.

«Es un acto de regalar y recibir un regalo. Se da un aguinaldo e inclusive se puede pedir un aguinaldo», destacó Amador.

Está enraizado en nuestra cultura como ese acto de llevarle un regalo a un ser querido e inició en las Promesas de Reyes, en las cuales uno o muchos aguinaldos se ofrecían a cambio de un favor que le concedieran los Santos Reyes u otras figuras religiosas. «Se crea una negociación mágico-religiosa» y lo que das a cambio de la promesa es un aguinaldo, explicó Amador.

Por algo también la novena de misas antes del Día de Navidad se conoce como misas de aguinaldo, un regalo al niño que está por nacer.

«El aguinaldo jíbaro es el que más se ha utilizado en música popular… Es una progresión que es bastante flexible y muy pegajosa. Así que creo que van a seguir escuchándolo, no solo el jíbaro, sino muchos aguinaldos más».
— José Eduardo Santana, cuatrista puertorriqueño

¿Cómo eran las parrandas o trullas aguinalderas tradicionales?

«La parranda clásica, la parranda en el campo, tiene un protocolo y es que el aguinaldo (se toca) afuera y el seis adentro (de la casa)», dijo Amador sobre cómo solían ser las parrandas de antes.

Se saludaba con el aguinaldo, como sería el isabelino (Saludos, saludos, vengo a saludar), pero se encendía la fiesta con los seises, que eran el género asociado al baile, como sería un chorreao (Ay, qué buena es la Navidad, cantemos todos a coro) o un enramada (Si no me dan de beber, lloro).

Esto ha ido cambiando en las parrandas modernas, pero el aguinaldo sigue presente.

¿Cómo surgió Pitorro de Coco?

«La canción Pitorro de Coco sale de una canción de Chuíto el de Bayamón, Yo quisiera ser alcalde, que es un aguinaldo jíbaro, donde la producción cogió esa mezcla y trae esa fusión del aguinaldo antiguo con el sonido moderno», explicó a Platea el cuatrista José Eduardo Santana, quien interpreta el cuatro en dicha canción y participa de la gira de Bad Bunny Debí Tirar Más Fotos World Tour.

Formas de cantar los aguinaldos

Amador explicó que existen dos formas principales de cantar los aguinaldos en Puerto Rico:

  • Decimillas: predominan en gran parte del archipiélago y reducen la décima espinela tradicional de ocho sílabas (que se usa en los seises) a versos de seis sílabas.
  • Coplas o cuartetas: más comunes «en el oeste», con rimas menos estrictas y «más fáciles de cantar». Un ejemplo es el aguinaldo isabelino (Saludos, saludos, vengo a saludar).

Según Amador, para algunos trovadores puede ser incluso más difícil componer aguinaldos (decimillas) porque tienes 20 sílabas menos para desarrollar una idea poética.

La evolución del aguinaldo en la música moderna

«Los aguinaldos también han evolucionado», aseguró Amador. Se han mezclado con otros géneros y los han influenciado, y siguen siendo parte de las fusiones de muchos artistas de la actualidad.

Pitorro de Coco, de Bad Bunny, incluso tomó la forma de un aguinaldo de despedida de año a sus fans (se presentó el 31 de diciembre de 2024) y el anticipo a su disco, que salió como una promesa en la víspera del Día de Reyes (5 de enero de 2025).

Para Encarnación, hace falta seguir documentando todas las formas existentes de los aguinaldos y otros géneros autóctonos, pues no son muchos los libros que investigan sus estructuras y cantidad de formas posibles.

«Yo me aprendí los aguinaldos y los seis no porque alguien se sentó a enseñármelos, es porque los he venido tocando y los he aprendido de otros maestros. Eso se ha venido pasando así (oralmente), que tiene que escribirse», dijo la también directora musical de Gíbaro de Puerto Rico.

No se trata de «salvar» a nuestra música, sostuvo Encarnación. «Hay que seguirla tocando».

«El aguinaldo es el himno de la Navidad puertorriqueña. Es un regalo que damos y recibimos.»