¿Las navidades más largas del mundo son en Puerto Rico?
En Puerto Rico, comenzamos a celebrar la navidad en noviembre y terminamos a mediados de enero, para un periodo aproximado de dos meses repletos de gastronomía, fiestas, canciones, bailes y mucha tradición cultural.
Hay pocos países con navidades más largas que las nuestras, por eso repetimos con orgullo que en Puerto Rico tenemos las navidades más largas del mundo (al menos en el Caribe).
Las navidades más largas del mundo
Es conocimiento popular que la Navidad en Puerto Rico comienza el día después de Acción de Gracias y se extiende hasta mediados de enero con la celebración de las Octavitas y las Fiestas de la Calle San Sebastián, para un tiempo aproximado de 45 días de celebración. Sin embargo, muchas personas comienzan a celebrar desde antes.
Aunque tradicionalmente hemos dicho, cantado y recitado que tenemos las navidades más largas del mundo, la realidad es que somos el tercer país en esa lista, detrás de Filipinas y Venezuela, según explica el historiador Jesús Rivera Dávila –mejor conocido como El Boricuazo– en entrevista con Anthony “El Tony” Cáceres.
- La extensión de la Navidad en Venezuela se da por razón institucional, ya que su comienzo entre los meses de septiembre y octubre fue instaurado en 2015 por decreto del presidente Nicolás Maduro. Este año, por ejemplo, el gobierno bolivariano comenzó sus celebraciones el 1 de octubre.
El caso filipino, sin embargo, lleva una similitud con el puertorriqueño. En una entrevista con Mónica Pinelli de CNBC, el empresario filipino Robert Blancaflor, líder de una empresa de coordinación de eventos, explicó que la Navidad en su país comienza en septiembre, por lo que se extiende por cuatro meses.

Los encendidos navideños en Puerto Rico marcan el inicio de la temporada festiva desde mediados de noviembre, transformando las plazas públicas en espacios de celebración comunitaria.
Sin embargo, añadió, este desarrollo es un “fenómeno reciente”, ya que el comienzo tradicional de la Navidad filipina –el 1 de noviembre, con el Día de Todos los Santos– fue suplantado con la proliferación de los centros comerciales primero en Manila, y luego en el resto del país.
El caso de la Navidad boricua
La Navidad puertorriqueña se extendió debido a las particularidades de nuestra herencia cultural española y norteamericana, argumenta el historiador y cantautor Herminio de Jesús en su libro Historia de la celebración navideña en Puerto Rico.
De Jesús explica en su libro que el choque cultural entre la tradición hispana y estadounidense transformó las costumbres de la típica familia puertorriqueña alrededor de la Navidad. De colocar pesebres navideños, se pasó a decorar árboles importados, y de celebrar únicamente a los Reyes Magos, se incorporó la figura de Santa Claus.
“Debido a la transculturación, a los medios de comunicación y al consumismo, la costumbre de recibir regalos en su nombre [Santa Claus] llegó a Puerto Rico y su popularidad se ha extendido por toda nuestra nación».
¿Qué distingue a las navidades en Puerto Rico?
Aunque no ocupemos estrictamente el puesto número uno en las olimpiadas de navidades más largas del mundo, no hay nada como nuestros festejos y tradiciones. En Puerto Rico tenemos muchísimas, y estas son algunas de las más conocidas según nuestra comunidad:
- Parrandas – Desde noviembre hasta enero, en cualquier momento de la madrugada puede llegar a tu casa un alegre corillo para cantar, comer, beber y celebrar hasta que amanezca.
- Encendidos navideños – La mayoría de los municipios en Puerto Rico anuncian sus anticipados encendidos a principios de noviembre y los celebran mayormente justo después de Acción de Gracias.
- Pasteladas – La confección del tradicional pastel navideño se convierte en una tradición que pasa de generación en generación con la celebración de este evento en donde grandes y pequeños aprenden a prepararlo.
- Cena en Nochebuena – La reunión en la víspera de Navidad es una de las más grandes celebraciones en Puerto Rico. Hay música, alegría y mucha comida.
- Día de Reyes el 6 de enero – Es una de las fiestas favoritas de los puertorriqueños. De toda América, es en Puerto Rico donde más se celebra este día.
- Octavitas del 7 al 14 de enero – Con un origen religioso, estos son los ocho días posteriores al Día de Reyes y forman parte de las celebraciones que extienden las fiestas navideñas de Puerto Rico.
- Fiestas de la Calle San Sebastián – Para muchas personas, las navidades en Puerto Rico no terminan hasta que se celebra esta gran fiesta en el casco del Viejo San Juan. El año pasado el festín se dio del 16 al 19 de enero.



