Aprende a tocar: Los instrumentos de la trulla navideña | PlateaPR
Aprende a tocar

Los instrumentos de la parranda boricua

La trulla navideña es mucho más que música: es tradición, alegría y comunidad. Cada instrumento aporta su esencia única al sonido que define nuestras parrandas. Ya sea que quieras unirte a la próxima parranda o simplemente aprender algo nuevo, chequea estos videos con la cantautora Aidita Encarnación, directora musical de Gíbaro de Puerto Rico; Rubén Amador, director del Conservatorio de Artes del Caribe y Emmanuel Santana, coordinador de la Casa de la Plena Tito Matos.

Aprende a tocar

Los instrumentos que no deben faltar en la trulla

Desliza para ver más →
Aprende a tocar

Los instrumentos que no deben faltar en la trulla

Guitarra: El instrumento de cuerdas esencial que acompaña las melodías navideñas y marca la armonía de los aguinaldos.

Güiro: Instrumento de percusión de la familia de los raspadores que marca el ritmo característico de la música navideña puertorriqueña, la danza y la plena.

Bongó: Par de tambores que añaden el sabor caribeño a las parrandas.

La clave (palitos): Dos palos de madera que marcan el patrón rítmico.

Campana: Instrumento de percusión metálico que añade brillo y acento al ritmo de las parrandas.

Maracas: Completan el conjunto de percusión de la trulla navideña.

Los instrumentos de la plena también se suman a las parrandas navideñas. Los panderos y el güícharo aportan ese sabor característico que enriquece el sonido de nuestras celebraciones.

Aprende a tocar

Los instrumentos principales de la plena: los panderos y el güícharo

Desliza para ver más →
Aprende a tocar

Los instrumentos principales de la plena: los panderos y el güícharo

Panderos: instrumentos de percusión de la familia de los tambores, compuestos por un marco rígido redondo y cubiertos por uno de los extremos por piel estirada. Se toca dando golpes o piquetes.

El seguidor: es el segundo pandero en agregarse. Tiene el sonido más grave y es el más grande (usualmente 16 pulgadas). Se usa para marcar el ritmo.

El punteador: Tiene un tamaño mediano (unas 13 pulgadas) y es de afinación intermedia. También marca el ritmo, pero en un tono más agudo que el seguidor.

El requinto: el de afinación más aguda y el más pequeño (unas 12 pulgadas), con el cual se realizan los solos. Se considera que está desde los inicios de la plena, cuando se tocaba con un solo pandero.

Güícharo o güiro: instrumento de percusión de la familia de los raspadores que en Puerto Rico se hace de una planta llamada marimbo, se raya y se toca con un varillero o puya.

¡No tienes excusa! Comparte con tu familia, agarren un instrumento y a cantar y disfrutar.