Agricultura · Seguridad Alimentaria

¿Qué necesita Puerto Rico para aumentar la producción agrícola?

¿Puede Puerto Rico aumentar su producción agrícola? Esta fue la pregunta que le hicimos a siete expertos en materias agrícolas de Puerto Rico, tanto del sector público como del sector privado.

El consenso es que sí.

Cada uno de ellos dijo que sí era posible un Puerto Rico que produzca mucho más de lo que consume, y aunque no sería sencillo, cada cual fomenta, desde su lugar, un país con mayor seguridad alimentaria; es decir, cuando todas las personas tienen acceso a alimentos «suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias» y les ayudan a llevar una vida saludable.

Desliza para conocer a los expertos

Antes de profundizar en las propuestas de los expertos, veamos dónde estamos hoy.

Ponte a prueba

¿Qué porcentaje de los alimentos que consume Puerto Rico se produce localmente en la actualidad?

Lo que producimos hoy

Se estima que, en la actualidad, Puerto Rico produce un 15% de los alimentos que se consumen en el país, entre productos frescos y procesados de la canasta básica total, con una población aproximada de 3.2 millones de personas, según estimados provistos a Platea por el Departamento de Agricultura (DA). El restante 85% proviene de importaciones primordialmente de Estados Unidos.

Sin embargo, la exsecretaria de Agricultura Myrna Comas dijo en 2025 que la producción de alimentos es menor al 15%, mientras que, en 2022, los estimados estaban por el 10%, sobre todo por el impacto de los huracanes María (2017) y Fiona (2022).

15%
producción actual estimada
42%
producción en los 1980s
65%
producción en 1938-39
85%
se importa actualmente

No siempre fue así. En la década de 1980, Puerto Rico producía cerca del 42% de los alimentos que consumía, según la Guía Curricular Seguridad Alimentaria preparada por Comas.

Y antes de eso, en 1938-39, nuestro archipiélago «producía localmente el 65% de los alimentos que consumía una población de cerca de dos millones de habitantes» y exportaba azúcar, café, algodón y tabaco, de acuerdo con el libro «Sembramos a tres partes: los surcos de la agroecología y la soberanía alimentaria» (2016), del ecólogo social Nelson Álvarez Febles, que provee un análisis de la evolución de la agricultura y alimentos hasta la actualidad.

Ponte a prueba

¿Cuál de estos sectores tiene la mayor autosuficiencia alimentaria en Puerto Rico?

La producción local de siete renglones

Este es el análisis que realizó el agrónomo Rey F. Rodríguez Nieves, director de la División de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura.

Desliza para ver más
Ponte a prueba

¿Cuántos centavos de cada dólar invertido en un producto local se quedan en la economía de Puerto Rico?

¿Qué impacto económico tendría en Puerto Rico aumentar la producción de alimentos?

«Sería algo trascendental en la economía porque ahora producimos un 15%, si saltamos a un 60% sería 45% más. Eso significaría un empuje económico masivo», consideró Carlos Almodóvar, de la EEA. «El dinero se reinvierte en la economía de Puerto Rico», añadió.

Por cada $1 invertido
¿Cuánto se queda en la economía de Puerto Rico?
Dólar invertido en producto local
86¢
Producto local
Apoya la finca, la comunidad y al agricultor
Dólar invertido en producto importado
30-40¢
Producto importado
El resto cubre importación y transporte

Fuente: Crystal Díaz, citando estudio de Amex Shop Small

En un análisis sobre la venta de productos locales en mercados familiares, Díaz sostuvo que: «Si se vendieran sobre $80 millones en productos 100% cosechados y elaborados en Puerto Rico, como mínimo lograríamos la sustitución de un 1% de nuestras importaciones». Esto demuestra la importancia de replicar ese tipo de proyectos de otras formas, añadió.

Esto permitiría que la agricultura represente mucho más en el producto interno bruto (PIB) que el 0.7% actual. También representaría más en el renglón laboral, que el 1.3% actual.

Necesidad de inversión. Pero para tener un retorno económico, primero habría que hacer una gran inversión, según el plan de Comas. La experta indica que se necesita una inversión de $185 millones más $140 millones en gastos operacionales para aumentar la producción de proteína animal, árboles frutales, cereales y carbohidratos, vegetales y otros cultivos.

Los fondos provendrían de diversas fuentes: entre el gobierno estatal y federal, así como inversión privada. Esto podría producir 12 mil empleos directos y sobre 33 mil indirectos.

Ver caso de República Dominicana
República Dominicana

Caso de República Dominicana

5x más grande · 11.5M habitantes

88%
producción local de alimentos, según datos del Ministerio de Agricultura

Importaciones. Cereales, proteína animal, bebidas, líquidos alcohólicos, productos lácteos, grasas y aceites.

Exportaciones. El cacao, los guineos, el tabaco, los aguacates y los huevos dominan este renglón.

Con su Plan Estratégico Sectorial Agropecuario buscan alcanzar 95% de producción local y un alza en las agroexportaciones mediante varios pilares como financiar la producción, titulación de tierras, tecnología, capacitación y mejoras a la inocuidad.

  • La clave de hacerlo desde el estado es fomentar propuestas de inversión, leyes que beneficien la agricultura y otras medidas que garanticen un aumento gradual en la producción agrícola.

¿Cómo se puede aumentar la producción de alimentos en Puerto Rico?

No se trata de volver al pasado, sino de pensar nuevas formas de construir el futuro, uno que nos permita mayor seguridad alimentaria, sobre todo en momentos en que nos toque enfrentar huracanes y otros fenómenos. Este es el resumen de las propuestas que nos dijeron los expertos consultados:

Toca una tarjeta para ver más
Producción económicamente viable

Buscar que el aumento en la producción de alimentos sea económicamente viable

Buscar que el aumento en la producción de alimentos sea económicamente viable

Uno de los principales retos para la producción agrícola en Puerto Rico es que muchos productos importados pueden costar menos que los de aquí o cuesta mucho menos producirlos. Así que es importante «competir a nivel de góndola con los productos importados», considera el secretario de Agricultura Irving Rodríguez.

«La economía de escala no nos permite a Puerto Rico competir con esas siembras (maíz, trigo, arroz, azúcar, etc.) que no las puedo producir localmente», explica Luis Avilés, de la Estación Experimental Agrícola (EEA).

Esto fue lo que ocurrió con la producción de caña de azúcar, que, según Avilés, a partir de la década de los 1970, «era más barato comprar el azúcar en el mercado internacional».

Habría que analizar en qué renglones se va a aumentar la producción y reenfocar las exportaciones al mercado local, según la analista de asuntos alimentarios Crystal Díaz. Tanto ella como Carlos Almodóvar, de la EEA, consideran que un aumento en la producción de alimentos podría ser un impulso económico para Puerto Rico.

Frutos del Guacabo
Una forma de hacerlo

Frutos del Guacabo produce en un espacio de dos cuerdas y media de terreno diversas hierbas aromáticas —cilantro, albahaca, hojas de curry, limoncillo, keffir limes, entre otras—, microgerminados y flores comestibles que a veces no se consiguen en los supermercados, abriendo un mercado en hoteles y restaurantes. Tiene acuerdos con otros agricultores para suplir la demanda.

Toca para cerrar
Cambio climático y terrenos

Cambio climático, disponibilidad de terrenos y agua y la protección de tierras

Cambio climático, disponibilidad de terrenos y agua y la protección de tierras

Somos un archipiélago expuesto a fenómenos atmosféricos, con temperatura en aumento y suelos y agua limitados.

Para Myrna Comas podrían aprovecharse las poco más de 600,000 cuerdas de terreno protegidas para agricultura dentro del Plan de Uso de Terrenos para producir hasta un 40% de lo que consumimos, una propuesta que hizo mientras era secretaria de Agricultura, pero que se dejó de lado justo cuando se fue del gobierno.

Su propuesta es apoyada por Ian Pagán Roig, del Josco Bravo, quien también habla de un plan intermedio para sustituir los vegetales y frutas que se importan con producción local cultivando unas 12,000 cuerdas de terreno con una propuesta agroecológica intensiva de la mano de pequeños agricultores.

«Nos gusta conceptualizarlo, por ejemplo, en 2,500 fincas de cinco cuerdas cada una, que es una cifra bastante digerible y se ve posible. Obviamente, no es fácil», sobre todo en el acceso a terrenos, dijo Pagán Roig.

Evolución de terrenos destinados para fincas
Terreno total en PR: 2,255,684 cuerdas
81.8%
-Fincas: 1,844,886 cuerdas de terreno
-Había un total de 53,515 fincas con 34.5 cuerdas promedio
21.9%
-Fincas: 494,481 cuerdas de terreno
-Había un total de 7,602 fincas con 65 cuerdas promedio
Toca para cerrar
Plan gubernamental

Plan gubernamental a largo plazo para un aumento gradual

Plan gubernamental a largo plazo para un aumento gradual

Crystal Díaz, Myrna Comas, Lucas Avilés, Efrén Robles y Ian Pagán Roig coinciden en que la estrategia debe trazarse desde el gobierno, pues es desde donde pueden protegerse tierras, darse incentivos y establecer prioridades sobre qué se debe cultivar.

Según Comas, en la agricultura todo requiere tiempo, ya que árboles como el aguacate o el cacao no producen hasta en cuatro o cinco años. Por eso el plan que propuso cuando era secretaria de Agricultura era del 2016 al 2032.

Además, la exsecretaria destaca que, mientras estuvo en el gobierno, impulsó iniciativas para recuperar terrenos baldíos para agricultura, vender productos agrícolas a comedores escolares y crear los mercados familiares, una iniciativa que perdura hasta hoy.

Otra iniciativa que desarrolló mientras era secretaria fue impulsar la exportación de mangó al mercado europeo, que estaba dispuesto a pagar $9 por fruta. De la mano de los productores, buscaron empresas navieras que llevaran las frutas de aquí a Europa, algo que se logró con el apoyo gubernamental.

Sin embargo, resalta la importancia de que haya fiscalización a las iniciativas gubernamentales.

Toca para cerrar
Organización del sector privado

Organización del sector privado para aumentar la producción agrícola estratégicamente

Organización del sector privado para aumentar la producción agrícola estratégicamente

Para el secretario de Agricultura Irving Rodríguez Torres, es fundamental que Puerto Rico «no dependa del gobierno» y que las iniciativas a largo plazo en el sector agrícola surjan desde el sector privado, con organizaciones como la Asociación de Agricultores o PROCAFÉ.

«El sector privado se tiene que organizar… para que, a través de las ayudas que le podamos dar, ayudarlos un poco, pero ellos mismos coger autogestión», dijo Rodríguez Torres.

El caso de Procarne

El sector de la carne de res se organizó a través de la cooperativa agrícola Procarne Coop y busca aumentar de 20% a 40% la producción de carne vacuna a nivel local en un proyecto a 10 años.

Toca para cerrar
Educar agricultores y consumidores

Educar a agricultores y consumidores

Educar a agricultores y consumidores

Efrén Robles, de Frutos del Guacabo, e Ian Pagán Roig, del Josco Bravo, educan activamente a consumidores y agricultores en la producción agrícola sustentable. Forman parte de una nueva cepa de agricultores que toman en sus manos la misión del Puerto Rico que desean.

Mientras, Crystal Díaz e Irving Rodríguez Torres abogan también por educar a los consumidores sobre los productos agrícolas puertorriqueños, de manera que los prefieran a la hora de comprar.

Campañas de Agricultura

El secretario de Agricultura adelantó a Platea que impulsará una nueva marca de Denominación de Origen para que sea más sencillo identificar qué se produce aquí 100% y planifica hacer campañas para promover los productos agrícolas boricuas.

Una de las iniciativas fue la Ruta del Lechón, que identifica los lugares donde se vende lechón puertorriqueño. También planifica hacer la Ruta del Pescado para Semana Santa, con los acuicultores locales.

Toca para cerrar
Cambio en la dieta

Cambio en la dieta de los puertorriqueños, enfocado en lo que puede producirse localmente

Cambio en la dieta de los puertorriqueños, enfocado en lo que puede producirse localmente

El mangó, los guineos y plátanos, la calabaza y las viandas (ñame, yautía, yuca, batata) deben aumentar en la dieta del puertorriqueño, a juicio de Myrna Comas, Crystal Díaz, Ian Pagán Roig y Efrén Robles.

«Cualquier cosa que haces con la papa, lo puedes hacer con los tubérculos de aquí», explica Crystal Díaz.

Pagán Roig señala que para abastecer la dieta carnívora actual haría falta hasta 5 millones de cuerdas, el doble de lo que tiene Puerto Rico (2.3 millones aprox.).

Para Robles, podríamos cambiar a otras proteínas animales que se producen en Puerto Rico y usan menos espacio, como los conejos o los cabros, y crear una industria para aprovechar esas pieles y derivados.

Toca para cerrar
Conocimiento científico

Aprovechar el conocimiento científico y agrícola desarrollado en Puerto Rico

Aprovechar el conocimiento científico y agrícola desarrollado en Puerto Rico

El Colegio de Ciencias Agrícolas de la UPR en Mayagüez es un punto fundamental en la producción de conocimiento científico agrícola y un espacio donde se desarrollan múltiples investigaciones para beneficio de los agricultores con la Estación Experimental Agrícola y el Servicio de Extensión Agrícola. Myrna Comas y Lucas Avilés, ahora retirados y convertidos en agricultores a tiempo completo, fueron parte del profesorado de la UPR en Mayagüez.

Carlos Almodóvar, desde la subestación de la EEA en Juana Díaz, asegura: «Tenemos la capacidad para producir arbolitos de acuerdo con la necesidad, ya sea aguacate, mangó, quenepa, guanábana. La infraestructura básica la tenemos porque tenemos terreno, tenemos agua».

Y las otras subestaciones también apoyan ese impulso a la agricultura, con semillas de otros tipos, investigación sobre cultivos y animales de granja y difusión alrededor de Puerto Rico.

Toca para cerrar

¿Cuánto tiempo tomaría aumentar la producción alimentaria?

Cualquier propuesta de expansión agrícola es una apuesta a largo plazo, teniendo en cuenta que hay cultivos —como el aguacate, el mangó o el cacao— que necesitan varios años para comenzar a producir.

Propuestas como la de Comas hablan de un plan estratégico agrícola a 16 años para acercarse a un 40% de producción.

«Tenemos la capacidad, los recursos, el conocimiento, la gente y la tierra.» — Ian Pagán Roig, El Josco Bravo