¿Puede Puerto Rico aumentar su producción agrícola? Esta fue la pregunta que le hicimos a siete expertos en materias agrícolas de Puerto Rico, tanto del sector público como del sector privado.
El consenso es que sí.
Cada uno de ellos dijo que sí era posible un Puerto Rico que produzca mucho más de lo que consume, y aunque no sería sencillo, cada cual fomenta, desde su lugar, un país con mayor seguridad alimentaria; es decir, cuando todas las personas tienen acceso a alimentos «suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias» y les ayudan a llevar una vida saludable.

«Sí, se podría hacer. Es difícil… Es difícil hablar de un aumento en producción… El pueblo puertorriqueño tiene que favorecer el producto local sobre el importado […] y competir a nivel de góndola».

«Creo que sí podemos llegar a un 60% y lo podemos hacer con cerca de 750,000 cuerdas de terreno bien sembradas».

«Podemos producir mucho más del 15% de lo que consumimos… Podemos llegar sin mucha dificultad y con ciertas medidas a un 30%… La infraestructura básica la tenemos».


«Se me hace difícil imaginarlo, aunque trabajo para eso. Un Puerto Rico que produce el 60% de lo que consume es uno con mayor desarrollo económico, que respeta sus campos y la gente que trabaja la tierra… Creo que es posible rescatar el 40% que teníamos en los 1980s».

«Tenemos la capacidad material de lograrlo. Hay que organizarlo y los sistemas agrarios en los países del mundo son incentivados por los gobiernos… Tenemos la capacidad, los recursos, el conocimiento, la gente y la tierra».

«Podríamos aspirar a un 40% del consumo local porque la agricultura se sostiene de terrenos agrícolas, de agua y esos recursos son limitados en Puerto Rico».


«Para que eso suceda tenemos que educarnos un poco más… Tiene que haber un cambio de dieta».
Antes de profundizar en las propuestas de los expertos, veamos dónde estamos hoy.
¿Qué porcentaje de los alimentos que consume Puerto Rico se produce localmente en la actualidad?
Lo que producimos hoy
Se estima que, en la actualidad, Puerto Rico produce un 15% de los alimentos que se consumen en el país, entre productos frescos y procesados de la canasta básica total, con una población aproximada de 3.2 millones de personas, según estimados provistos a Platea por el Departamento de Agricultura (DA). El restante 85% proviene de importaciones primordialmente de Estados Unidos.
Sin embargo, la exsecretaria de Agricultura Myrna Comas dijo en 2025 que la producción de alimentos es menor al 15%, mientras que, en 2022, los estimados estaban por el 10%, sobre todo por el impacto de los huracanes María (2017) y Fiona (2022).
No siempre fue así. En la década de 1980, Puerto Rico producía cerca del 42% de los alimentos que consumía, según la Guía Curricular Seguridad Alimentaria preparada por Comas.
Y antes de eso, en 1938-39, nuestro archipiélago «producía localmente el 65% de los alimentos que consumía una población de cerca de dos millones de habitantes» y exportaba azúcar, café, algodón y tabaco, de acuerdo con el libro «Sembramos a tres partes: los surcos de la agroecología y la soberanía alimentaria» (2016), del ecólogo social Nelson Álvarez Febles, que provee un análisis de la evolución de la agricultura y alimentos hasta la actualidad.
¿Cuál de estos sectores tiene la mayor autosuficiencia alimentaria en Puerto Rico?



Por Cindy Burgos Alvarado | PlateaPR















