Nueva marca de Denominación de Origen: el plan de Agricultura para identificar productos 100% boricuas 

Con el propósito de que los consumidores conozcan qué productos agrícolas son realmente cosechados y criados en Puerto Rico, el secretario de Agricultura, Irving Rodríguez, adelantó a Platea que busca impulsar que en 2026 se presente legislación para crear tres marcas de denominación de origen en las áreas de cosecha, crianza y pesca.  

¿Por qué es importante? Las denominaciones de origen son sistemas de etiquetado que certifican que un producto ha sido producido, elaborado y/o transformado completamente en una región determinada y con unos criterios específicos. Conllevan protecciones legales y garantiza la calidad del producto, su autenticidad y exclusividad.    

  • “Es una marca que le va a certificar a usted que este producto es 100% de Puerto Rico: crecido y criado en Puerto Rico, pescado en Puerto Rico y vendido al consumidor. Lo que queremos es que el crédito completo se nos quede aquí para nuestros agricultores”, señaló Rodríguez en entrevista telefónica.

El caso del café. El secretario recalcó la necesidad de ayudar a las personas a distinguir cuando un producto es manufacturado, pero no producido en la isla. Por ejemplo, una marca de Denominación de Origen reduciría la confusión que existe a la hora de comprar café de Puerto Rico. A veces, hay marcas que dicen que son de aquí, pero al leer detalladamente, te das cuenta de que contiene también café importado. 

  • “Yo llevo en la industria agrícola toda mi vida… Me he criado en la tierra. Y toda la vida he dicho que hemos fallado en identificar el producto al puertorriqueño y ese es un perfecto ejemplo: el café”, dijo Rodríguez. 

Países con Denominación de Origen

Es Europa la región con denominaciones de origen de mayor antigüedad. España, por ejemplo, tiene 70 denominaciones de origen para sus vinos, siendo algunas de las más sobresalientes Rioja, Jerez, Ribera del Duero y Rías Baixas, que identifican regiones vinícolas específicas. 

En el café, Colombia tiene la denominación Café de Colombia, pero también tiene denominaciones específicas de origen regional para Cauca, Tolima y otros.  

Y en Perú, se creó la denominación de origen para el maíz blanco gigante de Cusco, cuyo cultivo se ubica exclusivamente en el Valle Sagrado de los Incas. 

Otros productos agrícolas con denominación de origen en Latinoamérica son tequila y cacao Grijalva en México, mientras Costa Rica impulsa la designación de origen para el Queso Turrialba, que debe ser aprobada por la Unión Europea. 

El caso de Estados Unidos

Aunque Estados Unidos no tiene un sistema de Denominación de Origen como el europeo, sí protege el origen geográfico de productos a través de su sistema de marcas registradas. En lugar de crear legislación específica, el país utiliza la infraestructura de la Ley de Marcas de 1946 para otorgar protecciones como marcas de certificación.

El sistema más amplio es el de las American Viticultural Areas (AVA), administrado por el Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau. Con 277 áreas establecidas (154 solo en California) nombres como Napa Valley o Willamette Valley funcionan como denominaciones que identifican vinos cuando al menos el 85% de las uvas provienen de esa región. 

Para productos no alcohólicos, existen marcas de certificación como “Idaho” para papas, “Vidalia” para cebollas, y “Florida” para cítricos, registradas ante la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO). El sistema estadounidense es más flexible en comparación con el de Europa y Latinoamérica, pues se enfoca en el origen geográfico sin imponer métodos de producción obligatorios. 

¿Qué productos podrían designarse con esta marca en Puerto Rico?  

“Todo lo que es cosecha, todas las frutas, todos los vegetales, prácticamente, con los tres sellos coges todo lo que se producimos en Puerto Rico”, explicó el secretario de Agricultura. Entre los ejemplos, destacó:  

  • Cosecha: “café, plátano, guineo, frutales, farináceos”.  
  • Crianza: “todo lo que es animal de engorde: conejo, aves, cerdo, ganado de carne, pequeños rumiantes (como) ovejas y cabros; todo lo que tú crías”.  
  • Pesca: “todo lo que nuestros pescadores sacan del mar que esté registrado en Recursos Naturales”.  

“Le tenemos que hacer justicia a la gente que tiene un producto que quizá alguna gente, buscando cómo ser estratégico, le quiere robar la clientela diciendo que es un producto de PR, pero en realidad no es un producto 100% de Puerto Rico”, sostuvo.