5 formas efectivas de preservar los alimentos y alargar su vida útil

Estas técnicas te ayudarán a sacarle el máximo a tus alimentos para evitar que terminen en la basura. También te damos ideas curiosas para tres frutos tropicales.

Cuando llega la temporada de un fruto como el aguacate o el mangó, muchas veces no sabemos qué hacer con tanto producto fresco. Y lo menos que queremos es que terminen siendo parte de los 1,050 millones de toneladas de desperdicios alimentarios que se producen en el mundo cada año, según un informe de la ONU.  

Proyectos como Frutos del Guacabo, una finca agroturística en Manatí, aplican diversas técnicas para preservar los alimentos, de manera que puedas extender su vida útil sin perder el sabor.

Conversamos con Efrén Robles y Angelie Martínez, cofundadores de Frutos del Guacabo, para que nos contaran las técnicas que utilizan en su finca para preservar los alimentos. Ellos no solo sirven alimentos con estas técnicas en sus tours, sino que ofrecen talleres para que tú mismo aprendas a extender la vida de tus alimentos.  

Conoce cinco formas de preservar los alimentos e ideas con tres frutos que puedes replicar en casa.

Frutas y vegetales congelados
Frutas y vegetales congelados (Tatiana | Getty Images)

1. Congela el fruto o la pulpa  

Una de las técnicas de conservación más sencillas es la congelación (colocar los alimentos en el freezer o congelador) y se puede usar tanto con frutas y verduras, como con carnes y otros.  

“Cuando hay bastante producción como el tamarindo, el mango o la papaya, lo que se hace es que se saca la pulpa, se ponen en unas bolsas al vacío y se congelan, y ahí podemos tenerlos por meses por hasta un año”, explicó Martínez.  

La pana, la malanga, el ñame y otros productos frescos también pueden preservarse por meses congelados, pero debes pelarlos, picarlos y colocarlos en bolsas plásticas que sellen completamente. Lo ideal es que le pongas la fecha para que sepas cuánto tiempo tiene el alimento.

Recuerda que, si se descongela, debes utilizarlo.  

Frutas y vegetales deshidratados
Frutas y vegetales deshidratados (Boyrcr420 | Getty Images)

2. Técnica de deshidratación  

La técnica de deshidratación consiste en eliminar la mayor parte del agua de los alimentos y permitir que se sequen completamente, lo cual evita que crezcan microorganismos y alarga su vida por meses.  

Luego de lavar bien los alimentos, puedes picarlos en trozos y eliminar el exceso de agua con una servilleta. Para deshidratarlos, puedes utilizar un deshidratador, un air fryer o colocarlos en una bandeja (fuera del alcance de insectos) donde les dé el sol hasta que se sequen. Tendrán una textura crujiente o flexible y maleable.

Esto sirve para frutas, vegetales y hasta chips.

Vegetales encurtidos
Variedad de encurtidos en envases de cristal. A la derecha, encurtidos de zanahoria, melón de agua, cebolla, pepinillo y remolacha de Frutos del Guacabo. (SimpleImages | Getty Images; Juan Santa para Platea)

3. Hazlos en encurtidos  

“Los encurtidos son un proceso de preserva en ácido” en el cual se sumergen los alimentos en una solución de sal, vinagre o una mezcla con diversas especies para que se fermenten y conserven por meses en un envase preferiblemente de cristal y sellado, explicó Robles.  

“Los encurtidos son algo que nos gusta hacer mucho porque puedes jugar con diferentes sabores”, dijo Robles. Dependiendo de las especias que agregues, el sabor puede cambiar y puedes hacer distintas tapas o transformar un plato sencillo en uno gourmet.  

Los encurtidos más comunes —y que vemos con frecuencia en los supermercados— son las aceitunas y los pepinillos, pero en Frutos del Guacabo los hacen de zanahoria, melón, cebolla y hasta remolacha y ají dulce.  

Mermeladas variadas
A la izquierda, mermelada de frambuesa en preparación. A la derecha, una variedad de mermeladas hechas en Frutos del Guacabo de sabores como ají dulce, papaya y piña. (Alexandr Kolesnikov | Getty Images; Juan Santa para Platea)

4. Prepara una mermelada 

Si prefieres los sabores más dulces, esta idea es para ti. La mermelada es un proceso de conservación de fruta cocida con azúcar.  

“Las mermeladas las hacemos con solamente 30% del azúcar que llevaría una mermelada regular… Siempre y cuando uses un mason jar (envase de cristal con tapa de rosca) y lo selles correctamente, te puede durar (meses sellado)”, dijo Robles. Cuando abras la mermelada, deberás comerla en los próximos días para evitar que se dañe.  

Algunas mermeladas de Frutos del Guacabo son de piña, papaya y ají dulce (sí, este ingrediente del sofrito puede desarrollar un sabor dulzón con un toque de pique cuando se convierte en mermelada).

Sorbete
Sorbete de parcha y aguacate con semillas de parcha caramelizadas y una galleta de guayaba, servidos por Frutos del Guacabo. (Fotos de Juan Santa para Platea)

5. Crea tu propio sorbete  

Un sorbete es un postre helado que no contiene lácteos, grasas ni huevo. Suele hacerse principalmente con fruta, agua y azúcar. Aunque lo más común es ver frutas clásicas en sorbete, en Frutos del Guacabo también hacen uno de aguacate.

Aguacate, parcha y melón
Aguacate, parcha y sandía o melón de agua (Kateryna Bibro, Pablo Jeffs Munizaga-Fototrekking, Victoria Pearson | Getty Images)

Ideas creativas con tres frutos tropicales 

Si todavía no tienes idea de qué hacer con las frutas y vegetales que te sobran, Robles y Martínez nos contaron qué hacen con estos tres frutos tropicales para extender su vida de una forma deliciosa.  

1. Aguacate 

No solo lo preparan en el clásico guacamole. En Frutos del Guacabo hacen un sorbete de aguacate que es delicioso y puede ayudarte a aprovechar esos frutos en exceso del patio de la abuela.  

2. Parcha 

Además de hacer jugo de parcha y sorbete, en la finca congelan la pulpa del fruto para utilizarla más adelante. Antes de hacerlo, le sacan las semillas, las cuales tienen otros usos.  

Cómo aprovechar las semillas de parcha: “Esas pepitas (semillas) que se sacan aparte, que tienen un gran valor nutricional, lo que se hace es que se saltean, se caramelizan y eso es crocante”, explicó Robles. Esas semillas salteadas y caramelizadas se guardan en un pote de cristal y luego se pueden usar sobre el sorbete o sobre ensaladas para darle ese toque crujiente.  

3. Sandía (melón de agua)  

La sandía o melón de agua no solo se come fresca. También puede convertirse en jugo y aprovechar cada parte del fruto. Por ejemplo, la parte blanca de la sandía (entre la pulpa roja y la cáscara verde) en Frutos del Guacabo la convierten en un encurtido.  

“En ese encurtido, puedes jugar con diferentes sabores. El que nosotros tenemos ahora mismo tiene un sabor como si fuera Navidad: tiene clavos y eso. Tú le puedes dar tus connotaciones”, dijo Robles.  

¿Te interesa aprender alguna de estas técnicas?

Frutos del Guacabo ofrece talleres diversos para quienes interesen aprender distintas técnicas para extender la vida útil de los alimentos. Los talleres deben solicitarse con anticipación y se adaptan a lo que desee cada grupo. Estos son algunos de los talleres que ofrecen:

    • 🧀 Cómo hacer queso de cabra, desde la crianza de la cabra, el ordeñe hasta el producto final y sus usos.

    • 🧑‍🍳 Cómo preparar mermeladas de diversos productos, incluido el ají dulce.

    • 🍦 Cómo preparar sorbet para aprovechar productos de temporada como el aguacate.

    • 🥘 Cómo preparar sofrito.

    • 🥫 Cómo hacer encurtidos y canning (envasado de productos)

    • 🌱 Taller de siembra en tierra o hidropónica, enfocado en agricultura agroecológica.

    • 👩‍🍳 Talleres culinarios con diversos productos.