Aurora en Santurce: cócteles para elevar los sentidos en un ambiente íntimo y elegante

De un vistazo

Ideal para… date night elegante, ocasión especial, tapear con amistades
Ambiente. Mayores de 23 años. Bullicio, música tarde en la noche y luces bajas
Accesibilidad. Estacionamiento pequeño detrás del establecimiento. Hay parkings con tarifas por la zona.
Precios. Cócteles promedian $15; platos entre $13 y $36.

Aurora en Santurce es lo que pasa cuando un biólogo de Jayuya diseña un menú de coctelería con la intención de despertar los sentidos y provocar conversación en un ambiente elegante y moderno.

El gastrobar cumple un año en la calle Cerra ofreciendo una alternativa al chinchorreo o jangueo casual, combinando coctelería creativa y tapas para compartir.

“Queremos ofrecer experiencias sensoriales que sean únicas”, cuenta el mixólogo ejecutivo de Aurora, Derek Champlin Ayala, de 29 años. El biólogo de profesión, describe el lugar como “divertido y classy (elegante, con clase o estilo)”.

Platea PR

El sazón de Puerto Rico empieza en tu inbox

Guías de restaurantes, eventos y lo que pasa en Puerto Rico, directo a tu inbox todas las mañanas.

¡Gracias!

Comenzarás a recibir el newsletter de Platea de lunes a viernes.

Los cócteles

Cada semana, Champlin Ayala transforma la barra de Aurora en su laboratorio personal, combinando técnicas, experiencias y sabores para ofrecer un menú de 12 signature cocktails y ocho cócteles clásicos con un twist.

Así es el menú físico de Aurora.

La oferta de cócteles puede descubrirse en una carta creativa y en papel —no otro QR code, gracias— donde presentan cada cóctel con un diagrama de lo que contiene.

“La idea del menú es que fuera interactivo, que tú como cliente jugaras con él. Cada cóctel tiene sus dos páginas: en una tienes toda la información, desde los sabores que vas a encontrar, el nivel del alcohol y la historia del cóctel, y en la otra parte tienes una representación gráfica de nuestro coctel con los ingredientes”, detalla Champlin Ayala.

El equipo de mixólogos de Aurora lo completan Christine Coimbre, Jean Audinot, Sebastián Nájeraurriola y William J. Rivera.

Aurora posee dos salones con barras de coctelería diseñados por Fernando J. Irizarry. (Suministrada)

La experiencia

No cualquiera puede entrar a Aurora, ya que solo permite personas de 23 años en adelante y tiene un código de vestimenta que prohíbe gorras, pantalones cortos y chanclas de playa. El espacio invita más bien a quienes buscan un bar elegante para un date íntimo, una ocasión especial o si desean salir a “fichurear“ y compartir comida con amistades en un ambiente con un toque más sofisticado.

“Queremos janguear, queremos beber, queremos compartir. Es un lugar en el que tú puedes hacer de todo. Puedes venir un poquito más temprano, comes, después la música se va intensificando, se bajan las luces. Al principio es más sentado, después entra más gente, hay personas de pie, se vuelve un poquito más jangueíto”, explica Champlin Ayala sobre el ambiente.

Accesibilidad. Ubicado en la avenida Fernández Juncos #1000, Aurora posee un estacionamiento pequeño detrás de su edificio con espacios limitados. Si no hay espacio, podrías utilizar alguno de los estacionamientos pagos de la zona.

  • Para entrar al gastrobar, que está en un segundo piso, deberás subir una escalera para acceder a los dos salones tipo lounge diseñados por Fernando J. Irizarry, cada uno con barra y mesas altas y bajas. Ten en cuenta que no hay ascensor.

Comida. El menú está dirigido por el chef Christian Navarro. Son platos pequeños para compartir, desde ceviche de atún y pulpo frito, hasta vieiras (scallops) y tostadas con carne de res. También tienen papas trufadas y pork belly.

Precios. Los cócteles van de los $13 a los $17, mientras que cada plato de las tapas va de $13 a $36.

Servicio. Cada cóctel y cada plato son servidos con atención al detalle, lo cual requiere de tiempo.

La mixóloga de Aurora Christine Coimbre sirve un cóctel.
La mixóloga de Aurora Christine Coimbre sirve un cóctel. (Suministrada)

Los 3 cócteles que te sugiere el mixólogo Derek Champlin

El favorito de Champlin Ayala es Ocaso (en la foto de portada), un cóctel intenso y elegante inspirado en el Black Manhattan, que combina el whiskey Woodford Rye, el brandy de Jerez Cardenal Mendoza y el licor herbal Amaro Siciliano, con bíteres de nuez negra y crema de queso mascarpone salado y nuez moscada.

Sin embargo, el mixólogo dice que estos son los preferidos por los comensales en Aurora:

1. Key Lime Pie

Key Lime Pie, uno de los signature cocktails de Aurora (Suministrada)

El tradicional postre convertido en cóctel. Se trata de un ofrecimiento con más de 24 horas de preparación, pues combina una infusión de vodka Tito’s con galleta Graham, Amaretto Disaronno y licor de crema de cacao blanco junto con leche, vainilla y lima. Todo atraviesa un proceso de clarificación para dar una apariencia transparente con una textura sedosa. Lo sirven con un merengue y ralladura de lima.  

Un tip: “La idea es que te lo tomes como te plazca. A mí me gusta un bitecito (mordizco del merengue), me tomo el cóctel y, al final, el treat (el resto del merengue)”, dice Champlin Ayala.  

2. El Huerto

El Huerto, un signature cocktail de Aurora inspirado en Jayuya, el pueblo de los tomates. (Suministrada)

Inspirado en su natal Jayuya, el Pueblo del Tomate, este cóctel refrescante combina mezcal Bahnez, cordial de pepino, licor St. Germain y jugo de lima con tomate de tres formas: agua de tomate con aire de hinojo (una especie de espuma sobre el cóctel), gotas de salmuera (solución de agua saturada con sal) de tomate para un toque vinagroso y un tomate cherry encurtido.  

“Es bien ligero, bien umami, no savory (salado), pero no es pesado como un Bloody Mary. Parece una mezcalita con unas burbujitas arriba y abajo ves el rojito, la gente piensa que es una cherry, pero es un tomatito encurtido”, explica el mixólogo.  

3. Rocío de la Mañana

Fresco y floral: así es Rocío de la Mañana, uno de los signature cocktails de Aurora. (Suministrada)

Se trata de un cóctel más floral, que combina vodka Kettel One lavado con ricotta, licor de lichi, vino aperitivo blanco italiano, jarabe de rosa y frambuesa y ácido cítrico, todo carbonatado con CO2 (burbujas) y coronado con un “aura comestible”, un disco azucarado con flores comestibles.

“Lo hacemos force carbonated (carbonatación forzada), así que sabe como una soda, sale súper bubbly (burbujeante). Tiene mucha burbuja, mucha efervescencia”, una especie de bebida refrescante para el calor tropical, según Champlin Ayala.

Aurora

Dinner

$ $ $ $ | 1000 Av. Manuel Fernández Juncos, San Juan, 00907

barras
Comida Fusión
En Grupo
En Pareja
Hidden Gem

Foto de portada: Derek Champlin Ayala, mixólogo ejecutivo de Aurora y creador del menú de cócteles. En la imagen, prepara Ocaso. (Suministrada)