Crea tu nueva lista

¿Cómo se nombran los huracanes y quién escoge sus nombres?

Fiona, María o Irma son nombres de huracanes que rápidamente asociamos y logran traer no tan buenos recuerdos a nuestra cabeza por lo que vivimos y experimentamos.

Al inicio de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, suelen darse a conocer los nombres de la A-Z que se le otorgarán a los fenómenos atmosféricos de convertirse en tormenta ciclónica. 

Esta es la historia de los nombres de los huracanes según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

¿Cómo se elige el nombre de los huracanes?

Antes del siglo XX, los huracanes eran nombrados con particularidades sobre el lugar en donde tocaban tierra, figuras religiosas, o nombres de quienes los descubrían. 

Esto cambió drásticamente para el año de 1953. La NOAA con el fin de generar un avance en las comunicaciones sobre las tormentas, introdujo un sistema mucho más formal de nomenclatura, que evitara confusiones y empezó a llamarlos con nombres femeninos.

Sin embargo, en el año 1978, tan solo un cuarto de siglo después, se empezaron a incluir nombres masculinos y femeninos sin distinción, con el interés de hacer del proceso algo mucho más inclusivo y equitativo. 

  • La razón principal para elegir nombres comunes como Otis, María, Irma o Harvey es que son fáciles de recordar y evitan confusión entre las personas, en especial cuando hay más de una tormenta al mismo tiempo. 
  • Así que, luego de la formalización de los sistemas de nomenclatura, se establecieron unas listas predeterminadas con nombres que cubren casi todo el alfabeto, a excepción de letras como Q, U, X, Y, Z, pues son más complicadas y pueden causar confusiones.

Las listas se renuevan cada seis años y hay una particularidad que consiste en que hay bastantes nombres de tormentas que ya se han retirado y no se volverán a usar. 

Esto tiene que ver con las incidencias en temas de tragedia. En pocas palabras, cada vez que un huracán causa pérdidas de vidas humanas, su nombre es retirado de la lista y reemplazado por otro que inicie con la misma letra. Todo esto con el fin de respetar la memoria de las víctimas y evitar herir la susceptibilidad.

¿Quién nombra a los huracanes?

En la actualidad, es la Organización Meteorológica Mundial (OMM) quien elige los nombres de los huracanes a través de una serie de listas predefinidas. 

Estos varían dependiendo de la región propensa a los huracanes, por ejemplo, el Atlántico y el Pacífico Oriental tienen listas distintas, mientras que el Pacífico Occidental y el Índico tienen sus propios sistemas de nomenclatura. 

Estas listas se actualizan y rotan cada seis años, garantizando que cada nombre se repita solo después de un ciclo completo de seis años. Además, si una tormenta o huracán causaron muertes, el nombre no se vuelve a utilizar.