
Tu guía completa de Adjuntas: un tesoro en la montaña
El municipio de Adjuntas, también conocido como «El Pueblo del Gigante Dormido» debido a la silueta que forman algunas de sus montañas, puede ser el destino ideal para quienes deseen viajar al centro de la isla y disfrutar de ríos, lagos, bosques y, por supuesto, un ambiente fresco.
El pueblo es reconocido por su herencia y aportación cafetalera, pues cuenta con múltiples fincas de café que contrastan con el clima frío que tanto caracteriza a los pueblos de la cordillera central. Aquí te dejamos una guía de Adjuntas para que disfrutes tu visita al municipio:
Experiencias en la naturaleza
En Puerto Rico hay diversos bosques estatales, entre ellos ellos el Bosque Guilarte en Adjuntas, el cual cuenta con senderos, cascadas, cuerpos de agua naturales y montañas como el Monte Guilarte, siendo este último el séptimo pico más alto en la isla.
Para los amantes del camping, el bosque cuenta con senderos y cabañas para pernoctar, explorar y planificar caminatas.
El Puente La Hamaca te espera con una aventura sobre el Lago Garzas. Tras una caminata de 30 minutos desde el restaurante La Bellota, este puente colgante te regalará vistas espectaculares y ese toque de adrenalina que tanto buscas. El vaivén suave del puente y el paisaje exuberante crean el escenario perfecto para tus fotos.
A pocos minutos de distancia en carro, Charco El Ataúd te invita a refrescarte en sus aguas cristalinas. Este tesoro natural, escondido entre montañas, es el spot ideal para un chapuzón rodeado de naturaleza luego de una visita al puente y el bosque.
Casa Pueblo: conoce sobre la conservación en Puerto Rico
Todo pueblo posee su propia historia y Adjuntas no es la excepción. En busca de proteger las tierras de la explotación minera surgió Casa Pueblo, una organización de autogestión comunitaria que desde su creación busca proteger los recursos naturales, culturales y humanos de los adjunteños y puertorriqueños.
A modo de iniciativa, Casa Pueblo se ha dedicado a proteger y compartir esta belleza con el mundo. Si buscas una experiencia inmersiva en la naturaleza, Casa Pueblo te ofrece dos opciones fascinantes: el Bosque del Pueblo y el Bosque Escuela La Olimpia «Ariel Massol Deyá.»
Bosque del Pueblo: Un tesoro comunitario
El Bosque del Pueblo es un bosque estatal coadministrado por Casa Pueblo y el DRNA. Rescatado de la amenaza de la minería, este bosque es un ejemplo de gestión comunitaria y un refugio para la flora y fauna nativa. Aunque las visitas requieren coordinación previa con Casa Pueblo, la experiencia de explorar este bosque es inigualable.
Bosque Escuela La Olimpia «Ariel Massol Deyá»: Aventura y Aprendizaje
Para una experiencia más accesible y recreativa, te recomendamos visitar el Bosque Escuela La Olimpia «Ariel Massol Deyá».
- Este espacio educativo cuenta con senderos rodeados de exuberante naturaleza que te conducirán a cascadas cristalinas y áreas perfectas para un refrescante chapuzón. Ideal para actividades en grupo o en familia, el Bosque Escuela ofrece una oportunidad única para conectar con la naturaleza y aprender sobre el desarrollo sostenible.
¿Cómo puedo visitar estos lugares?
Las visitas a ambos bosques son gestionadas a través de Casa Pueblo. Si te animas a una aventura en grupo o en familia, contacta a Casa Pueblo para coordinar tu visita y sumérgete en la belleza natural de Adjuntas. Para más información, visita casapueblo.org.
Si quieres adentrarte en la cultura cafetalera
Los amantes del café encontrarán en Adjuntas varios espacios para deleitarse como la Hacienda Tres Ángeles, Sandra Farms y Hacienda Jacana, las cuales operan plantaciones abiertas al público.
Además de un pasadía en las haciendas, puedes darte la vuelta por Re-creos Coffee Shop, un spot acogedor que se especializa en brunch, almuerzos y postres, complementando su menú con una selección de cervezas de barril.
También puedes darte la vuelta por Deleite Bakery and Coffee House, donde encontrará pan fresco y café desde las 6:00 de la mañana. Deleite se ha convertido en un punto de encuentro popular para los locales y turistas que buscan saborear la auténtica gastronomía puertorriqueña en un ambiente acogedor.
Qué comer en Adjuntas
Disfruta de las riquezas naturales y oferta culinaria en Adjuntas visitando algunos restaurantes, como Hacienda Maribó, cuya especialización son los cortes de carne pareados con vino.
Si deseas chinchorrear en un ambiente familiar, visita Pinchos Factory Smokehouse, donde podrás elegir entre 7 a 8 diferentes tipos de pinchos y acompañarlos con una refrescante bebida.
¿Deseas visitar Adjuntas durante la noche? Llega al Escondite de Don Julio, donde predominan las cervezas y la coctelería, vinos, espumosos, variedad de whisky y picadera.