Crea tu nueva lista

Bori Vegan: Innovación en el veganismo de Puerto Rico

Cada año son más los que buscan formas más sustentables de alimentarse. Ante un deseo de mejorar su salud, y por sus convicciones, miles se continúan sumando al movimiento vegano en Puerto Rico.

Los restaurantes lo evidencian

En los pasados 8 años, ha incrementado significativamente la cantidad de restaurantes veganos en San Juan, y sus municipios cercanos, además de pueblos en el oeste. Uno de estos es el restaurante Bori Vegan , que inició operaciones en 2016 ante la falta de restaurantes veganos en Santurce. Con una inversión inicial de $150, una familia de tres unió esfuerzos para que germinara la semilla de la innovación.

“Todo pasó a la misma vez. A la que yo me hice vegetariana, después de un tiempo, entonces cambié a ser vegan […]. Me doy cuenta que no encuentro muchos lugares para comer, y entonces convertí ese issue en la idea de tal vez hacer un negocio a largo plazo […]. Coincide que no tengo mucho trabajo, y a raíz de esa necesidad de hacer dinero, ahí me junté con las ideas de mi hija y mi hijo ”, relató a Platea Waleska Rodríguez, la cofundadora del restaurante en Guaynabo. 

Falta de opciones en Santurce

En aquel momento, apenas existían restaurantes veganos en Santurce. Algunos restaurantes ofrecían alternativas veganas de sus platos, pero según Rodríguez, los roces eran frecuentes por la falta de educación sobre el consumo y la preparación de la comida vegana.

Mira nuestra lista de restaurantes veganos en Puerto Rico

Sin embargo, a mediados de la década pasada, comenzó un boom del veganismo, y en esa ola fue que Rodríguez dio vida a su idea en Santurce: sin un plan de negocios y educación formal, pero con mucha inspiración y una inversión inicial de $150 en habichuelas y compostables. Aquellos primeros clientes que recibieron bajo el sol fueron el motor de lo que es hoy su proyecto de vida. 

Nace el primer festival vegano en Puerto Rico

En esa coyuntura es que Rodríguez, junto a otras organizaciones veganas, presentaron el primer festival vegano en la Isla: el Puerto Rican Vegan Fest (PRVF), en 2016. Lejos de lo esperado, miles de visitas asistieron a la Plaza de Recreo de Fajardo, donde sostuvieron charlas educativas todo el día. El creciente interés en el veganismo sentó las bases para que restaurantes como Bori Vegan pudieran florecer.

 Las primeras tres ubicaciones de Bori Vegan fueron en Santurce, hasta 2019, cuando operaban dos —en Santurce y Guaynabo—, pero las dificultades operacionales les hicieron cerrar el de Santurce, y ahora operan exclusivamente desde Guaynabo.

El menú del pueblo

Hoy, Bori Vegan ofrece un menú de cocina criolla adaptada con recetas veganas, sirviendo desayuno, almuerzo, café, smoothies, postres y meal prep. Algunos de sus especialidades son los aguacates rellenos de distintas proteínas vegetales —ensalada de granos, atún vegano, salteado de setas—, el plato navideño vegano, y los burritos camioneros —rellenos de arroz, ensalada de granos y refritos. 

Lo más que le enriquece esta experiencia es oír cómo su comida impacta la salud de sus clientes:

“Tengo un jugo aquí que preparamos que es bien famoso, que es el jugo de piña con jengibre, y muchas personas que padecen de artritis me han dicho «desde que me estoy tomando este jugo, siento que estoy mejor, que ya no estoy tan inflamada» […]. Saber que el plato de comida está haciendo bien, ese es el premio más grande”.

El crecimiento del veganismo en Puerto Rico

Desde 2016, cuando Waleska inició Bori Vegan, la presencia de restaurantes veganos en Puerto Rico ha incrementado. En especial, San Juan y sus pueblos circundantes, al igual que algunos pueblos del oeste, son las zonas donde más se pueden encontrar. 

Según El Vocero, una de las marcas veganas más comunes en los supermercados locales, Daiya Foods, experimentó un incremento de 60%  en ventas para el 2021. Incluso, este año se inauguró en Aguadilla el supermercado vegano V-Market, que inició sus operaciones virtualmente durante la pandemia.

Aunque el PRFV no se celebra desde 2020, otras iniciativas similares han surgido para educar a las personas sobre maneras más sustentables de alimentarse. Tal es el caso del VegFest Puerto Rico, que celebrará su segunda edición este sábado, 18 de noviembre en el hotel Royal Isabela.

Con música en vivo, decenas de restaurantes veganos, y una agenda repleta de charlas educativas, los organizadores del evento perfilan que tendrán un evento concurrido. 

Para quienes les interese aprender más del veganismo, pueden obtener taquillas para el evento aquí. O, si te quedaste con ganas de probar algún plato vegano, nosotros ya te tenemos una guía de lugares con postres veganos.