Crea tu nueva lista

Consejos para crear un huerto casero en Puerto Rico

Hoy, ante la inflación continua y la preocupación de inseguridad alimentaria, es cada vez más común crear un huerto casero, ya sea en tiestos o en porciones reducidas de terreno.

Algunos de los beneficios de mantener un huerto casero son la mejoría en salud por actividad física, tener alimentos más nutritivos y con mejor sabor, mejorar la seguridad alimentaria y ahorrar dinero, según detalla la catedrática Myrna Comas Pagán en la guía curricular Huertos Caseros: Una guía para la seguridad alimentaria familiar

“Recibir lo que le damos a la tierra, recibir ese intercambio. Lo que le damos a la tierra lo recibimos, ya sea minerales, energía positiva, el contacto con las plantas, relajación. […] Un estilo de vida más natural, más tranquilo. […] Un poco de más paz por esa conexión con la tierra, con ese grounding que constantemente estás haciendo”, expresó en entrevista Raúl Rosado, presidente de la agroempresa Desde Mi Huerto

Con los precios fluctuantes de los productos, el ahorro se nota aún más cuando finalmente cosechas aquellos vegetales y frutos que más consumes en tu hogar. ¿Qué hace falta, entonces, para comenzar? Abajo, algunos de los consejos que Rosado compartió con Platea

1. Edúcate sobre tus plantas

El huerto es como una mascota. Hay que educarse para cuidarlo bien”, explicó el agricultor. Cada planta tiene necesidades que deben estudiarse para mantenerla correctamente, ya sea exposición a luz solar, nutrientes, frecuencia de riego, entre otros. 

Además, se recomienda estudiar las propiedades ecológicas de cada planta para el beneficio del huerto. Por ejemplo, algunas plantas tienen propiedad de insecticida natural. Sembrarlas entre las que producen alimentos puede alejar a insectos y plagas no deseadas, sin el uso de insecticidas químicos.

📲Entérate: 7 Fincas y marcas locales con servicio de delivery al hogar

Algunas plantas muy usadas para este propósito son la margarita, la menta, la artemisa, el limón, el clavel de muerto, la salvia y la ruda. 

Si eres de los que aprende en la práctica, quizás valga la pena tomar un taller o alguna experiencia de educación presencial. En especial, los talleres ayudan a que desarrolles destrezas claves y adquieras conocimiento valioso en menos tiempo. 

2. Empieza pequeño, de manera orgánica

Antes de invertir en todas las herramientas necesarias para tener un huerto productivo todo el año, empieza pequeño. Identifica qué tipo plantas podrías cultivar en tu espacio disponible, y comienza con lo que más fácil se te haga crecer. Aprende a monitorear y cuidar de esa planta, y una vez comience a ser productiva, puedes integrar otras plantas. 

📲Entérate: Haciendas para divertirse y salir de la rutina en Puerto Rico

Cultivos de corta duración como las lechugas, espinacas, calabacines, pimientos, habichuelas, pepinillos y cebollines pueden ser una buena introducción para tu primer huerto.

“Muchas veces, no se valora esa cantidad de alimentos que uno puede sembrar en una casa, no lo ven como que impacta en la economía ni en la sociedad. […] Estas acciones pequeñas que se hacen en comunidades y en casas conlleva a que hay un impacto bastante grande en la economía”, detalló el agricultor. 

3. Coloca cada paso del cultivo en un calendario

Para tener un cultivo exitoso y continuo, lo ideal es anotar en un calendario o agenda cada paso del proceso.

Para los cultivos de corta duración, es especialmente importante porque te permite conocer cuándo debes sembrar un próximo grupo de plantas. De esta manera, puedes tener acceso a este alimento en tu cocina con mayor frecuencia. 

4. Ten las herramientas correctas

Si empiezas con un huerto pequeño, lo ideal es tener herramientas de mano, como palas y tridentes, una regadera o manguera eficiente, tiestos ideales para el tamaño de la semilla, semilleros, tierra de calidad y un fertilizante con nutrientes. 

En especial, Rosado enfatizó en la importancia de tener semillas adaptadas al suelo puertorriqueño para mantener un huerto productivo:Que sean locales, que sean adaptadas al clima local de Puerto Rico, y que sean orgánicas y frescas. Que sean semillas que son nuevas. Las semillas con el tiempo se van desvaneciendo”. 

  • La tienda virtual de Desde Mi Huerto vende decenas de semillas orgánicas y adaptadas al suelo puertorriqueño, junto a una selección amplia de herramientas y materiales.

5. Para los que no pasan mucho tiempo en el hogar

Si te la pasas fuera los fines de semana, no pierdas la fe: también puedes mantener un huerto saludable

En estos casos, Rosado recomendó instalar un sistema de riego automático. Para los huertos pequeños, pueden resultar sencillos y económicos.

Con este sistema, y asegurando que las plantas estén en una posición donde reciban luz solar y estén seguras, el huerto puede mantenerse saludable por algunos días.

Al volver, asegúrate de evaluar el estado de tus plantas para atender cualquier necesidad adicional que tengan. Si tienes tu calendario del huerto al día, esta tarea será más sencilla. 

Foto de portada: Getty