Crea tu nueva lista

Explora las 8 leyendas más extrañas de Puerto Rico

Todos conocen alguna leyenda local, ¿pero sabías que estos misterios son comunes en todo Puerto Rico? Aunque parecen inexplicables, se pueden colocar estos relatos en contexto con la ayuda de algunos datos históricos.  

En la víspera de Halloween, entérate de las leyendas más notables en la isla y de cómo llegar a los lugares donde dicen que sucedieron: 

1. Las Lloronas

Esta leyenda suele tratarse de una mujer que falleció trágicamente y que vaga la Tierra en pena. Aunque cada relato tiene sus diferencias, suelen describirla como sigue: joven, buscando transporte, entrando y desapareciendo, y a veces hasta comparte con quien la recoge. A veces, va de blanco, como novia. Dicen verla en tramos aislados, carreteras oscuras y en puentes.

Es una leyenda común en muchos países latinoamericanos, con su origen disputado entre ser de España o de culturas mexicanas, prehispánicas. Conoce los lugares donde acontecieron los relatos más famosos de la Llorona en Puerto Rico: 

  • Cara del Indio | Isabela
  • Puente de la Carr. 303 | Lajas
  • Cementerio Municipal de Yauco | Yauco
  • Puente Las Calabazas | Coamo
  • Puente Mavillas | Corozal
  • Lago Carraízo, Sector La Trompeta | Trujillo Alto

2. El Río Sana Muerto

El Río Sana Muerto, que recorre los pueblos de Morovis y Orocovis, es origen de una leyenda rural de décadas. Cuentan los orocoveños que, cuando no había carreteras en Puerto Rico, una vez hubo un grupo que cargaba un féretro en un entierro. De camino al cementerio, una de las personas se resbaló, y el féretro cayó en el río. La caja se rompió, y el cuerpo cayó sobre las rocas.

Cuenta la leyenda entonces que el muerto revivió de repente y pidió auxilio a los presentes. Todos huyeron en pánico, pero luego recibió ayuda de personas que no lo conocían. Desde entonces, la leyenda cuenta que el río tiene propiedades curativas especiales. 

Hoy, en Morovis, el área se reconoce por una de las cascadas más impresionantes de la isla: la Cascada Sanamuertos

3. El Túnel de Guajataca

Este túnel formó parte del sistema de ferrocarriles de Puerto Rico que recorría toda la isla. La leyenda cuenta que, durante las primeras décadas del siglo XX, ocurrió un accidente que mató a decenas de pasajeros. Desde entonces, los isabelinos y quebradillanos cuentan escuchar las voces de las víctimas al atravesar el túnel de noche. 

En años recientes, esfuerzos de organizaciones locales han revitalizado el túnel para resaltar su valor histórico, y lo han convertido en un área turística. Si deseas conocer más sobre la historia del sistema de vías en Puerto Rico, puedes visitar el Museo del Tren en Isabela, que formó parte de estos esfuerzos.

4. La Mansión de Levy

Conocido como La Rambla, este edificio alberga las ruinas de la primera planta embotelladora de agua en el archipiélago. Construida en 1932, es cuna de múltiples leyendas que los lareños han contado por décadas. La más conocida cuenta un encuentro violento entre el dueño de la planta y su hija. El relato dice que, al prohibirle casarse con un hombre, su hija se quitó la vida. La leyenda cuenta que su espíritu aún vaga las ruinas.

Este año, el municipio de Lares anunció que inaugurará aquí el Museo de Historia General de Lares, gracias a una subvención de 3.8 millones, según el medio La Isla Oeste. Tienes hasta antes de julio de 2024 para ver las ruinas en su estado actual. 

5. Los fantasmas del Viejo San Juan

Uno de los lugares con más leyendas sobre apariciones es el Viejo San Juan. Desde ciudadanos en agonía a monjas murmurantes, la antigüedad de la ciudad se presta para relatos contados durante cientos de años. Sucesos como los conflictos armados, el tráfico de personas esclavizadas y las crisis de salud pública provocaron altas tasas de muerte en distintos momentos históricos. Por eso, es posible que aquí hay tantas leyendas sobre aquellos que murieron sin paz.

Hoy, estos lugares son de valor histórico o turístico. A continuación, algunos de los lugares donde más han contado ver espíritus:

  • Castillo San Felipe del Morro: fortín más conocido del Viejo San Juan.
  • Hotel El Convento: alojamiento emblemático en el centro del Viejo San Juan que fungió como convento de monjas por décadas.
  • Teatro Tapia: teatro emblemático con una larga historia de funciones reconocidas.
  • Museo de las Américas: museo de historia y arte que fungió como hospital durante la Segunda Guerra Mundial.

6. La Garita del Diablo

Durante el siglo XVII, los guardias de la Corona Española protegían la ciudad de ataques desde los fortines conocidos como las garitas. Cuenta la leyenda que, una noche, una centinela nunca contestó la llamada protocolar de sus compañeros, en medio de una noche con oleaje fuerte. Ningún guardia se atrevió a verificar la garita, y al amanecer, los soldados vieron que solo quedaba un uniforme y un arma, pero ninguna otra huella de la centinela. 

Según la leyenda, los guardias atribuyeron la desaparición a que “se lo había llevado el diablo”. Quienes quieran ver la famosa Garita del Diablo pueden visitar el Fortín del Espigón en el Castillo San Cristóbal. 

7. Las criaturas de la noche

Desde los 70, se han contado distintas leyendas sobre criaturas nocturnas que dejan decenas de ganados muertos de manera inexplicable. Conoce un poco más sobre cada una a continuación:

  • El vampiro de Moca: En 1975, surgieron decenas de reportajes sobre muertes inexplicables de ganado en Moca. Los ciudadanos estaban preocupados por lo que describieron como un animal semejante a un pájaro que pesaba cerca de 50 libras. A pesar de que hubo grupos de cacería, nunca hallaron la criatura. 
  • El chupacabras: 20 años después, surgió algo similar en Canóvanas. La cacería de esta alegada criatura estuvo a cargo del exalcalde José “Chemo” Soto. Similarmente, decenas de ciudadanos se preocuparon, y hasta surgieron expediciones de búsqueda. No hallaron chupacabras algunos. 
  • La gárgola: En 2010, El Nuevo Día reportó que sobre 500 personas se reunieron en la Central Guánica para cazar a una supuesta gárgola. Aunque la cacería se calmó, en 2018 se revivieron los rumores en Barceloneta, cuando los ciudadanos comenzaron a ver animales morir sin explicación. Esta búsqueda fue ampliamente cubierta en los medios, pero nunca hallaron la criatura.

Según el catedrático Raúl Pérez Rivera, no ha existido evidencia palpable de estas criaturas; al contrario, examinaciones de fotos del vampiro de Moca y del cadáver de otra alegada criatura extraña, el Garadiabolo, apuntan a que las personas han alterado los cuerpos de especies para hacerlos pasar por estos animales extraños.

8. La ruta extraterrestre

La carretera estatal PR-303 se conoce como la “Ruta Extraterrestre” por la alta cantidad de avistamientos de OVNIs que se han reportado por ciudadanos durante décadas. Incluso, en algún momento existieron planes de crear un “ovnipuerto” como destino turístico en el área. 

Aunque algunos de los avistamientos se han podido explicar, abundan las leyendas sobre el aerostato que lo sobrevuela, aviones militares, temblores y OVNIs perturbadores. Quizás nunca se conozca del todo lo que ocurre aquí.