Capicú de emociones: cómo los fanáticos honran la cultura en la Residencia

Ya van 21 funciones de la Residencia ”No Me Quiero Ir De Aquí” de Bad Bunny, y seguimos viendo la creatividad de los fanáticos que celebran la puertorriqueñidad en cada detalle de su vestimenta.

Platea habló con a algunos de ellos durante la 19na función para conocer qué los inspiró a lucir estos estilos.

La maga y el dominó

Alejandra Texidor nos contó que asistió a la función del viernes para celebrar su cumpleaños acompañada de su hijo. A pesar de ser fanática de la salsa, esperaba disfrutar plenamente del concierto.

Carrusel Cultura Fanáticos Bad Bunny – Residencia
Fotos: Brandon Cruz para PlateaPR

Motivada por vestir acorde a la temática de la residencia, confeccionó un traje blanco con dos flores de maga elaboradas en telas rojas y amarillas que representan los pétalos y el pistilo (el centro) de la flor nacional.

🌺 Dato curioso

También utilizó pequeños botones de dominó que tenía guardados de cuando su madre trabajaba como maestra de economía doméstica durante su niñez.

Carrusel Dominó Puerto Rico – Bad Bunny Residency
Fotos: Brandon Cruz para PlateaPR

“Mi mamá dejó muchos botones… Yo lo que hice fue coger los botones del juego de dominó y los acomodé de tal manera que formaran un capicú”, enfatizó Texidor.

El dominó en la obra musical de Bad Bunny

En entrevista con Variety, el artista urbano ya había recalcado que “en mis fiestas familiares, nunca, nunca, nunca faltó una mesa de dominó. Mi abuelo, si no llevan la mesa, no va pa’ ningún lado”.

Es notable que Bad Bunny es fanático de este juego sagrado para los puertorriqueños y caribeños. El artista hace referencia al dominó en el video musical de “BOKeTE”y también le rinde una oda en “DtMF”:

🎶 Ey, hoy voy a estar con abuelo to’l día, jugando dominó. 

Si me pregunta si aún pienso en ti, yo le digo que no

Más allá de su música, a días de haber lanzado el disco en enero, el Conejo Malo también fomentó un torneo de dominó privado, a cargo de la Federación de Dominó de Puerto Rico en La Respuesta, en Santurce.

Además, fanáticos lo han visto concentrado jugando con las fichas blancas y negras en las calles de Rincón junto a locales de la tercera edad.

Inspiradas en la monoestrellada

A unos pasos de donde se encontraba Texidor, nos topamos con Andrea Vega Cruz y su amiga Danna Cruz Cruz, ambas jóvenes de 20 años, que vistieron con blusas y faldas largas para reflejar la temática cultural jíbara de la residencia.

Andrea Vega y Dana Cruz Cruz durante la 19na función de la Residencia de Bad Bunny. (Foto: Brandon Cruz para PlateaPR).

Vega optó por piezas “lo más parecidas a la bandera puertorriqueña” que compró en la cadena de tiendas puertorriqueña Kokomo, “porque yo quería ir con un tema bastante cultural”.

Mientras que su compañera, quien nos contó que su canción favorita del álbum es “PERFuMITO NUEVO”, mandó a hacer su atuendo con una costurera de Ciales por un costo de $60.

Primera vez en el Choliseo

También conocimos a María Aponte, de Orocovis, quien lucía una amapola en su pava.

Fue su entusiasmo lo que era notable entre el público, ya que es la primera vez que asiste a un concierto en su vida.

De izq. a derecha: María Aponte junto a su sobrina, hermana y primo quienes viajaron de New Jersey para asistir a la función de Bad Bunny. (Foto: Andrea Pérez).

Su primo, quien vive en New Jersey y la acompañó junto a la hermana de Aponte, la sorprendió con el boleto para la función.

Aponte explica que la razón por la cual dijo que sí a este concierto es por lo que representa la residencia en su totalidad: “esta actividad resalta todos nuestros valores, nuestro orgullo folklórico”.

Cuando se le preguntó por su canción favorita, Aponte se mostró entusiasmada. “¡Café con Ron!” exclamó su primo rápidamente.

Reproductor Aislado
Hawaii Artwork
María nos canta LO QUE LE PASÓ A HAWAii
Durante la 16ta función de la Residencia
0:00 0:00

Riéndose, la orocoveña dijo que la suya era “LO QUE LE PASO A HAWAii”, y antes de subir las escaleras del Choli se despidió cantando un verso de la canción mientras su familia la observaba sonriendo.