Guía: Dónde bailar bomba en Puerto Rico

Aprovecha los eventos y momentos en familia donde suene la bomba y conecta profundamente con este hilo tradicional boricua.

Hoy día, con más de 400 años de sus orígenes, la bomba puertorriqueña se mantiene viva y es parte del tejido cultural puertorriqueño.

Para que te prepares y vayas calentando los motores para las fiestas, te compartimos una breve guía de qué conlleva el baile de bomba, talleres para que lo aprendas a bailar y a dónde ir para presenciar este género que busca ser designado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

¿En qué consiste la bomba?

La bomba puertorriqueña puede ser descrita como una conversación musical entre un bailarín, en el centro, y el bombero, que en este caso es el barril principal.

A ellos se une el buleador, marcando el compás, y el seguidor o primo, que sigue e imita en sonido los pasos del bailarín. En toda esta conversación hay una sola maraca, tocada por el cantor, e instrumentos que complementan la música.

  • Antiguamente, los hombres solían dominar con tirones fuertes y pasos bruscos, mientras que las mujeres hacían movimientos tímidos con sus faldas.
  • Caridad Brenes de Cepeda, en cambio, rompió con la tradición tímida de las mujeres y con su falda, ahora más alta en el viento, comenzó a hacer movimientos más agresivos en señal de rechazo a la opresión.

¿Qué locales ofrecen Bomba en vivo? 

Si quieres probar las aguas y vivir la emoción de bailar bomba, podrías darte la vuelta por las noches de percusión, canto y baile en La Terraza de Bonanza en Santurce, El Boricua y Café Borikén, ambos en en Río Piedras.

El Refugio, en Río Piedras, es otro restaurante que incluye música de Bomba todos los martes desde las 9:00 p.m.

Existe, además, una amplia comunidad de la bomba puertorriqueña en las redes sociales. Por ejemplo, podrías unirte a perfiles como Fundación Rafael Cepeda & Grupo Folklórico Hermanos Cepeda, Encuentro de Tambores y Escuela de Bomba y Plena Tata Cepeda

Sabías qué…

La Familia Cepeda es una Institución Nacional que lleva ocho generaciones ininterrumpidas promoviendo la Bomba y la Plena a diferentes partes del mundo.

  • A su vez, el pueblo de Caguas otorgará clases del mismo tipo todos los miércoles a partir de las 6:30 p.m. en la Plaza Santiago R. Palmer.

    Un spot donde puedes aprender a bailar bomba es en Downtown Cupey, donde todos los martes de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. Omar Sánchez de Son del Batey ofrece clases de bomba gratis

Foto de portada: Getty, VW Pics