Crea tu nueva lista

Enchaqueta’o, el stand-up que combina la abogacía y la comedia llega a Caguas

El dúo de abogados y comediantes Iván Lladó y Adrián Castellar protagonizarán el show de comedia este sábado, 10 de agosto en Caguas

Si has visto en tus redes sociales algunas de las ocurrencias cómicas que pasan en el bufete “Lladó, Castellar, Yamilet y Abuela Kuka”, se trata de los licenciados Iván Lladó Rodríguez y Adrián Castellar Araud, quienes ejercen la abogacía de día y son comediantes de noche. 

Con más de 10 años de experiencia en ambas profesiones, “fue bien orgánico” cómo Castellar Araud y Lladó Rodríguez llegaron a combinar sus dos pasiones en el espectáculo de comedia “Enchaqueta’o”, donde comparten sobre sus experiencias en el ámbito legal y en la cotidianidad.

Suministrada.

El show cómico se presentará por primera vez en Caguas, en el Café Teatro y Bar Moneró, este sábado, 10 de agosto a las 8:00 de la noche, siendo esta su sexta función. Enchaqueta’o” tuvo cinco espectáculos con gran éxito a finales del pasado mes de mayo en Punto Fijo, en Santurce.

Ambos abogados concuerdan que la abogacía y la comedia tienen paralelismos. “Son dos (profesiones) que pueden coexistir y son dos cosas que se solapan en algún punto del camino”, aseguró Castellar Araud, quien estudió Derecho en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Castellar Araud explicó que, del mismo modo que los licenciados escriben argumentos para convencer a un jurado, “el comediante tiene que argumentar que él es el mejor comediante. Tiene que ser original a la hora de escribir su chiste, saber cómo dirigirlos al público.” 

Para promocionar sus funciones y mantenerse activos en el género dramático, el dúo se ha dado a la tarea de publicar “reels” en Instagram, donde interpretan personajes que trabajan en un bufete de abogados. 

Dentro y fuera de la tarima, Lladó Rodríguez se considera el energético y positivo del par, mientras que Castellar Araud aporta un carácter más serio y un tono hastiado que provoca carcajadas.

Qué esperar de este dúo cómico

Cada “sketch”, o escena corta, es un producto de la creatividad e improvisación entre los cómicos. Uno tiene una idea y el otro le sigue la corriente. 

“A veces surgen cosas que no pensábamos que (íbamos) a hacer, pues así es la improvisación, y la pasamos muy bien grabando la serie. Nos reímos mucho”, confirmó el licenciado Lladó Rodríguez, quien también es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.  

Similarmente, en “Enchaqueta’o”, los actores-abogados incluirán “sets” en una oficina, preparando sus defensas para un caso legal, argumentando ante un juez en el tribunal y otros momentos a los que cualquier licenciado o empleado administrativo pudiera relacionarse.

Igualmente, ambos comediantes tendrán material individual donde tocan los temas de la paternidad, la vida cotidiana, vivencias cuir, la farándula y política puertorriqueña de forma jocosa. 

Además, Castellar Araud mencionó que les gusta implementar el “crowd work” para interactuar directamente con el público y “mantenerlo activo” con chistes improvisados. 

Ambos aseguran brindarle a la audiencia una noche de risas y carcajadas. Si no, “Adrián les devuelve el dinero”, bromeó Lladó Rodríguez, quien es padre de dos niños. 

Eso sí, en cada “show”, “le aclaramos al público que no llamen a ‘Lladó, Castellar, Yamilet y Abuela Kuka’ porque no existe. No está en las páginas amarillas”, añadió el abogado y comediante.