Crea tu nueva lista

8 madres que cambiaron la historia de Puerto Rico 

Para celebrar el Día de las Madres, en PlateaPR decidimos hacer un breve recorrido histórico para reconocer a esas madres puertorriqueñas que han tenido un fuerte impacto social en el archipiélago.

Se trata de mujeres que han desafiado el orden social, abriéndose espacio en el poder social y político. 

¿Conocías a estas mujeres poderosas? 

1. Camila Margarita «Amina» Tío Malarat (1865-1939)

Esta madre de nueve fue la impulsora de la celebración del Día de las Madres en Puerto Rico. Ocurrió en 1915, un año después de que se instaurara la celebración en Estados Unidos, por petición de Camila Margarita “Amina” Tió a la Asamblea Legislativa.

Fue escritora, secretaria del político Francisco Mariano Quiñones y colaboradora del periódico feminista La Verdad. También fue declarada presidenta honoraria de la Liga Social Sufragista en 1922. 

2. Ana Roqué de Duprey (1853-1933):

Madre de cinco, Roqué es una reconocida activista feminista fundadora de la Liga Femínea de Puerto Rico, la primera organización de los derechos de las mujeres en el país que impulsó el sufragio femenino.

Conocida como “Flor del Valle” por sus aportes en la botánica, también fue educadora, escritora, una de las fundadoras de la Universidad de Puerto Rico y fundadora del periódico La Mujer, el primero dedicado a las mujeres en el país.

3. Herminia Tormes García (1981-1964):

Madre de dos varones, Tormes no solo fue la primera mujer graduada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en 1917, también fue la primera mujer en postular en la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Boston en 1924 y la primera en ser nombrada jueza en 1929.

Como abogada, se distinguió por defender a mujeres marginadas. 

4. Gertie Besosa Silva (1923-1983):

Esta madre de tres es la primera arquitecta licenciada de Puerto Rico y la primera latina en graduarse de Arquitectura de la Universidad de Cornell.

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas tiene una beca con su nombre para impulsar e invertir en el desarrollo de mujeres arquitectas. 

5. Luisa Capetillo (1879-1922):

Madre de tres hijos sin estar casada, esta sindicalista y feminista fue la primera mujer puertorriqueña en usar pantalones en público. Cuando la arrestaron usando pantalones en La Habana, pidió evidencia de la prohibición a las autoridades y, al no poder presentarla, fue puesta en libertad.

Además de defender el sufragio femenino y universal, colaboró con publicaciones obreras y abogó por la entrada de las mujeres a los sindicatos.

6. Anita Lallande (1949-2021):

Esta madre de dos es una de las primeras tres boricuas en participar en unos Juegos Olímpicos (Tokio 64) y una de las figuras más importantes de la natación en Puerto Rico. Tiene el récord de mayor cantidad de medallas ganadas en natación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 17 preseas.

7. Miriam Naveira (1934-2018):

Madre de dos, no solo fue la primera mujer en ser nombrada jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, también se convirtió en 2003 en la primera mujer en presidir dicha corte.

Además de ser una defensora de los derechos humanos, fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria auxiliar de Justicia y la primera procuradora general de Puerto Rico.

8. Sila Calderón (1942):

Esta madre de tres es la primera mujer en ocupar la gobernación de Puerto Rico y la única en hacerlo, hasta el momento.

Además de haber sido secretaria de la Gobernación, secretaria de Estado y alcaldesa de San Juan, su proyecto más emblemático como gobernadora fueron las Comunidades Especiales. Cuenta con su propia fundación, la cual ofrece servicios en el Centro para Puerto Rico en Río Piedras.