
Quesitos y mucha guayaba: Conoce el menú de verano de Levain
Cuando el calor aprieta y las temporadas se entrelazan, Levain Bakery, en Santurce y Aguadilla, responde con creaciones que abrazan los ingredientes locales.
«Tratamos dos cosas: un menú para verano, yéndonos por frutas locales y hierbas locales», explicó Joy M. Madera, copropietaria de Levain, a Platea.
«Queremos empezar a incorporar muchos productos locales y pues esos productos nos parecían que eran bien de verano».
En junio, el equipo experimentó con creaciones como un croissant relleno de mango con chantilly de menta y travel cakes de batata mameya, siempre buscando celebrar los ingredientes de temporada.

- Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia de la panadería, que ahora divide su calendario en cuatro temporadas anuales, dando espacio a su equipo para desarrollar su creatividad mientras mantienen la esencia de Levain.
Julio sabe a quesito
Si te topas por la panadería francesa en estos días encontrarás la más reciente creación del equipo que nace de un momento cultural inesperado: el cortometraje del álbum «DeBÍ TiRAR MáS FOToS» donde se hace referencia a un quesito.
«Lo interesante es que con el kouign amann de Levain, mucha gente piensa que tiene relleno pero no tiene nada», explica Vanesa, gerente del back of house (área de producción).

Esta referencia inspiró al equipo a reinventar su clásico kouign amann, un postre bretón ultra caramelizado con mucha mantequilla y azúcar.
Para esta versión boricua, el equipo decidió rellenarlo con la mezcla pura de quesito, creando un híbrido entre el clásico puertorriqueño y la técnica francesa indulgente.
☕ Matcha con un twist boricua
Para los amantes de las bebidas, Levain colabora con Aluté, una empresa local especializada en tés ceremoniales de alta calidad. Ashley, la barista principal del establecimiento, ha desarrollado dos nuevas variaciones de matcha: una con limonada y otra con mango.
Y si te gusta la guayaba, también cuentan con esta opción.
Esta empresa mayagüezana, que lleva años operando en Puerto Rico, provee a Levain con variedades de matcha ceremonial de calidad excepcional, además de diferentes tipos de tés y tisanas.
🥟 La versión francesa de un antojito criollo
Pensando en la celebración del Día de los Padres, durante junio, el equipo también creó un hand pie de carne molida utilizando masa de croissant en lugar del tradicional hojaldre.

«Es simulando más al de hojaldre», aclaró José, explicando que la diferencia principal radica en que la masa de croissant contiene levadura, lo que le da una textura única al clásico pastelillo.
Del menú de pastries de temporada de junio, que incluía el croissant relleno de mango y el cake de batata mameya, solo el hand pie permanece disponible en vitrina.
El proceso creativo detrás del menú
El desarrollo de estos productos tomó aproximadamente un mes de pruebas y refinamiento. «Nosotros sí establecemos como una regla. Decimos, mira, esta es la visión de nosotros, esto es lo que nosotros aspiramos. Dentro de este margen, pues quiero que creen», compartió Rodríguez sobre la filosofía de trabajo con su equipo.
- Cada temporada, el personal tiene la oportunidad de presentar entre cuatro y cinco productos nuevos, siguiendo un proceso que incluye análisis de costos, lista de suplidores y múltiples sesiones de degustación.
- Dependiendo de la aceptación del público, creaciones como el hand pie podrían estar disponibles durante todo el mes de julio e incluso llegar al menú permanente.

«Es bien importante que el cliente sepa que puede ser que llegue a cierta hora y [el producto] se agote», explicó Rodriguez.
El panadero artesanal enfatiza que esta práctica garantiza la máxima frescura y calidad.
La dulce evolución de Levain
Con 11 años de historia en Aguadilla y dos años en Santurce, Levain Bakery continúa evolucionando mientras mantiene sus raíces en la panadería francesa clásica.
- Sabías que…Algunos productos de temporadas anteriores, como el monkey bread con piña y el croissant de guayaba, han ganado tal popularidad que ahora forman parte del menú permanente.
Esta búsqueda constante de innovación, combinada con el respeto por las técnicas tradicionales y el apoyo a productores locales, hace de Levain un espacio cálido para la clientela.
Cada temporada trae nuevas sorpresas para quien se dé la vuelta antes del trabajo o durante un sábado familiar.