
Temporada de huracanes 2025: más activa de lo normal, con 3 a 5 huracanes grandes
La NOAA presenta su pronóstico para el Atlántico, las nuevas tecnologías que implementan y recomendaciones de cómo prepararse a tiempo.
—
¿Qué está pasando? La temporada de huracanes 2025 en el Atlántico será más activa de lo normal, con la posibilidad de que pasen 13 a 19 tormentas tropicales con nombre (con vientos de 39 millas por hora o más), seis a 10 huracanes (vientos de 74 mph o más) y tres a cinco huracanes grandes (categorías 3, 4 o 5, con vientos de 111 mph o más), según el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicado el 22 de mayo.
- Aunque no se puede determinar dónde impactarán las tormentas, el director del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) federal, Ken Graham, invitó a la ciudadanía a prepararse con anticipación y dijo que este pronóstico es uno de los más acertados en tiempos recientes, teniendo en cuenta las mejoras experimentadas en la tecnología y trabajos de la agencia.
- “Todo está listo para una temporada por encima del promedio”, dijo Graham en una rueda de prensa en el centro de la NOAA en Luisiana, donde recordaron el paso del devastador huracán Katrina hace 20 años, uno de los más mortíferos y destructivos en Estados Unidos.
🌀 Monitor de Tormentas 2025
0 de 21 nombres utilizados
¿Por qué es importante? Prepararse con anticipación es fundamental para sobrevivir a un huracán y en Puerto Rico estamos en riesgo durante la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
- Hay un 30% de probabilidad de enfrentar una temporada de huracanes cerca de lo normal, un 60% de probabilidad de que sea más fuerte de lo normal y un 10% de probabilidad de que sea menor a lo normal, según el pronóstico de la NOAA.
- “Tenemos los mejores pronósticos que jamás habíamos tenido”, dijo Graham, en referencia a las mejoras al Hurricane Analysis and Forecast System (HAFS), el modelo numérico multiescala de última generación de la NOAA que cuenta con análisis más precisos en la trayectoria de los huracanes y su intensidad.

¿Por qué la temporada será más intensa?
Hay varios factores que influyen en que haya una temporada de huracanes más intensa, según la NOAA. Uno de ellos es el fenómeno climático El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), que altera la circulación atmosférica glocal impactando la temperatura y las lluvias.

También influyen la posibilidad de una mayor actividad debido al monzón de África Occidental, un sistema de vientos que impacta dicha región africana que es el principal punto de partida de los huracanes del Atlántico. Esto podría hacer que haya ondas tropicales más fuertes y duraderas.
“Este pronóstico es un llamado a la acción: prepárense. Tomen medidas proactivas ahora para elaborar un plan y reunir suministros para asegurarse de estar listos antes de la amenaza de una tormenta”.
Influencia del cambio climático. Graham reconoció que el calentamiento global influencia que haya huracanes más intensos. “El aumento en la temperatura de los océanos es consistente con una temporada (de huracanes) más activa”, dijo.
- Lluvias más fuertes e inundaciones. También “estamos viendo precipitaciones más intensas”, con lo cual es más probable que se inunden lugares que nunca se habían inundado, advirtió Graham.
Prepárate antes: los huracanes grandes se intensifican “más rápido”
Graham hizo énfasis en la importancia de prepararse con anticipación para la temporada de huracanes porque, según la historia reciente, “los huracanes más fuertes son los que más rápido se desarrollan”.
“Cada (huracán) categoría 5 en este país (Estados Unidos) fue una tormenta tropical menos de tres días antes porque los (huracanes) más grandes son muy rápidos (en desarrollarse)”, advirtió el director del NWS. “Por eso hablamos de la preparación. Tienes que prepararte antes”, insistió.
Tal fue el caso del huracán María, que se convirtió en tormenta tropical el 16 de septiembre de 2017 y ya el 18 de septiembre se había convertido en un huracán categoría 5. Primero tocó Dominica y el 20 de septiembre impactó a Puerto Rico como categoría 4 a 5. Luego se debilitó, hasta convertirse en tormenta tropical el 28 de septiembre.
Para 2026: preparan un nuevo mapa para predecir inundaciones
Graham anticipó que en 2026 esperan tener listo un mapa de todo Estados Unidos con información gráfica de las zonas de inundaciones, de manera que se pueda saber qué lugares podrían inundarse “días antes” del evento. “Esto es un punto de inflexión y la NOAA es pionera en esto”, dijo el experto.
Este producto innovador permitirá anticipar qué lugares deben evacuarse antes de un desastre atmosférico, con el propósito de salvar vidas.
Foto de portada: Imagen del huracán Milton desde el satélite GOES-16 de la NOAA el 8 de octubre de 2024. (NOAA)