Crea tu nueva lista

Opill: el anticonceptivo sin receta que está por llegar a Puerto Rico

¿Qué está sucediendo? Durante el verano del 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso del Opill, el primer anticonceptivo oral diario aprobado para su uso en los Estados Unidos sin receta médica.

  • La Opill ya está disponible en algunas farmacias de Puerto Rico, en Amazon o en la página de Opill
  • Los paquetes vienen en tres formatos: 1 mes, 3 meses y 6 meses. Los precios van a variar entre $19.99 y $89.99.

¿Cómo funciona? Opill actúa espesando el moco cervical, lo que ayuda a impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo. Además, Opill impide que los ovarios liberen óvulos en algunos ciclos.

  • Se debe utilizar todos los días a la misma hora, se puede comenzar en cualquier momento del ciclo menstrual y tarda 48 horas en comenzar a actuar. 
  • Cuando se termina un paquete, deberás empezar el siguiente sin descanso.
  • El anticonceptivo no tiene límite de edad ni necesita receta médica para su uso, pero no debe ser utilizado por personas que tengan o hayan tenido cáncer de mama.

¿Por qué es importante?: La disponibilidad de este anticonceptivo sin receta, puede significar un avance para el acceso a la salud sexual en Puerto Rico. Las personas en estados de vulnerabilidad o sin acceso a planes médicos pueden conseguir esta píldora sin necesidad de una consulta médica, receta o una inversión excesiva. 

  • Casi la mitad de los 6,1 millones de embarazos en los Estados Unidos cada año son no deseados. La disponibilidad de Opill sin receta puede ayudar a reducir la cantidad de embarazos no deseados y sus posibles impactos negativos.

Importante: Opill también tiene efectos secundarios, se debe consultar la etiqueta para conocerlos y estar atenta a los síntomas irregulares.