Renovación de Marbete

¿Dejaste la renovación del marbete para último momento? Aquí te decimos cómo resolver

Presentado por:

Llegó el momento de renovar tu marbete, pero te acabas de dar cuenta que dejaste las gestiones para la última semana y el centro de inspección más cercano está súper lleno. Tranquilo, que todavía puedes resolver.

Si el proceso de inspección de tu auto no es familiar para ti, te explicaremos dónde puedes hacer la inspección y cómo renovar tu marbete de forma digital a través del app del Centro de Servicios al Conductor CESCO.

🧐 ¿Qué es la inspección y por qué es importante?

La inspección del vehículo es un requisito anual en Puerto Rico que garantiza que tu carro esté en condiciones seguras y cumpla con los estándares ambientales.

Así de simple
Seguro y asistencia 24/7, con cobertura en toda la isla, sin letra pequeña ni enredos

¿Cómo se hace la inspección?

Es un proceso sencillo y usualmente rápido. En el lugar donde hagas la inspección verificarán los frenos, luces, cinturones de seguridad, sistema de suspensión, alineación, balance, bocina, sistema de alimentación de combustible y que las emanaciones de gases y el nivel de ruido cumplan con los estándares establecidos por la ley.

🍚🫘 En arroz y habichuelas: se aseguran de que tu carro no solo corra, sino que lo haga bien y sin poner en riesgo tu seguridad ni la de otros.

¿Cuándo toca hacer inspección?

Parece mucho, pero la buena noticia es que la inspección es un proceso que solo toma unos minutos y debe realizarse una vez al año, justo antes de renovar el marbete. Los carros nuevos no necesitan inspección durante los primeros dos años desde su compra.

  • Para planificarlo sin prisa, puedes verificar la fecha de vencimiento en el app de CESCO hasta 31 días antes. Así tendrás tiempo de coordinar tu visita al centro de inspección y evitar el estrés de última hora.

Si por alguna razón tu vehículo no pasara la inspección, no podrás obtener el marbete hasta corregir las fallas.

Algunos consejos rápidos

  1. No dejes que se te venza el marbete; revisa la fecha con tiempo.
  2. Asegúrate de que todas las luces funcionen antes de ir: una bombilla fundida puede hacer que el carro no pase inspección.
  3. Elige un centro oficial para que tu inspección quede registrada al instante y puedas sacar el marbete sin retrasos.
  4. Guarda el comprobante de inspección (te lo darán cuando termine el proceso): lo vas a necesitar al pagar el marbete.

📑 Qué documentos debes llevar

Llegar a la inspección sin los documentos actualizados puede atrasar el proceso. Verifica que tengas todo en orden antes de ir.

  • Licencia de conducir vigente – Esta es tu licencia que te autoriza como conductor en Puerto Rico.
  • Licencia del vehículo – La puedes obtener a través de CESCO Digital o en al app de CESCO.
  • Decisión del seguro obligatorio –  Aunque no necesitas brindar esta información durante la inspección, es buena idea decidir con anticipación qué aseguradora seleccionarás para que el proceso sea más rápido cuando llegue el momento de hacer la gestión en CESCO.

Tip: Al escoger Soda, tu proceso de reclamación es fácil y rápido al momento de necesitarlo.

Dónde hacer la inspección

Existen centros de inspección autorizados a través de todo Puerto Rico. Para hacerte la vida más fácil, junto al equipo de Soda te hemos preparado un mapa interactivo con varios centros autorizados cerca de ti.

🪪 Cómo renovar tu marbete por el app de CESCO

Ya tienes todo listo, ahora solo debes renovar el marbete. Si tu vehículo ya tiene sello de peaje elegible registrado como marbete digital, puedes renovar a través del app de CESCO siguiendo los siguientes pasos:
Baja el app en la tienda de tu teléfono móvil.

  • Accede a tu cuenta con tu número de licencia de conducir o tablilla del vehículo.
  • Selecciona el vehículo y ve a Renovación de marbete.
  • Selecciona a Soda como tu Seguro Obligatorio.
  • Realiza los pagos relacionados con la renovación.

¡Listo! Ya tienes tu marbete nuevo. Recuerda la fecha y verifica el app de CESCO hasta 31 días antes de la fecha de vencimiento para que puedas hacer las gestiones con tiempo y evites el estrés de última hora.