Crea tu nueva lista

Caguas entre las paradas más solicitadas del Tren Urbano

Desde que comenzaron las mejoras en las estaciones del Tren Urbano —que será gratuito hasta agosto de 2024—, ha surgido mucha especulación sobre el futuro de este proyecto, que cumple 20 años en diciembre y que ha transportado más de 300 mil personas este año

Lo cierto es que la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) evalúa la viabilidad de extender el tren hacia la isleta de San Juan con un estudio de análisis de alternativas. 

Este tipo de análisis evalúa opciones de rutas y de transporte público para un proyecto específico. Actualmente, la ATI contempla las siguientes opciones para la extensión: autobuses de tránsito rápido, trenes ligeros, y trenes pesados, como el que ya existe.

En distintos encuentros con el público, y digitalmente, la ATI ha pedido insumo de la ciudadanía sobre el proyecto. Hasta ahora, han recibido 640 respuestas, según la agencia

Reconociendo los beneficios del transporte público, el equipo de Platea quiso saber cuáles son las paradas que nuestros lectores más necesitan transitar, en un futuro cercano. Entérate abajo de las respuestas, a ver si estás de acuerdo. 

1. Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

Con 38.1% de las respuestas, el lugar más pedido por nuestros lectores es el aeropuerto SJU en Carolina. El año pasado, el aeropuerto se destacó por tener el mayor tránsito de pasajeros en el Caribe.

Una conexión directa al aeropuerto por ferrovía o transporte público haría la experiencia de viajar aún más accesible. Aunque el aeropuerto SJU no se está contemplando en el estudio, la ATI expresó que el equipo a cargo está examinando estudios previos para evaluar conexiones adicionales.

En su último encuentro ciudadano, representantes de la ATI explicaron que algunas de las alternativas de tren pesado podían extenderse de manera elevada, a lo largo del expreso Baldorioty de Castro.

2. Caguas

La Ciudad Criolla fue la segunda más pedida por nuestros lectores, con el 25.1% de las respuestas. No ha de sorprender, dada la alta congestión vehicular que miles de ciudadanos experimentan a diario, al transitar el tramo entre San Juan y Caguas. 

Aunque existían planes concretos para conectar las ciudades con el llamado Novotrén, el proyecto fue abandonado en 2017, justo antes de realizar estudios de impacto ambiental.

Su construcción hubiera dependido, en parte, de fondos federales, al igual que las mejoras y potencial extensión actual del Tren Urbano, que se están subvencionando con una inyección de sobre $470 millones, dirigidos al desarrollo y sostenimiento del transporte público. 

Caguas, actualmente, tampoco se incluye en las zonas estudiadas para la extensión del Tren Urbano. 

3. Viejo San Juan

El Viejo San Juan (VSJ) es el tercer destino más imprescindible en nuestra lista. Un cuarto de nuestros seguidores aseguró que este punto turístico clave, donde frecuentan problemas de tránsito y estacionamiento, sería el lugar ideal para una parada del tren. Aunque se han presentado planes antes, ninguno ha llegado muy lejos. 

Según la ATI, el VSJ es una de las paradas más estudiadas y viables. Una de las rutas que consideran es extender el tren desde Sagrado Corazón, a lo largo de la avenida Ponce de León, con paradas en el Distrito de Convenciones, y con su última estación en Covadonga, cerca del puerto del VSJ. 

4. Plaza Las Américas

Entre los centros comerciales, Plaza Las Américas fue el más mencionado, y en general, el cuarto destino más pedido, con un 20.6% de las respuestas. Ciertamente, la ubicación de Plaza fue considerada, al menos en parte, en el diseño original del Tren Urbano.

Dos estaciones se encuentran paralelas a ambos extremos del centro comercial —Roosevelt y Hato Rey—, aunque hay que caminar unos 20 minutos para llegar.

Por ser un punto clave de consumo cercano, otras opciones que considera la ATI, como los tranvía y autobuses de transbordo rápido, quizás serían consideradas. Un 21.7% de nuestros lectores señaló la falta de un sistema de transporte público eficiente como un problema para el desarrollo de nuevas paradas.  

5. Toda la isla

Una de las respuestas más comunes de nuestros lectores (17.2%) fue que el tren debe tener paradas en toda la isla, haciendo referencia al antiguo Ferrocarril de Circunvalación que recorría toda la isla y que clausuró en 1957. 

¿Por qué en toda la isla?

Ciertamente, tener un sistema de transporte público, accesible en toda la isla, puede traer muchos beneficios. Para nuestros lectores, algunos de los más importantes son: 

  • Menos tapones (39.4%)
  • Acceso para más personas (24.2%)
  • Impulsar empleos, economía y turismo (21.2%)
  • Acceso a salud (15.2%)
  • Acceso a educación (15.2%)
  • Más estacionamiento (9.1%)
  • Acceso para población envejeciente (9.1%)

Por otro lado, expandir el Tren Urbano tiene retos adicionales. Para nuestros lectores, la falta de coordinación entre administraciones políticas, planificación ineficiente, altos costos y falta de sistema de transporte público auxiliar son algunas de las preocupaciones más urgentes.  

Se debe aclarar que el Tren Urbano es uno muy distinto al de la Circunvalación.

Se trata de un tren pesado, cuyo propósito es transportar muchas personas, de manera frecuente y rápida, en un área de alta densidad poblacional. Por los costos y permisos asociados, las extensiones de este tren difícilmente alcanzarían toda la costa puertorriqueña. 

Sin embargo, la ATI contempla múltiples opciones en su análisis de alternativas, por lo que pueden existir métodos alternos de transporte público que sean viables y eficientes para alcanzar municipios más lejanos. Los demás pueblos y lugares más mencionados por nuestros lectores fueron:

  • Ponce (15.1%)
  • Mayagüez (9.5%)
  • Arecibo (9.3%)
  • Distrito de Convenciones (7.7%).

De estos, solo el Distrito de Convenciones en San Juan se contempla en el estudio actual de la ATI. Entre la estación de Sagrado Corazón y el Centro de Convenciones, la distancia se recorre en 8 minutos aproximados, por carro. 

Invitación al discurso público

Si deseas expresar tu pensar, aún estás a tiempo: entra al portal de la agencia mediante este enlace para dejarles saber lo que piensas sobre las mejoras y la potencial expansión del Tren Urbano. Para tomar el tren gratuito, aún tienes hasta agosto, y puedes aprovechar nuestra guía de paradas aquí