
Conoce a dos boricuas que dieron vida al documental de Karol G: Mañana Fue Muy Bonito
Desde el 8 de mayo, fanáticos y seguidores de Karol G pudieron disfrutar de una mirada más allá del proceso creativo tras su cuarto álbum MAÑANA SERÁ BONITO y su gira mundial de estadios en el documental de Netflix “Karol G: Mañana Fue Muy Bonito”.
Los espectadores tuvieron la oportunidad de conocer a la soñadora detrás de «La Bichota», Carolina Giraldo Navarro, en momentos emotivos, en familia y de arduo esfuerzo para ofrecer sobre 60 espectáculos como parte de su gira mundial, titulada igual que su cuarto álbum.
Esta dedicación se tradujo en un histórico récord de taquillas vendidas, consolidándola como la artista latina con la gira más lucrativa de 2023.
Pero más allá de los números y el éxito comercial, el documental revela la autenticidad de una estrella en ascenso.
El impacto del documental, sin embargo, no solo proviene de la vulnerabilidad de Karol G frente a las cámaras, sino también del talentoso equipo de producción y su visión creativa, que lograron capturar la esencia de una de las grandes íconas musicales de esta generación.
Mentes boricuas que moldearon la historia de Carolina
Conoce a Kristofer Ríos y Mariem Pérez, dos productores boricuas esenciales en la creación del documental.

Ríos destacó como colaborador principal de la directora Cristina Costantini, supervisando desde el reclutamiento del equipo hasta los detalles finales de postproducción.
Pérez, por su parte, asumió la responsabilidad de conducir las entrevistas con Karol G y su familia, además de dirigir la filmación en Medellín y Puerto Rico, aportando también su experiencia durante la etapa de postproducción y otros elementos fundamentales del proyecto.
Ambos cinematógrafos compartieron con Platea sus reflexiones y anécdotas sobre su experiencia en la creación de este documental.
Ángeles: Cuéntanos, ¿cómo fue el proceso de preproducción?
Kristofer: Sabíamos que iba a haber una gira, pero nos esforzamos por hacer algo más que una película de gira. Llevar al público y a los fans al interior de su mundo, (de Karol G), de una forma íntima y cercana. […] También queríamos que el estilo de rodaje tuviera cierta calidad. Hay muy pocos equipos de producción de documentales bilingües, que sean muy sutiles, muy amables, que tengan una cierta forma de tratar las fuentes. […]
Proceso de creación
“Sí sabíamos que queríamos algo íntimo, si sabíamos que queríamos algo que diera la sensación de estar a su lado, esas eran las ideas que nos rondaban en la cabeza. […] Luego hay que construir la logística y la producción a partir de ahí. Eso es fundamental, y luego se construye a partir de ahí”.
Ángeles: ¿Cómo lograron obtener las imágenes de archivo de la infancia de Karol G para el documental?
Kristofer: Desde el día uno, le pregunté a Karol y su equipo, ‘¿Qué archivos tienes?’ Y básicamente fueron como, ‘bueno, te dimos todo este material’. Y yo estaba como, ‘sí, este material es genial, pero realmente creo que lo que necesitamos son imágenes tuyas de joven, imágenes tuyas cuando eras una niña’.
Autenticidad artística
“‘Necesitamos mostrar a los fans que esto no es una idea que se te ocurrió ayer, sino realmente algo para lo que naciste. Y cuanto más material podamos conseguir de tu primera infancia como cantando con la familia o actuando en casa o actuando en la escuela; cuanto más de eso podamos conseguir, creo que más podemos hacer más cosas creativas’”.

Ángeles: Para la entrevista en el sofá, ¿cómo prepararon sus preguntas? ¿Cómo hicieron para que Karol G se sintiera cómoda y pudiera abrirse a narrar su vida como lo hizo?
Mariem: Yo creo que es un proceso bien intuitivo. […] De ir poco a poco pidiendo que te dejen entrar un poco más hasta lograr entrar a sus espacios más íntimos, que es su camerino, montarse con ella en el carro, quedarte en la casa dónde ella se está quedando… Poco a poco fue adquiriendo esa confianza.
Técnica de entrevista
“Estuve con ella dos días entrevistándola (junto al equipo). Yo pongo unas telas negras para que no vea a nadie del equipo del crew, solamente me puede ver a mí y al DP (director de fotografía). Una de las cámaras tiene un “eyedirect”, que yo lo usé también para el documental de Rita Moreno. Cuando ella está mirando a la cámara, realmente lo que ve es mi reflejo a través de unos espejos.”
Kristofer: Tuvimos mucha, mucha suerte de que ella era tan generosa con su tiempo, porque ella es, básicamente, la narradora de todo el filme. Así que, fuimos capaces de conseguir tanto tiempo y ella estuvo tan abierta con nosotros en esa conversación.

Ángeles: Durante la conversación, Karol G reveló unas anécdotas de haber sido víctima de acoso sexual por parte de un manejador y cómo eso afectó su salud mental al mudarse a Nueva York. ¿Cómo tomaron la decisión de usar animaciones para contar esas historias?
Mariem: Obviamente fue un proceso difícil en la producción querer mantenerlo porque igual en la producción lo puedes quitar y editarlo, pero ella entendió que era importante hablarlo.
Porque uno no sabe cuántas mujeres, jóvenes, niñas han pasado por lo mismo. Era importante que ella también lo contara.
Kristofer: (Estas anécdotas) eran algo que era muy íntimo y muy poderoso que (Karol) decidió compartir con nosotros. Quiero decir que usted está teniendo una conversación, usted hace estas preguntas; ella realmente fue la que decidió abrirse.
Y realmente había como una o dos maneras de honrar la experiencia que estaba compartiendo con nosotros. Queríamos que el poder del momento se sintiera, ya sabes, el poder de su decisión de compartir esto con el mundo, con sus fans.
Decisión creativa
”La decisión de animar llegó cuando nos sentimos como que realmente necesitamos mostrar esto y representar esto de alguna manera visual y adentrarnos de una forma que fuera sutil. En última instancia, Cristina (la directora) sentía que, sí, era muy importante hacer la animación.”

Ángeles: Como boricua y como latino, ¿qué significa para ti ser parte de un crew de trabajo que exalta la historia de vida de una figura moderna tan popular como Karol G en la música urbana?
Mariem: Yo me siento muy honrada porque, como cineasta puertorriqueña, me interesan los proyectos que hablen de mujeres, de latinas o de Puerto Rico; y, en este caso, pues cumplen dos funciones: una mujer latina que está rompiendo esquemas.
La historia de una mujer latina
“Poder vivir mientras estaba pasando… estaba viviendo la historia”.
Kristofer: Tenemos que dar a la audiencia la mejor experiencia, que se sienta verdadero y auténtico a lo que vivimos.[…].
Responsabilidad cultural
“SComo una comunidad de cineastas latinos, no podemos fallar; si fallamos, hace que sea difícil para la siguiente persona que está tratando (contar este tipo de historias)”.
Ángeles: Como cineastas trabajando con una celebridad tan grande como Karol G, ¿cómo percibieron la dicotomía entre la figura pública y Carolina, la persona que persigue sus sueños?
Kristofer: Ese era un concepto con el que jugábamos al principio, tratando de mostrar esas dos personas. Creo que lo interesante que encontré es que no es necesariamente que lo que está en el escenario o en el público, y lo que ella es en privado, sean dos personas diferentes, sino que es cómo esa misma persona se amplifica.

Autenticidad y calidez
Mariem: “(Karol G) es así mismo: súper genuina, súper auténtica, súper buena persona, generosa. Ella es el tipo de persona que llegaba al set para su entrevista y saludaba a todo el mundo con un beso. No se quedaba nadie sin un abrazo y un beso de ella, y eso es increíble“.
Ángeles: ¿Qué reflexión te llevas de esta experiencia de filmación y producción?
Kristofer: Cada proyecto te enseña algo diferente acerca de ti mismo y sobre el proceso. Ahora sé más y reconozco que hay que ahorrar energía, porque la gira es la gira (y son muy intensas). También tuvimos que realmente confiar en Karol: en lo que está haciendo y cuál es su visión y cómo lo está construyendo.
Abriendo puertas
“Ella ha sido capaz de lograr cosas que han abierto las puertas para otras, y ahora tenemos a Young Mikko y tenemos a Pao Pao. Hay todas estas otras voces que aportan su sabor y amplían el género de maneras interesantes”.
Mariem: Hubo muchas cosas que ella me decía que me tocaban pero tienen que ver con el soñar en grande y lograrlo; no tener ningún miedo de exigirlo y lograrlo.
Soñar en grande
“Me llevo mucho esa inspiración y esa confianza de que sí se puede soñar en grande, que sí se puede”.
Además, esta fue una producción donde conocí mucha gente nueva con quienes no había trabajado.
Aprendí de nuevos procesos de trabajo, conocí gente súper linda, súper interesante y eso es lo que me llevo.
El documental de Karol G, «Mañana Será Bonito», está disponible para streaming exclusivamente en Netflix.